Farándula

El Topo: Los toros: no, no y no, y otra vez no. Se impuso la razón, pero solo el hecho de considerarlos... ¿qué ‘jue’ aquello?

Desde que se anunció la posibilidad realizar los “toros a la tica” nos invadió una gran preocupación. Aún sin que hubiéramos llegado al terrible escenario de la saturación de camas ¿y los cruzrojistas y ambulancias que por ley deben estar ahí por cualquier contingencia, con el país urgido de personal y unidades por la crisis de la covid-19? ¿qué hubiera ocurrido en caso de un herido, leve o agonizante?

¡Y se hizo la luz! No la del Festival de la Luz, que este año fue uno de los eventos damnificados con la pandemia, pero de alguna manera, efectivamente este fin de semana se hizo la luz -nunca mejor dicho- cuando el Ministerio de Salud anunció que este 2020 no habría corridas de toros debido a la saturación de camas en los hospitales públicos con enfermos de la covid-19.

¡Aleluya! Y es que las autoridades habían dado permiso a la Municipalidad de San José para que organizara el evento sin presencia de público en las graderías, pero condicionado a la ocupación hospitalaria por la pandemia... aún así nos parecía extrañísimo que se insistiera en las corridas, a pesar de que se trataba de una actividad que tenía el talonario lleno para un tortón, llámese un herido leve, uno grave y mejor ni seguimos... con el evento en vivo. Aunque se fuera a realizar sin público, sabemos que para miles en el país el fin de año no es fin de año pero bueno, todos hemos tenido que acostumbrarnos a la nueva realidad y, en serio gente, qué terrible saber que mientras otros deportes o actividades de mucho menos riesgo, fueron limitados desde el principio, tan solo se hubiera considerado la posibilidad de tener toreros improvisados pero es que ni enmascarados podrían haber estado protegidos.

Lo cierto es que este viernes se impuso el sentido común básico y, ante la saturación de enfermos y camas en los hospitales, el Ministerio de Salud cumplió con su promesa de denegar el permiso a las corridas de toros virtuales ante la saturación de enfermos y camas en los hospitales.

Uno se pregunta, ¿y si no hubieran estado las camas llenas, en un escenario tan volátil y con los festejos navideños y de fin de año con el casi aumento de casos y emergencias que se decantarán? ¿Y si salen uno o varios toreros quebrados, corneados y ni quiera Dios qué más? Igual habrían requerido asistencia, como se lo merece todo ser humano, solo que ¿cómo justificar una posible hospitalización, con todos los gastos de todo tipo que demandan, todo por participar en una actividad lúdica?

La suspensión de los toros de fin de año era tan lógica, que todas las partes involucradas parecieron entender sin realizar mayor berreo, empezando por los toreros que sí, necesitaban hacer su agosto como todos los años, pero visto lo visto, la pandemia tiene un costo que debería llamarse, no costo-beneficio, sino vida-beneficio.

Y Teletica se pondrá una flor en el ojal con una serie nueva que se estrena el viernes 8 de enero, a las 8:30 p. m., en el horario de viernes de comedia que se ha consolidado fuertemente en el público.

El equipo comandado por la productora Gloriana Sanabria ya inició grabaciones y se percibe un gran pegue con esta serie porque transformará a los queridísimos personajes de Juan Vainas y Chibolo en unos señorones de la ciudad!! ¡Ayyyy carajo así como lo oyen!

La serie se llama Los Vargas y contarán con un elenco rejuntado de lujo, de humoristas que acompañarán a estos dos en sus aventuras, y que a no dudarlo es una apuesta a entrarle al 2021 cada vez con más normalidad, que el coronavirus ya nos hincó en este 2020, pero el conocimiento es poder y todos esperamos que entre la vacuna, la información y la concientización, poco a poco podamos erradicar al bicho y seguir con nuestra vida relativamente normal. Así sea.

¡En los próximos días les estaremos informando con más detalles!

El Chinamo de Canal 7 ha tenido que adaptarse a este año de pandemia. En lo personal y aún sin público, me gusta mucho cómo se han compenetrado Carlos Álvarez, Nancy Dobles, Bismarck Méndez y Keyla Sánchez. En el caso de Nancy y Bismarck existe mucha química que es espontánea, no se siente forzada y definitivamente para los televidentes son, a pesar de tener muchos años en televisión, una dupla chinamera “nueva” e interesante. Habrá que ver cómo funciona el segundo grupo de animadores cuando hagan relevo en acatamiento de las medidas sanitarias.

Para quienes siguen a Jalé Berahimi en su Instagram, resulta obvio que está feliz, radiante y más guapa viviendo con su esposo en Reino Unido. Recientemente subió una historia en Londres donde se encontró con un chef costarricense que trabaja en un restaurante de comida asiática. Su nombre es Marvin Porras y es oriundo de Sámara, Guanacaste. Se trata de una bonita anécdota que llena de ilusión y optimismo en esta época navideña. Les compartimos esta foto que se tomaron.

