El Topo: Los otros héroes sin capa que hicieron llorar al ministro Daniel Salas

En medio de esta pandemia emergió una de las iniciativas más hermosas, valientes, motivadoras y genuinas: la del video en que seis niños de Cuidados Paliativos felicitan y dan fuerza al ministro Daniel Salas y al presidente de la Caja, Román Macaya, y que conmovieron hasta las lágrimas al jerarca de Salud. No podía ser de otra forma.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si usted no ha visto este video, ¡búsquelo! (igual es altamente probable que pronto le llegue, dado lo viral que se tornó). En él, un grupo de niños de la Fundación Pro Cuidados Paliativos Pediátricos nos dio una lección magistral sobre lucha, heroísmo, valentía y tremenda actitud ante las vicisitudes. En sus casos, es tener que batirse en una lucha temprana y diaria contra diversos padecimientos que los han postrado en hospitales buena parte de sus vidas y, aún así, demostraron con sus auténticas palabras dirigidas al ministro de Salud Daniel Salas y al presidente de la CCSS, Román Macaya, de qué están hechos.

En pocas, por no decir en ninguna ocasión anterior durante todo este proceso que ha vivido el ministro Salas desde que empezó a liderar la lucha contra el covid-19, lo hemos percibido tan conmovido, agradecido y vehemente, incluso hasta llegar a las lágrimas, tras observar el video que le dedicaron estos pequeños gigantes héroes sin capa, y que obviamente nos han producido lágrimas de admiración a nosotros y a prácticamente todo el que lo ha visto (por supuesto, lo anexamos en nuestra versión digital).

Fueron los pellizcados colegas de La Teja quienes le enviaron el video al ministro Salas y este les contestó con un audio en el que se percibía totalmente conmovido y agradecido ante la iniciativa de apoyo por parte de los pequeños, al punto de confesar sin ambages que el hermoso clip le tocó el corazón al punto de que lloró, y les dijo en varias ocasiones que sus palabras le daban gran fuerza para seguir en la contienda y que nunca en su vida se iba a olvidar de este mensaje.

A no dudarlo, entre todos los retos que el ministro de Salud ha tenido que enfrentar por la amenaza del coronavirus en la salud nacional, el video en cuestión ha marcado en él, en el Dr. Macaya y en quienes lo hemos visto (una y otra vez), una inyección de valor, maravillosamente envuelto en palabras de chiquitos y muchachos que, sin guion alguno, solo dijeron lo que les salió del alma. ¡Su prosa fue increíble! Y su actitud también se refleja en pinceladas ingeniosas y divertidas que lo llevan a uno de la risa al llanto y luego, a la risa de nuevo.

En fin, se trató de una vivencia atesorable para todos y oportunísima para los líderes de esta batalla campal que tan bien han conducido los líderes del gremio de la Salud en este país, encabezados por don Daniel Salas, quien ya lleva unas 90 conferencias de prensa consecutivas, a quien vimos preocupantemente agotado días atrás (lo dijimos en la pasada edición), y quien el lunes despejó dudas, sacó pecho y calmó al país con su verbo sereno pero firme al reiterar que ni por asomo iba a ceder en su lucha y que continuaba al frente del barco.

Solo tres días después, recibió tremendo espaldarazo de los chicos de la Fundación Pro Cuidados Paliativos Pedriátricos, probablemente uno de los homenajes más hermosos de los que ha recibido en estos tres meses en los que se ha convertido, hay que decirlo, en el líder más admirado y querido del país en esta coyuntura.

Ver más

Varado en Bolivia, pero... ¡así quién no! El rápido despliegue del covid-19 tomó al director técnico nacional, Jeaustin Campos, justamente en su proceso de regreso al país, tras su salida del equipo boliviano Nacional Potosí, el 8 de marzo pasado.

Justo por esos días el timonel había decidido celebrar el segundo aniversario de noviazgo con la alajuelense Shirley Rojas, y viajar con ella a Argentina y Uruguay antes de su regreso a Costa Rica. Aunque ella no lo sabía, el viaje de conmemoración sería también una nueva etapa para ambos, pues Jeaustin le tenía una sorpresota y fue que le entregó el anillo de compromiso, de manera que la pareja se encamina hacia la vida seria.

