El Topo: Maribel Guardia, mucho más que la sexagenaria más sexy

La actriz y cantante radicada en México pero profundamente arraigada a su amada Costa Rica, subió esta semana al sexto piso rodeada del cariño de miles en todo el continente. La forma en que se mantiene causa asombro, pero Maribel se sostiene en el podio por atributos adicionales a su belleza.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El miércoles de esta semana, Maribel Guardia cumplió 60 años y sigue tan campante y deslumbrante como el primer día, cuando esta pequeña capital San José la vio nacer en la entonces llamada Maternidad Carit. Del tema se han ocupado varios y la periodista Kimberly Herrera escribió una amplia y muy completa entrevista publicada el martes en estas mismas páginas de Viva. Se ha puesto de manifiesto el gran cariño y respeto que se ha ganado la costarricense más universal de nuestro tiempo. Ya se valoró y se alabó el tonificado y torneado cuerpo y su innegable belleza. Ella se ha cuidado, en todo sentido y por todos lados y los resultados son notables. Sigue trabajando y encantando como cuando se marchó en pos del sueño mexicano.

Ella lo sabía: no sería fácil nadar sin naufragar en aquellos manantiales nacionalistas, mexicanísimos. Entonces marcó su propio derrotero según el cual podría —y debería— salir adelante en aquella jungla artística de un país donde millones quieren triunfar, todos los días y a todas horas. No haremos un recuento de sus películas, telenovelas, programas de televisión, musicales, obras de teatro, discos, conciertos, pero si diremos que son muchos, casi incontables. Un rosario de logros.

Maribel goza de respeto porque se lo ha ganado a base de hacer las cosas bien, en forma honesta y profesional. Es bella, talentosa y tiene estrella. Ha transitado por el camino de espinas, pero no se ha espinado, porque ha hecho las cosas con lo que llaman rigor y amor.

Algo que siempre le hemos admirado, es que nunca ha dado margen a escándalos ni escandaletes; cuando la han querido embarrar o provocar, se le sale el Guardia (de don Tomás) y se planta elegante, pero firme y tajante, sin bajezas. Yo prefiero caer en un nido de pirañas, antes que enfrentarme a Maribel enojada, porque es tan certera en sus juicios que desarma a cualquiera.

Cuando la han querido lastimar, sale al paso con altura, sin herir y sin ser herida. Algunas que han intentado humillarla, no lo han logrado, porque ella no da lugar a que tal cosa suceda, las ignora, porque es muy educada. Por lo anterior, se ha mantenido entre las primeras actrices de la escena mexicana, entre las más cotizadas y más queridas, ya hasta se les olvidó que no nació en México, porque cuando se trata de defender la cultura y las tradiciones de aquella sociedad, ella es de las primeras en hacerlo… y lo hace muy bien y cuando regresa a estas tierras nativas, a comer picadillo de chayote, también lo hace con autenticidad. Tampoco se la han subido los humos y bien que tendría por qué. Además, nunca ha negado su origen y por doquiera que va, dice que es de aquí y de allá.

Dos patrias un solo corazón. No presume de nada y mantiene su acento de esta tierra con sus dejos y sus erres arrastradas: habla con natural encanto, porque es encantadora. Si bien Maribel conquistó al ambiente artístico latinoamericano gracias a su talento y belleza, se ha mantenido erguida todos estos años y por eso no solo es naturalmente querida, sino también respetada y siempre le dan el lugar que se merece… el mejor.

Es buena la ocasión para celebrar a esta señora de la seis décadas y resaltar y piropear su belleza, que se la desean muchas, pero también es buena la oportunidad para destacar otros atributos y cualidades de esta la costarricense más conocida y más querida del planeta Tierra. Por donde ella pasa deja huella firme, profunda y buena. No se diga más. Feliz cumpleaños.

---

El cáncer tocó tres puertas de figuras conocidas en las últimas semanas. Todos sacaron su ejército para vencerlo, y a puro apoyo de tanta gente que los quiere van sobrelllevando la dura enfermedad.

