19 octubre
Juanka Galindo, Morgan, La Media Docena, Los Ajenos y los elencos de 'Caras vemos' y 'Los enredos de Juan Vainas' se unieron para la grabación de un especial de comedia de canal 7 para diciembre y aquello fue una pura gozadera. Con semejante elenco no podría ser de otra manera. Foto: Rafael Pacheco.

Juntos, pero sobre todo, bien revueltos. Así fue el inédito encuentro de algunos de los comediantes más destacados del país esta semana. No sabemos qué fue más difícil: si juntar a los Avengers o a este colectivo, conformado por algunos de los nombres más populares de la televisión local. La reunión all stars estilo criollo de estas figuras causó revuelo desde el lunes anterior. Primero fue por medio de las redes sociales que nos enteramos de que algo estaba sucediendo cuando vimos la foto de Magdiel Ramírez (Chibolo), Ricardo Jiménez (Juan Vainas), María Torres, Marcia Saborío, Alex Costa, Mauricio Astorga y los integrantes de La Media Docena y la banda Los Ajenos, todos juntos en un mismo lugar.

Resulta que se trata de un especial que canal 7 grabó esta semana y que se transmitirá el próximo martes 3 de diciembre, a las 8 p. m., apenas como para ir calentando –a punta de carcajadas– la temporada navideña, la cual ya está a la vuelta de la esquina. Sí, chiquillos ya huele a aguinaldo, pero bueno, volviendo al tema que nos ocupa, un equipo de Viva estuvo presente en la filmación y nos cuentan que aquello fue un derroche de talento, diversión, cariño y, por supuesto, respeto profesional, entre aquellas reconocidas figuras. No hubo nada de egos, sino todos juntos trabajando para sacar adelante esta labor conjunta. No esperábamos menos de esta gente que a punta de trabajo e ingenio se ha ganado el corazón de los ticos y estamso seguros de que, sin duda, este especial marcará un punto alto en sus carreras y en la historia televisiva del país.

Como en la peliculas de Hollywood, Juanka Galindo (Alex Costa) se cruzó con Shirley Yajaira en el especial de canal 7, y así como ellos, hubo mucha interacción entre los personajes creados por el grupo de famosos actores nacionales. Foto: Rafael Pacheco

Bien metidos en sus personajes, los actores dieron cuenta de su profesionalismo y supimos que a pesar de las extenuantes jornadas los tenían bien chineaditos y no se escuchó ninguna queja. Por los sets montados en el Grand Hotel Tara, en Escazú, circularon Shirley Yahaira, Elodia, Morgan, Demasiado Honesto, y Juanka Galindo, entre otros, quienes compartieron e lo lindo. Ni en el mejor filme de Marvel pudimos imaginar semejante crossover (ay, carajo), que es cuando los personajes de producciones distintas se cruzan en un mismo espacio. La producción del especial, como es costumbre en Teletica, estuvo a cargo de la experimentada Gloriana Sanabria, lo cual ya es garantía de calidad. La grabación se extendió por cuatro días y, de verdad, no podemos esperar para ver el resultado.

“Empezamos a ver cuál era la mejor forma de contar una historia con todos ellos. Es una producción muy compleja y es complicado porque es agarrar cinco universos y unirlos y lo que se empezó a hacer fue unir a parejas que nunca habían estado juntas en pantalla, como por ejemplo, Demasiado Honesto con Juan Vainas y Chibolo”, explicó Sanabria a Viva.

La banda nacional Los Ajenos también formó parte de la filmación y aunque tratamos de averiguar de qué va su participación nos dijeron que tendremos que esperarnos hasta diciembre.

¡Qué limpiada! Walter Campos junto a la legendaria actriz Linda Hamilton que retoma su papel de Sarah Connor en la nueva entrega de Terminator. Los acompaña, en el centro, la actriz Mackenzie Davis. Foto: Instagram.

