El Topo: La muerte del morado más morado que tantas veces nos sacó las lágrimas

El hermoso idilio que vivió William Paniagua con su archiadorado Saprissa fue atestiguado por miles de aficionados en el estadio durante 30 años. Sus héroes, los jugadores, le dieron un espacio en la cancha y en sus corazones. El sempiterno capitán, Erick Lonis, le ofreció un homenaje póstumo en redes que honró no solo a William, sino al fútbol como vivencia.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La felicidad total sí existe. Al menos por unos momentos. Graficarla es tarea difícil, pero bien podríamos definirla al observar la mirada embelesada y la sonrisa eufórica de William Paniagua, uno de los aficionados más intensos y fieles que ha atesorado el Deportivo Saprissa durante toda su historia.

Este miércoles 28 de octubre, a sus 53 años William, quien nació con síndrome de down, falleció por diversas complicaciones de salud y, en medio de toda esta estela de incertidumbre que estamos viviendo, su partida y la forma en que jugadores, exjugadores y afición de todos los equipos cerraron filas para homenajearlo constituyó una conmovedora y hermosa muestra de agradecimiento y buenísima vibra, como la que le infundía William a su equipo y que nos ha hecho rebosar de ternura y alegría por todas las lecciones que nos dejó el morado más morado.

Ese frenesí con el que ingresaba al estadio y ni para qué, a la cancha, cuando se agrupaba con los futbolistas para escuchar con ellos las últimas disposiciones tácticas antes del juego, nos sacaban las lágrimas a los periodistas que, a unos metros, veíamos no a los futbolistas, sino a Willy en modus concentración total, asintiendo sin interrumpir y esbozando el grito de guerra antes de abandonar el terreno de juego en busca de su asiento, en una briosa carrera al mejor estilo de Eye of the Tiger.

La emoción nos ganaba. Con los ojos vidriosos y dientes apretados, sonreíamos sin mirarnos entre nosotros, a un paso de soltar las lágrimas.

Los homenajes y recuerdos han pululado a partir de su fallecimiento, el que de alguna manera hemos percibido como un paso adelantado lleno de paz y satisfacción por parte de William, quien a no dudarlo se llevó tatuado en el corazón el emblema del Saprissa y el amor correspondido que le dio el equipo de sus amores.

Aquella especie de adolescente eterno que fue, desarrolló predilección por diversos jugadores: uno de sus favoritos por siempre fue el exarquero Erick Lonis, quien nos hizo vivir esos raticos de felicidad total con los mensajes que le dedicó a William en su cuenta de Instagram.

A manera de preámbulo, Lonis reflexionó: “En momentos como este la sociedad toma conciencia de que las vivencias es lo mas importante y que el fútbol no es solo ganar campeonatos y prestigio, eso siempre va mas allá”. Y luego sí, ojo la hermosura... y nada más que agregar: “Lo he dicho siempre, lo mejor del fútbol es el cariño de la gente, puedes ganar, puedes perder, ganas dinero y prestigio, la competencia es chivísima, adoro competir, todo eso está bien; pero son cosas pasajeras. El cariño de la gente es perdurable. Gracias William por tanto cariño al Saprissa, a los jugadores y a mí en lo personal. Dios te guarde por siempre Morado. *Si el cielo es tan tuanis como dicen, entonces de fijo hay Estadio de fútbol. Espérame en el túnel. Yo llego*”.

Y bueno, como dice el dicho, fuimos por lana y salimos trasquilados. Por ahí veníamos escuchando rumores de que el popular Yiyo Alfaro, copresentador de Qué buena tarde, de Canal 7, había entrado no en la vida seria, pero sí en una supuesta nueva relación tras un año de soltería ¡cómo pasa el tiempo!