La primera noticia que trascendió hace unas semanas fue que el periodista Sergio González, el chineado de las doñitas desde que trabajó en Giros y con apenas 26 años fue diagnosticado con un cáncer de testículo bastante agresivo, por cierto.

En lugar de quedarse sentadito con la quimioterapia y los cuidados normales, se puso la camiseta de la prevención y empezó a hacer campaña del autoexamen testicular; en una entrevista contó que al menos 6 personas le escriben al día preguntándole por síntomas de la compleja enfermedad, el muchacho ha explicado con buen tino y hasta con uvas cómo se hace el examen.

Lo que más impresiona, es que aunque Sergio no está en televisión y se dedica a otro mundo cientos de doñitas todavía lo siguen, basta con meterse al “feis” para comprobarlo. Le envían todas las oraciones para que se cure rápido, desde rosarios hasta las novenas, todo parece que tanta fe le ha servido al alajuelense porque se ve que va saliendo avante de ese dramático trance.

Mientras Sergio contaba por todo lado cómo le ha ido con la enfermedad, el jugador de fútbol Erick Marín, revelaba que el cáncer volvió por tercera vez a su vida.

Erick le ha puesto buena cara a la enfermedad siempre, pero obviamente, un tercer diagnóstico y empezar cuesta arriba de nuevo le quitan la energía a cualquiera, pero él se recompuso pronto y está en pie de lucha: sus declaraciones en los medios sobre la gallardía con la que enfrenta esta nueva batalla nos estallan el pecho de admiración.

El gremio futbolístico ha cerrado filas en apoyo, tanto compañeros jugadores como afición de todos los equipos. Y aquí va capítulo aparte y buenísima nota: A Jafet Soto lo hemos criticado más de una vez, pero estos Topos aplaudimos de pie su acto de compañerismo y solidaridad al anunciar que a Marín se le pagarán 6 meses de seguro y además recibirá un salario mensual, con tal de alivianarle la carga adicional que implica la parte económica.

Eso sirvió para que a todos se nos olvidara aquel Jafet enojado y debatiendo con periodistas, vimos a un Jafet solidarizado, humano, con un compañero que no la pasa nada bien.

Y uno que no vive en carne propia la enfermedad pero sí necesita toda la fuerza es nuestro querido Mauricio “Chunche” Montero. Estamos acostumbrados a verlo con sus típicas salidas, pero nos partió el corazón ver una nota de Diego Piñar en De Boca en Boca donde “El Chunche” hablaba de lo que vive su nietito, de tan solo 10 meses. El pequeño Gael tiene un tumor maligno en el cerebro y luego de dos cirugías ya está siendo sometido a quimioterapia en el Hospital de Niños.

Al Chunche le enviamos todas las buenas energías, que se mantenga como el roble que todos conocemos en medio de esta difícil situación, de verdad que jamás lo habíamos visto tan afectado y, por supuesto, no es para menos. Las mejores vibras para el precioso Gael y que todo salga con bien.

Pasando a temas banales, hay un perro en Barrio Escalante que tiene a todo el mundo loco. Hasta el Ministro de Educación, Édgar Mora, salió encaramado en el animal enorme de plástico que está en el nuevo proyecto llamado Urbn. Se trata de un Bull Dog Gigante que parece estar convocando a varios famositicos que se animan a subirse en el gigantesco animal. Nosotros ya queremos irnos a tomar una foto con aquel bichote, y hay que ver cuáles famositicos se animan a subirse en aquel gigantesco animal de plástico.

En reiteradas ocasiones hemos comentado el fuelle deportivo que sigue marcando la senda del icónico arquero del Saprissa y de la Selección, Erick Lonis Bolaños, quien tras dejar el fútbol empezó a incursionar en el duro triatlón pero su espíritu competitivo hizo que fuera por más y hace un par de semanas logró terminar con buen suceso nada menos que el Ironman de Santa Rosa, en San Francisco, California. Pero no todo es miel sobre hojuelas, pues el año anterior Lonis había intentado lograr la gesta, pero tuvo problemas en media competencia y no la pudo terminar.

