Farándula

El Topo: La ministra Pilar Garrido y el absurdo de la semana: el “pañuelicidio”

Todo por un moño, o más bien, por un nudo: es surrealista la clase de alboroto que se armó en redes este jueves ocasionado por la pañoleta con el diseño de banderas de muchos países que usó la ministra de Planificación, Pilar Garrido, durante la conferencia de prensa del Gobierno sobre la lucha contra el covid-19

No había terminado la funcionaria su intervención ante las cámaras cuando ya había empezado a circular en redes un acercamiento de su prenda en el que se veían, entre otras banderas, las de Cuba y Colombia (muchos la confundieron con la de Venezuela)... porque acontece que doña Pilar estaba usando una --por cierto, hermosísima-- pañoleta de la prestigiosa diseñadora española Purificación García, alusiva a Naciones Unidas y que tiene todas las banderas del mundo.

Las banderas de los dos países mencionados quedaron un poco más expuestas que otras por la sencilla razón de que ella se hizo el nudo o el moño sin reparar cuáles quedaban más visibles, pero como siempre sobran los cazafantasmas ¡zaz! se armó el molote de suspicacias (y majaderías), e incluso un diputado la tildó casi que de una servidora del régimen venezolano, todo por las benditas banderas (que dependiendo de cómo anudara el pañuelo, bien pudieron ser las de Egipto o Croacia).

¡Bueno! Solo faltó que muchos la acusaran de comer chiquitos ¡qué locura! Pero es que ni al más avezado asesor o a la más pellizcada funcionaria se le habría ocurrido arrollarse el moño o el nudo del pañuelo de manera que no se notaran tales o cuales banderas. Como dijo la propia ministra en medio saperoco en las redes, este jueves por la tarde: hay que enfocarse en lo realmente importante. Así de escueta ¿qué más iba a declarar ante semejante absurdo?

En medio remolino, la gran ganadora fue la tienda que distribuye la marca de la prestigiosa diseñadora, cuyo nombre no era tan conocido en el país hasta que este jueves todo cambió: el pañuelo es tan hermoso que medio mundo ha llamado, nos contaron, para pedir información y hasta comprarlo vía express... incluida la Topa mayor, he dicho.

Totalmente virtualizado, con un protocolo sanitario de 15 páginas coordinado con el Ministerio de Salud y con el firme reto de constituirse más que nunca en un oasis de entretenimiento para el país, el gustado espacio ‘TCMS’ se prepara debutar por todo lo alto, a pesar de las circunstancias.

Programado para marzo y pospuesto en dos ocasiones por la emergencia sanitaria mundial a raíz del covid-19, la tercera es la vencida y en medio de una impresionante logística, el gustado espacio Tu Cara Me Suena (TCMS) de Teletica Formatos se prepara para convertirse a partir del próximo domingo 12 en un “paliativo” anímico para la teleaudiencia.

Entre lo más retador y novedoso está el hecho de que buena parte del programa será virtual, incluido el público elegido que acompañe a los participantes cada domingo, mediante un sistema que pronto será dado a conocer por la organización y que pretende garantizar que la virtualización no sea un obstáculo para el disfrute de todos.

También supimos que cumplir con los protocolos sanitarios implicó una millonaria suma, por los implementos que han usado y usarán todos los involcurados en la producción durante los ensayos, las modificaciones de los sets de televisión y las áreas de los ensayos, en fin, cien y un detalles que intentarán adaptarse a la --nunca mejor dicho-- “nueva normalidad”, en un experimento inédito en la televisión.

De hecho, las adaptaciones que han tenido que hacerse han dado paso al ingenio y al nacimiento de iniciativas que a la postre, marcarán una diferencia y que tienen muy ilusionado al equipo dirigido por doña Paula Picado Cozza.

Así las cosas, los dejamos con la primicia de que en esta ocasión inédita, el auditorio Marco Picado de Canal 7 estará vacío, salvo por los protagonistas del show, pero todo el plan pretende que este tremendo detalle no afecte la diversión. Para cerrar el tema, sumamente loable también el hecho de que el espacio reforzará el tema de las donaciones (Tu cara me suena tiene un fin benéfico) y apuntará aún más al público infantil, según declaró la productora Vivian Peraza a Viva a finales de marzo.

Huelga decir que intentar entretener a los chiquitos que llevan meses confinados en sus casas, es aplaudible y digno de agradecer. Por lo pronto, esperamos con intriga y emoción el arranque de este tremendo e innovador reto.

Vaya toda admiración, solidaridad y cariño para la querida exmodelo y presentadora Glenda Peraza, quien desde hace más de un año enfrenta, junto con su familia, un tumor cerebral inoperable que padece su amada mamá, doña Ana.

Glenda quiso hacer pública la batalla llena de esperanza y optimismo que han librado desde entonces, enarbolando más que nunca su lema de “vivir un día a la vez” y dándose todos los gustos que pueda en compañía de su mamá, quien no se queda atrás con un espíritu guerrero ejemplar y motivador.