El presentador de 7 Estrellas Walter Campos nos tiene ya acostumbrados a sus entrevistas con los más famosos del mundo (pero famosos de verdad), y tal es el caso de algunas de sus conversaciones que recordamos con renombradas figuras como Will Smith, Dwayne 'The Rock’ Johnson, Adam Sandler y Salma Hayek, entre muchos otros. Sin embargo, esta semana el periodista nos volvió a sorprender cuando compartió una foto con nada más y nada menos que con la actriz Linda Hamilton, quien da vida a Sarah Connor en la saga original y la más reciente entrega de los filmes de Terminator. El encuentro se dio en el lujoso hotel Four Seasons de la Ciudad de México con motivo del estreno de Terminator: Dark Fate. El propio Campos no pudo ocultar la emoción de compartir con la icónica actriz y escribió lo siguiente en su cuenta de Instagram: "En algún lugar de mi infancia, el chiquillo que yo fui está pegando gritos, pues acaba de conocer a Sarah Connor!!!!! Increíblemente interesante para conversar, con puntos de vista muy valiosos sobre el paso del tiempo y el hacerse valer, la de Linda Hamilton y Mackenzie Davis fue una entrevista que disfruté muchísimo!” Durante la actividad, Walter también entrevistó al mexicano Diego Boneta, el actor que personificó a Luis Miguel en la serie de Netflix y que también forma parte del elenco de la nueva Terminator. No podemos esperar para ver las entrevistas. Felicitaciones al empunchado muchachote y no dudamos que pronto nos traerá nuevas exclusivas. El que puede, puede.

El reconocido productor musical Pigo Maffioli compartió en redes el susto de salud que enfrentó y del cual logró salir airoso. Foto: Cortesía

La mejor canción de su vida. El reconocido músico y arquitecto Rodrigo “Pigo” Maffioli volvió a la vida hace apenas unos días, tras una crisis médica que lo tuvo en el umbral del más allá. Afortunadamente la calificada intervención de especialistas y los servicios brindados en el Hospital San Juan de Dios, le dieron una segunda oportunidad a este compositor quien hoy cuenta su historia y no deja de dar gracias por las bondades de la Caja Costarricense de Seguro Social. Lo que ocurrió fue un verdadero milagro —dijo— instrumentado por médicos de gran vocación y probado profesionalismo, así como todos los que laboran en el San Juan.

Maffioli, más bien es “buenoli”, fue invadido súbitamente por un violento tremor parkinsoniano. Fueron los destacados especialistas Mauricio Sittenfeld Apple y Enrique Morúa Esquivel, quienes actuaron de acuerdo con el diagnóstico de que si no entraba al quirófano en dos horas, perdería la vida debido a un “hematoma subdural crónico frontoparietal bilateral reagudizado, que obligó a hacer trepanación frontoparietal derecha, drenaje de hematoma y colocación de dreno, además, de una craneotomía frontoparietal izquierda, drenaje de hematoma y colocación de dreno”, ¡Ufff! Parece un trabalenguas, pero esa fue su realidad que le ofreció por unas horas el boleto al más allá. Después intervino el neorocirujano Esteban Sánchez y luego la recuperación: otra vez la vida.

Pigo Maffioli agradeció el apoyo que le brindó su esposa, Patricia Marquez durante la dura prueba que atravesó y que casi le costó la vida. Foto: Cortesía

Pigo pensó que tocaría las últimas dos corcheas de su vida, pero hoy esta yerba buena está bajo los cuidados intensivos de su amorosa Patricia Márquez y del coro integrado por sus hijos y nietos. El testimonio de Maffioli es lapidario e implacable. Estos Topos sabemos de quién sabe cuántas gestas en los hospitales del país, pero ciertamente el San Juan de Dios es casi primermundista. Bienvenido a la vida Pigo, quien pareciera no tiene Viajera en su repertorio.

Keyla Sánchez siempre ha mencionado lo mucho que disfrutó su paso por 'Dancing with the Stars' y lo dejó en evidencia el domingo anterior cuando volvió a la pista con un candente merengue. Fotografía: Lilliam Arce

En temas menos dolorosos aunque siempre repletos de mucho cariño y esperanza. Tras ser pospuesto por dos semanas, por fin se materializó el anhelado regreso de la popular Keyla Sánchez a la pista de baile más caliente de Costa Rica, la de Dancing With the Stars, y aquello fue todo lo que esperábamos y más. La presentadora dejó bien claro porque casi (casitico) se quedó con el trofeo del 2018, que al final se lo dejó la no menos impactante Johanna Solano. Keyla derrochó sensualidad a ritmo de merengue y una vez finalizada su participación contó que se la dedicaba a su abuelita, Olga Vega. Sabemos lo importante que es la señora para la presentadora ya que además del profundo lazo que las une, también la ayuda a cuidar a su hijo Thiago cuando tiene que trabajar. Desde estas páginas le mandamos saludos a la querida abuelita y a todas aquellas personas que están en los hospitales recuperándose.