Pigo y su rocambolesco episodio de presión alta:

El cantante, compositor, arreglista, arquitecto y constructor de piscinas Rodrigo Pigo Maffioli anda entusiasta promocionando el disco de villancicos que, como cada año, grabó con su familia y algunos amigos que le hacen a la cantada. El hombre está feliz y lo han entrevistado en varios programas con el propósito de promocionar esta feliz iniciativa.

En esas andaba Pigo, cuando lo llamaron de un restaurante de los andes palomeros de Escazú, y le dijeron que estaban estrenando un menú de tapas más bien tapitas, todo un nuevo concepto gastronómico y que lo invitaban para que fuera a degustarlo.

Entusiasta, bombeta y pelotero como es, Pigo les pidió a su esposa y sus dos hijas que lo acompañaran para corresponder a tan tentadora y generosa invitación. Ya en el sitio fueron recibidos por la persona que los invitó quien les explicó el nuevo concepto gastronómico que incluía vieiras, pulpo, lomito de conejo caramelizado -¡ay carajo!-, ceviche, canneloni de cangrejo, ossobuco también caramelizado, carpaccio de res y otras exquisiteces al mejor estilo de las nuevas tendencias culinarias.

Dice Pigo que ordenaron una docena de aquel tapeo más unas margaritas y un trío de gintonics, pero las tapas resultaron realmente pequeñas, era como ver, más o menos, una docena de rollos de sushi. Aunque le advirtieron que era una actividad entre amigos de la casa, Pigo se empezó a poner nervioso y, para no jugársela pidió la cuenta, la cual llegó más rápido que ligero.

A Pigo casi la da un infarto cuando vio que eran ¢193.725.00 (o $319 para sonar más tuyú), pero no hizo ningún mate para no preocupar a sus acompañantes y pagó de inmediato sin arrugar la cara, pero con el bolsillo hecho un nudo. Acto seguido regresó el anfitrión y le preguntó qué le había parecido y Pigo, con aire de intelectual italiano, le respondió que era un concepto interesante, pero el interlocutor le aclaró que le estaba preguntando qué le había parecido la cuenta, a lo que nuestro personaje, sin perder la compostura ni la cordura, le dijo: “Nunca me fijo en la cuenta y menos cuando las invitadas son mi esposa y mis hijas”. De inmediato la familia Maffioli Márquez, puso los pies en polvorosa y huyó por la derecha como alma que lleva el diablo.

Hoy aquel mal rato es una divertida anécdota porque Pigo, dueño de un gran sentido del humor, pasó la página y ya repuso los $320 que tenía para comprar la leche y el cereal de las chiquitas y unos tamalitos tolimenses para su esposa caleña Patricia Márquez.

La Rosa de Guadalupe iluminó a Repretel. Y es que la famosa serie, que levanta audiencias en decenas de países centroamericanos, con el famoso vientico al final, le está haciendo vientico pero a la edición estelar de Noticias Repretel.

Resulta que la estrategia del canal de la Uruca fue poner a la serie que cuenta milagros, antes de su edición estelar, lo que deja a un montón de doñitas y también señores pegados a su televisor.

Apenas termina La Rosa de Guadalupe, a las 6:30 p. m. en punto, entra Noticias Repretel con un “rating” bastante alto, lo que ayudó a subir números en su edición.

Ojo tampoco vamos a quitarle méritos a todo el trabajo de sus periodistas liderados por Grettel Alfaro, Jamás “ni nunca”, pero sabemos que más de uno se está imaginando el vientico con la famosa rosa, que le cayó como anillo al dedo a la nueva “direc” de Noticias Repretel.

Después de haber obtenido durante dos años un gran éxito en Netflix, triunfando particularmente en países como México, Colombia y Brasil, poniendo a Costa Rica por todo lo alto, Buscando a Marcos Ramírez -escrita, dirigida y producida por el galardonado periodista transformado en cineasta, Ignacio Sánchez- podrá seguir siendo vista internacionalmente a través de la plataforma de streaming Amazon Prime, con quien Sánchez recientemente acordó ceder los derechos de distribución.

Con el apoyo de destacados patrocinadores locales, el cineasta tomó la arriesgada decisión de filmarla con los más altos estándares técnicos de fotografía, producción y colorización, lo cual, sumado a su conmovedora historia de valores y mensajes positivos, ha probado ser una inversión muy rentable, pues sus derechos fueron comprados por una decena de aerolíneas, canales, plataformas de streaming y, según nos cuentan, hasta en China se ven nuestros paisajes más representativos y nuestra particular forma de hablar, eso sí, con subtítulos en chino.

Ignacio sigue empeñado en que su siguiente producción sea en Estados Unidos y todo indica que tras la pandemia, podrá estar más cerca de realizar su anhelado sueño.

Y siguen poco a poco sucediéndose los eventos faranduleros, eso sí, todos con los protocolos de Salud aplicados al máximo, como ocurrió recién en la presentación de L’Occitane en la Navidad bajo la frase “La belleza viene con el tiempo y para dar los mejores regalos se necesita cultivar los mejores ingredientes “. En este caso, nos referimos al mencionado lanzamiento que tuvo lugar en el Salón La Arboleda Hotel Real Intercontinental.