Pues en esas estaban cuando fueron sorprendidos por el nuevo coronavirus: apenas tuvieron tiempo de regresar a Bolivia horas antes de que se paralizara el tránsito aéreo y se cerraran los aeropuertos. Actualmente, están pasando la cuarentena en un apartamento en Santa Cruz de la Sierra, donde llevan más de dos meses a la espera de que se active alguna solución para costarricenses que no hay podido salir de Bolivia.

Entretanto, Jeaustin y Shirley, sin proponérselo, terminaron viviendo un “ensayo real” de lo que será su vida de casados, apenas recién comprometidos, y, bueno, según sus posts en redes e información de buena fuente, les ha ido muy bien en esta luna de miel adelantada, que también ha sido una tremenda prueba por razones consabidas.

El afán de ambos por el regreso se centra en sus hijos (ambos procrearon dos parejas de sus relaciones anteriores), pero ante el “ni modo”, aprovechan los pluses de la comunicación virtual y así Campos se mantiene full informado gracias a un dispositivo que compró y que le da acceso a prácticamente todos los canales de televisión en Costa Rica y otros cientos en el mundo.

Justo en redes lo hemos visto celebrar los aciertos de Jicaral Sercoba, equipo que Jeaustin ascendió a la Primera División y que justamente este miércoles le aguó la fiesta al Saprissa al anotar el empate en las postrimerías del juego, en la llamada “Saprihora” que Campos puso de moda durante su racha de cinco campeonatos como campeón del equipo morado. Nunca mejor dicho, en este caso, aquello de que “nadie sabe para quien trabaja”.

Y bueno, le deseamos a la feliz pareja un pronto regreso a casa pero, entretanto, cuidado pierden: Santa Cruz de la Sierra está a unos 8 grados de temperatura por estos días, pero de fijo, buen calorcito es lo que menos les falta. Dichosotes.

Del acierto en términos de marketing y de comunicación que pegó una cadena de comidas rápidas con sus mantas gigantes en la gradería de varios estadios y que cerró esa empresa el domingo pasado se ha dicho de todo, pero podemos resumirlo así: ¡fue un gol al ángulo!

Para quienes no vieron el primer clásico nacional entre Alajuelense y Saprissa en la etapa “pandemia” del actual campeonato de primera división, acá les explicamos (recordemos que no todo el mundo tiene FutTV): el delantero y referente rojinegro Jonathan McDonald ingresó al terreno de juego con una particular camiseta, pues en la espalda, en lugar de su apellido aparecía el nombre de la mentada cadena de hamburguesas, la cual es competencia directa de esa otra empresa cuyo nombre coincide con el apellido del artillero manudo.

Si bien hubo voces de aprobación a la movida de mercadeo, también otros vieron con desagrado y preocupación la incursión de la publicidad en la cancha a tal extremo, y entre estos destaca la respetada opinión del veterano periodista Gaetano “Tano” Pandolfo, quien en su ya longeva columna de La República, la Nota de Tano aseveró, ya desde el título, que “Lo de McDonald fue una falta de respeto”.

Tano manifestó su preocupación por el precedente que se deriva de la autorización de los jerarcas del Alajuelense para que uno de sus jugadores salga a la cancha con la estampa del nombre de una firma comercial en la espalda, en lugar del apellido del jugador.

Entre otros diversos argumentos, Tano lanzó la pregunta del millón y, a continuación, en un sesudo (y divertido, en medio de la seriedad del caso) ejercicio, puso ejemplos concretos de lo que podría pasar en las espaldas de las camisetas de los jugadores de la Liga en el futuro.

“¿Qué tal si a los otros 24 jugadores del primer equipo se les ocurre lo mismo y exigen idéntica gratificación?” (Jonathan recibió una gratificación económica, eso sí, con toda transparencia, por parte del anunciante y con la autorización de la dirigencia manuda).

Y es aquí donde Tano sacó todo el arsenal de su ingenio, en su sugerencia de cómo podría leerse la alineación del siguiente juego de LDA, en caso de que el mercadeo siga tan presente en la alineación:

Leonel “Pollo frito Ya” Moreira en la puerta / José “Jaleas Jacó” Salvatierra, Adolfo “Motel El Canal” Machado, Junior “Matazancudos Flash” Díaz y Facundo “La Esquina del Ché” Zabala en defensa / Allen “Expreso Fast” Guevara; Bernald “Carretas Zarcero” Alfaro, Alex “Pensión Honduras” López y Dylan “Floristería Amelia” Flores en la cintura / Jonathan “Burguer King” McDonald y Jonathan “Pasta dental Guindate” Moya en el ataque / Director técnico: Andrés “Funeraria del Magisterio” Carevic.