¡Qué gatos! Qué lindo es cuando se juntan las ganas de ayudar y la creatividad. Así lo podemos atestiguar en la nueva campaña de Gollo para concientizar sobre la importancia del autoexamen para detectar a tiempo el cáncer de mama. Usando como base el logo de la marca, el corto audiovisual aconseja cómo hacerse el examen siguiendo los movimientos de cada una de las letras del nombre de la cadena. Un aplauso para sus creadores que quisieron sumarse a esta buena causa. Recuerden siempre revisarse. Foto: Captura de pantalla.

Este topo es noctámbulo por definición, pero también se desvela, como todos los mortales. Resulta que una madrugada de estas encendí el radio de transistores y escuché por radio Fides el programa de Oigamos la Respuesta, que conocía de oídas, principalmente por mis abuelos que sintonizaban el espacio de Escuela Para Todos hace añales, allá en Chirraca de Acosta, y seguían al pie de la letra las cosas buenas que les enseñaba sobre agricultura, ciencias del universo y otros asuntos de utilidad, pues el programa consiste en responder las preguntas de los oyentes, provenientes de los países centroamericanos y de pueblos que, por sus nombres, uno los imagina situados en el corazón de la montaña.

Me sorprendió la gran calidad técnica de la emisión y la riqueza de los contenidos. Con las voces bien timbradas de los locutores y el lenguaje coloquial que utilizan, el aprendizaje de verdad es efectivo, además de la música centroamericana que difunden, una de las mejores maneras de unir a nuestros pueblos.

Más tarde, en el transcurso del día, y ya bien despierto, me puse a averiguar sobre Oigamos la respuesta. Alguien me recordó que se trata de una producción del Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura, el Icecu, que edita también la conocida revista Escuela para Todos.

Ciertamente, en la actualidad uno tiene la información a un clic, pero a menudo la velocidad de la vida nos atropella y simplemente pasamos desinformados en la época de la información masiva. Oigamos la respuesta nos llenó de conocimiento, de la mejor manera, y eso al día de hoy es petróleo puro. Felicitaciones por seguir avante y al aire, en esta época de las hipercomunicaciones.

La fiesta por el primer aniversario Hotel AC Marriott, en Avenida Escazú, se convirtió en uno de los eventos más celebrados de este mes. Sino que lo digan la Miss Costa Rica 2014, Karina Ramos, su novio, Esteban Castillo, y su hermano Douglas Castillo, quien sorprendió con su nuevo look. Se ve que se divirtieron en grande. Los acompaña Ismael Morales, gerente general del hotel. Foto: Randall Rodríguez

Y hablando de lenguaje coloquial, hemos notado la excesiva tendencia en algunos programas radiofónicos y televisivos a confundir la gimnasia con la magnesia en eso de hablar a calzón quitao, modalidad que calza a la perfección en espacios consolidados como Pelando el Ojo, donde es innegable que el director Norval Calvo pone en juego su vasta experiencia y sus tramas y personajes retratan fielmente realidades sociales.

Lamentablemente, la receta no aplica en todos los casos, de modo que vale la pena llamar la atención para que otros no caigan en excesos ni en la coprolalia, un trastorno neurológico que lleva a decir malas palabras de manera repetida y fuera de contexto.

¡No se pierden! Se nos había olvidado compartir esta dulzura de foto. La modelo y empresaria Nadia Aldana llegó con sus preciosas hijas gemelas Sofía y Sara a la gala de fantasía de 'Dancing with the Stars'. Con esos colochos y la gran sonrisa no hay duda de que salieron igualitas a la bella mamá. Nadia se ve igualita a cuando era una de las bailarinas más populares del programa 'A Todo Dar' a inicios de siglo. ¡Qué bárbara! Foto: Randall Rodríguez

Algún madrazo por ahí o un ¡woon! bien aplicado, podrían funcionar, pero, como decía mi abuelo en Chirraca, ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre. En síntesis, nos parece realmente notable el caso de Norval, porque establece muy bien los límites y mantiene el nivel de Pelando el ojo. No ocurre así en Fútbol al Día, donde el ‘Mambo Núñez’, Jacqueline Álvarez y el mismo Josué Quesada se pasan de la raya. Lo mismo ocurre con un espacio llamado La tostadora y con otros pogramas deportivos.