El caso es que en la vineadera nos encontramos con una noticia que no tiene nada que ver con el amor de pareja (vieran que por cierto, no hay de piña, Yiyo está soltero y muy enfocado en lo que les vamos a contar), y es que resulta que este agradable y simpático muchacho está por revelar una buenísima noticia relacionada con un proyecto audiovisual con el que la pegó por todo lo alto allende fronteras.

Como José Miguel Alfaro González o J. González (tal cual aparece en los créditos de su nuevo proyecto) acostumbra a comer callado, hasta julio pasado tras una publicación de La Nación supimos que el amor (profesional) de su vida tiene que ver con la actuación, arte en el que se ha venido formando durante los últimos 10 años y que, como lo revelaremos en estos días, le ha dado unos réditos impresionantes que lo tienen hiperventilando de la emoción y muy enfocado en lo que se vendrá después de este gran paso... ya pronto les comentaremos de qué va.

La que sí pasará a la vida seria es la veterana modero orotinense Marcela Negrini, quien desde enero había anunciado campanas de boda con su novio, el farmacéutico guapileño Tercero Castro, con el que ya lleva dos años de noviazgo formal. La covid-19 interrumpió los planes de boda, la cual no iría más allá del 2020, pero entonces se atravesó la pandemia y al igual que otras parejas dentro y fuera de Costa Rica, tuvieron que aplazar los planes. Igualitico (ay carajo) les pasó, por ejemplo, a Brooklyn Beckham (hijo del exastro del fútbol, David Beckham) y su novia, la millonaria heredera Nicola Peltz, que aplazaron su fastuosa boda ya en dos ocasiones, ahora incluso fueron a la segura y esperarán al 2022, cuando presumen ya el mundo no esté dirigido por la covid-19.

La cosa es que Marcela y Tercero le torcieron el brazo al maligno virus y entonces, para hacerlo todo más bonito y emblemático, corrieron el matrimonio exactamente un año: como no lo lograron el 19 de abril de este 2020, ahora pospusieron la unión oficial de sus vidas para el 19 de abril del 2021.

Nos alegramos en demasía por la pareja: al futuro don Tercero no lo hemos tratado, pero Marce se ha ganado nuestro respeto y admiración durante tantos años en las pasarelas y en la televisión. Ella sido muy transparente y sencilla, tremenda luchadora, y bueno, esperemos a ver cómo avanza todo pero si el ágape lo permite, seríamos muy felices de que nos inviten ¡uno muy!

Qué ejemplar y admirable actitud han tomado los Marenco, Álvaro e Ítalo, padre e hijo, ante el cáncer de pulmón que padece la formidable actriz Roxana Campos, exesposa de Álvaro y mamá de Daniel, Valentina e Ítalo. Aunque se divorciaron hace años, Álvaro y Roxana han continuado por siempre con una entrañable amistad y, al día de hoy, la familia ha cerrado filas para enfrentar unidos la situación de salud de Roxana.

Ítalo, conocido presentador de Giros, ha compartido en sus redes y con diversos medios que lo han entrevistado que, a pesar de que tiene el alma hecha jirones, se ha decantado por ofrecerle a su mami todo el amor y positivismo del mundo mientras batalla contra la enfermedad. Él ha asegurado que la gente le pregunta cómo hace para mantenerse siempre alegre y positivo, y él ha abierto su alma y sus decires ayudan a otra gente que está pasando por lo mismo, tal cual se lo manifiestan en sus redes sociales.

Dice un adagio que para reírse, el universo entero se ríe con uno, pero a la hora de las batallas más cruentas, ahí es donde se necesita realmente el apoyo, el cariño y los parabienes, y esto es lo que han atraído los Marenco, ese clan tan admirado y querido, encabezado por el legendario y maravilloso Álvaro y su preciosa exesposa, Roxana. Paz y bien, vaya nuestro abrazo solidario y nuestra gigantesca admiración.