Este martes, Peraza narró en sus redes sociales que la condición de su mamá ha venido empeorando y ya no puede caminar, sin embargo, consecuente con la forma en que ha afrontado la situación desde el inicio, Glenda compartió este post:

“Esto lo escribo con un nudo en lo más profundo de mi ser, porque vivir esto no es fácil, que te cuenten es otra historia. Mi deseo de ser mejor en este mundo es cada día más grande porque a eso vinimos, a dar lo mejor desde su vitrina, que todas son necesarias. Son muchas crisis las que estamos viviendo, no solo es la crisis del COVID-19, son muchas más. Por eso, y porque somos polvo, amemos más, perdonemos más, abracemos más, respetemos más, saca ese odio que a veces reflejas a los demás porque es lo único que tienes para dar “, escribió Glenda, quien no cesa de apoyar y admirar a su mamá por el ejemplo que está dando, sometida “a la voluntad de Dios” e incluso, aseguró que doña Ana (a quien su hija le llama ‘Orquídea') le ha dicho a la familia que ama esa flor porque “las orquídeas son bellas hasta cuando están muriendo”. Mucha fortaleza, mucha paz y muchas gracias por la edificante lección que nos han ofrecido en todo este proceso.

Cristiana Nassar está que no cabe del orgullo tras el debut de su única hija, Nayad Nassar, como presentadora del Telediario Matutino de Multimedios desde hace una semana. Con 28 años, Nayad es profesional en ciencias políticas y lengua francesa, pero al alero de su madre se acostumbró a ver la dinámica que se vive en los medios de comunicación y ciertamente tiene gran ángel con las cámaras. Ella ya tiene dos años de experiencia como presentadora de Esta semana, noticiero de Canal 15.

Madre e hija están muy contentas de trabajar en la misma empresa, pues Cristiana es una de las Divas divinas, pero la joven ha sido enfática en que no ingresó a Telediario por “palancas” de su conocida mamá, sino que lo hizo por sus propios méritos lo cual, hasta donde hemos visto, es tal cual.

La metamorfosis del comentarista. Se sabe que la labor de comentarista de fútbol es una de las profesiones más difíciles, porque es ir haciendo una crónica en tiempo real, mientras se sigue el ritmo frenético que marca el narrador.

Después de intentarlo con la exfutbolista Jackelyn Álvarez; el exjugador Víctor El Mambo Núñez; y los periodistas Josué Quesada y Martín Goldberg, Tigo Sports encontró al comentarista que acompañe a Kristian Mora, su narrador estrella: se trata de José Eduardo Mora, Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2018, y quien en estos momentos convulsos ha tenido el acierto de dejarse llevar por la metamorfosis de los tiempos actuales.

Quién iba a creer que aquel joven que alguna vez fue contratado en La Nación para cubrir la Segunda División, luego iba a ser cronista de este medio, al lado de Roberto García.

En Tigo Sports comenzó, también, comentando la segunda categoría, pero tras ocho partidos se dieron cuenta de que tenían a un comentarista avezado, y que siempre aspiraba a tener la precisión del cirujano y el lenguaje del poeta.

Sus comentarios precisos, su buen manejo del lenguaje, su formación literaria y su amor por el fútbol, deporte del que es un apasionado desde que tiene cinco años, han hecho que Kristian Mora cuente con un comentarista a su altura.

No es fácil, seguirle el ritmo a uno de los mejores narradores de Centroamérica, pero José Eduardo Mora ha hecho que al fin su colega encuentre a alguien que está a su altura y calidad.

Alejado de los tecnicismos propios del fútbol, pero sin dejar de profundizar en este maravilloso deporte, Morita ha venido a traer nuevas metáforas, nuevas analogías y una manera precisa, atrevida y poética de ver y comentar el fútbol. Tras casi dos torneos: un Apertura y un Clausura, José Eduardo Mora hace un excelente dúo con su colega Kristian Mora, en una de las artes más difíciles: comentar en directo un partido de fútbol.

Para cerrar, queremos ponderar un mensaje del reconocido autor y cantante Prince Royce, estadounidense de origen dominicano, quien este viernes reveló es portador del nuevo coronavirus y, lejos de ocultarlo, envió un vehemente mensaje para tratar de crear conciencia y propiciar que las personas de todas las edades se cuiden al máximo para evitar el contagio. Retransmitimos su instancia en vista de la relevancia que pueden tener justo en la coyuntura que está atravesando Costa Rica.

“Fui diagnosticado con el COVID-19 y estoy en el día número 12 desde que comenzaron los síntomas. Mi caso ha sido leve y me estoy sintiendo bien. Les comparto esto hoy para pedirles de corazón que por favor no bajemos la guardia - este virus es real y podemos estar contagiando a los demás sin siquiera saber que lo tenemos. Yo no pensaba que lo tenía pues no me sentía tan mal y si no me hago la prueba tal vez estaría propagando el virus, sin saberlo. Este fin de semana festivo por favor mantengan la distancia social, usen sus máscaras, si no tienen que trabajar o reunirse, no lo hagan. Para los jóvenes esto más que por cuidarnos, es para cuidar a los demás, a las personas mayores o con sistemas inmunológicos comprometidos. Por favor tomemos esto en serio, con responsabilidad y con compasión. Cuidémonos”.