Chapó, Tano. ¡Mucho con demasiado!

Siempre con el “Pura vida”. Estos días de encierro obligado y responsable, Repretel refrescó la memoria con algunos capítulos de A Todo Dar, uno de los espacios más exitosos de la televisión nacional en la década del 2000.

Por esa producción también pasaron figuras como la de la hermosa brasileña Verónica Araujo quien dejó una buena huella durante su paso por Costa Rica, cuando formó parte del grupo de baile Swing Boom.

Mientras estuvo por estos lares, Verónica se hizo tatuar en uno de sus brazos la frase “Pura vida”. Aunque han pasado muchos años desde que ella abandonó estos territorios, aún conserva y muestra el tatuaje y conserva buenos recuerdos del país. Exitosa modelo y madre de dos hijos, hemos seguido de cerca su carrera y se conserva hermosa, voluptuosa, simpática y muy bonita.

Con motivo de la cuarentena que vivimos, por el covid 19, Verónica escribió lo siguiente: “Todos los momentos difíciles nos traen muchas lecciones. Conmigo siempre fue así. Al final de todo, agradece el aprendizaje. ¿Qué estás aprendiendo en este periodo de reclusión? Estoy aprendiendo a dar aún más valor para cosas más importantes de la vida… y a ser aún más fuerte y valiente”. Así nos recordó a esa tromba de energía que se afincó en Costa Rica por casi 10 años y quien siempre fue amable, alegre y bastante madura en sus entrevistas. Ah, recuerdos.

Más picona y picante. Para seguir con las iniciativas picosas invocamos a la periodista y presentadora Alice Marion Fonseca, bautizada como La Picona cuando en el programa radiofónico La Roncha, por aquello de “si le pica, rásquese”; ella era la encargada de soltar el veneno, de echar sal en la herida.

Y como la que es buena vuelve y la que no, manda recado, la volvieron a tomar en cuenta en La Roncha de Multimedios y el pasado, lunes 1º de junio, cuando estrenaron set, entró ella con bombos y platillos, para unirse a los periodistas y presentadores al mando del Tigre Tony, quienes rascan de lunes a viernes, a las 3 p.m., con las consabidas notas del espectáculo.

La Picona es graciosa, pícara, hermosa y bien sueltica. Está más flaca sin perder el sabor y sin ingredientes ni cortes ni rellenos artificiales. Improvisa bien y se desenvuelve con propiedad. Antes de este nuevo fichaje, Alice estaba como presentadora de redes sociales en Futbol Tv que se transmite los domingos por Extra Tv.

La Picona tiene 33 años, es limonense y es madre de dos varones. Estudió periodismo y se ha desempeñado como presentadora, locutora, piconera y lo que le pongan por delante. Ella siempre pica y repica, no la pierdan de vista.

Ahora enfrenta este nuevo reto junto a los presentadores El Tigre Tony, Luis Miguel Rojas más conocido como “Venenito”, la guapísima Mónica Zamora (modelo y excandidata al Miss C.R. 2019), Alejandra González (novia de Don Stockwell) y el periodista Martín Granados, un talentoso con mucho futuro, pero ya picaremos más adelante sobre él.

Este miércoles en el programa Íntimo de Multimedios, el cual dirige el periodista Douglas Sánchez y produce Juan Garita, la invitada fue una mujer muy trabajadora, un ejemplo de madres que luchan diariamente por sacar a sus hijos adelante. Su nombre: Grace Jiménez.

Tal vez se preguntarán qué tiene de especial la historia, y pues es que se trata de la madre de Douglas. Solo los valientes se atreven a hacer algo así en televisión nacional, exponiendo su vida íntima y resolviendo muchos temas familiares.

Se trató definitivamente un ejercicio de introspección que terminó siendo un proceso de sanación que muchos deberíamos imitar, sobre todo en esta época que estamos viviendo, en la que debemos aprender lo valioso de vivir ligeros de equipaje. Intimo es una propuesta que viene a llevar una necesidad muy grande en la televisión costarricense. ¡Buen trabajo, Douglas!