---

Lejos de desmayar, se preparó con más ahínco y acá anexamos, en nuestra versión digital, un video en el que el turrialbeño cruza la meta como si viniera de correr unos cuantos kilómetros, con el aire al tope y en medio de la felicitación de mucha gente. Para poner en contexto, un Ironman es como nadar del Parque Central hasta el puente Juan Pablo Segundo para inmediatamente montarse en la bicicleta, pasar por Alajuela, Palmares, San Ramón, Puntarenas, Las Juntas de Abangares y llegar a Bagaces. Ahí hay que bajarse de la bici, ponerse tenis y correr 42 kilómetros, eso sería pasar corriendo Liberia y seguir 20 kms más camino a Nicaragua. ¿Así o más galleta? Es consabido la gran mayoría de jugadores y entrenadores que, al retirarse, se vuelven sedentarios y con diferentes grados de obesidad. Bien por Lonis y su ejemplo.

Eduardo Quirós casi no se ve pero se siente y, si no, que lo diga con su propia voz. Locutor, presentador, animador y productor, recientemente ha sobresalido con la realización de producciones televisivas. Tras ser por muchos años animador de los megaconciertos como los de Imperial, en los que se encargaba de la coreografía, de la animación y también se compraba la bronca de calmar a públicos enardecidos o eufóricos por la razón que fuera, hace cuatro años decidió poner un alto a esos escenarios abiertos para dedicarse a faenas más íntimas que tuvieran su sello personal.

Entonces buscó una oportunidad en Canal 7 y Paula Picado, directora de Teletica Formatos, le abrió la puerta y le dio un micrófono; empezó en El Último Pasajero y hoy es el primero y el más entusiasta del equipo de Dancing With The Stars (DWTS) y de Tu Cara Me Suena (TCMS). Eduardo no aparece en cámaras, pero su trabajo es fundamental para la realización de esos espacios: anima y ordena —durante las horas que sea necesario— al público del Estudio Marco Picado; los pone a aplaudir, les da instruciones, los levanta, los vuelve a sentar y hasta les dice cómo y en qué momento ir al baño o qué hacer en caso de un terremoto; de alguna manera se ha convertido en el epicentro de tan complejas realizaciones.

Su faceta menos conocida, pero en la que destaca como un profesional de buen gusto son sus producciones de videos publicitarios, musicales y conciertos: él es lo que llaman un productor multi función (Zoila, dirían en Puriscal). Durante 18 años ha realizado producciones internacionales con encargos en toda la región, como lo que ha hecho con Los Ajenos en varios países, porque está acreditado y cumple con las normas y protocolos internacionales de operación y producción. Para lograr tales productos, Eduardo se ha capacitado en distintas técnicas artísticas, pubicitarias y musicales. Digno de destacar es un video que le hizo a su hermana, la soprano Anayanci Quirós, en México junto a un músico de la calle; ella cantó en plena vía publica, sin mayor amplificación y el violonchelista la acompañó. El resultado es un corto que es todo un poema, un detalle de buen gusto, de gran plasticidad y con un contenido profundo y muy conmovedor.

Hay que buscar por ahí, en redes y en sitios electrónicos estas maravillas que anda haciendo este muchacho, quien por cierto debe tener alguna gracia adicional escondida. Lo decimos por las que han sido sus novias, tres de las mujeres más hermosas: Hazel Carvajal, Kimberly Chaves y Montserrat del Castillo, relaciones que él siempre manejó con mucha discreción, con bajo perfil, casi en secreto. Pero… no se vayan que aún hay más: Quirós es el mánager y productor de Los Ajenos —con todo y Mireya—, Eduardo Aguirre, Elena Umaña y otros.