Hay que hacer lo que hay que hacer, decían los abuelos, y el adagio aplica perfectamente para el jugador saprissista Jonathan Martínez, quien dejó boquiabierto a medio mundo después de que La Teja publicara una foto de él, durante el juego contra Limón, el pasado 11 de octubre, donde se le veía una legítima panza tamalera, de esas con las que muchos lidiamos todos los eneros.

El muchacho, después de ver semejante gráfica, amén de que el Paté Centeno no lo volvió a alinear porque ningún jugador de fútbol profesional puede andar en esas carnes, se puso las pilas y el mismo diario que lo “quemó”, este sábado de brujos y brujas publicó que Martínez se puso las pilas y entró en tal control nutricional, que se voló casi cuatro kilos de grasa en una semana.

Bien por él y también por Paté Centeno, quien trató el tema (otra vez, como dirían nuestros abuelos) con rigor y amor. Hay que recordar que el técnico morado se caracterizó durante toda su destacada carrera por la milla extra en cuanto a acondicionamiento físico, pues muchos de sus mismos compañeros le contaban a los medios de prensa que Wálter no solo se quedaba después de los entrenamientos practicando en solitario distintas jugadas frente al marco, si no que a menudo se levantaba a las 4 a.m. a trotar y llegaba a la sesión matinal, ya con sus buenos kilómetros corridos. De hecho, Centeno es uno de los exjugadores que se mantienen en mejor estado físico al día de hoy.

Pero bueno, de vuelta a Jonathan, acá les dejamos el antes y el después: en cosa de 20 días funcionó el chilillo pero además, nos gusta y motiva la felicidad que se le nota en la foto del después. Hasta nos motivó a nosotros ¡vamos en esas!

Y hablando de familias de famosos, qué impresión nos llevamos un día de estos cuando la popular presentadora tica radicada en Florida, Verónica Bastos, publicó una hermosa foto familiar junto a su esposo, el productor Alexis Núñez y la única hija del matrimonio, Amanda, quien ahora tiene 13 años a pesar de que nos parece que fue ayer cuando Vero andaba con su pancita de allá para acá.

La jovencita no solo es hermosa, sino que todo el que la conoce asegura que heredó todas las bondades de la personalidad de sus papás, de manera que es tremendamente humilde, ubicada, y también muy estudiosa. Cómo pasa el tiempo, acá les dejamos la foto de la bonita familia.

Estos Topos pasábamos canales este jueves (felices y con salud en la casa, ¡No hay que quejarse tanto!) y bueno, nos pusimos a ver La Revista de Multimedios.

El contenido es fresco, bonito, muy noticioso, pero lo que más nos gustó fue ver a la periodista Janeth García en un pase en vivo anunciando el “black november” (como los más high class, usando la palabra dominguera).

A pesar de que era un contenido comercial, porque obviamente la marca pagó, Janeth hizo todo en un tono tan cálido, que no dieron ganas de cambiar de canal, más bien que siguiera mostrando. Janeth García es una muchacha sencilla, bonita y con muchísimo potencial, nos encanta verla en pantalla, todo un prospecto.

Vaya toda nuestra solidaridad para la queridísima chef Doris Goldgewitcht, quien por estos días pasó una gran congoja y posterior sufrimiento después de que se le extravió su perrito Chuzo, quien ya estaba muy viejito y quizá desorientado. La vitalísima doña Doris realizó un post en Facebook ofreciendo incluso una recompensa, y lo reiteró a la espera de que alguien les devolviera al animalito.

Sin embargo, tristemente el can apareció pero ahogado; Doris, como siempre, tratando de ver el vaso lleno en medio de la circunstancia, compartió la triste noticia en sus redes sociales pero acotó un ligero alivio porque al menos apareció y ella y su familia no se quedaron con la incertidumbre de nunca saber qué había pasado con Chuzo. Solo quienes tenemos mascotas a las que amamos podemos entender el calibre del dolor que supone una pérdida de este tipo. Nuestro abrazo de todo corazón para este mujerón que es doña Doris.