El Topo: Fabiola Herra o Éricka Morera ¿a ‘Giros’?

Verónica González saldrá de la revista matutina de Repretel en dos semanas y dejará, literalmente, una silla caliente, pues el puesto es apetecido por decenas de aspirantes, empezando por dos de las comunicadoras más mediáticas de los últimos meses.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Como era previsible, Repretel se está tomando muy en serio la sustitución de Verónica González, quien se encuentra en su período de preaviso antes de dejar Giros, el espacio en el que ha trabajado por 10 años, en busca de nuevos proyectos.

También era esperable que la lista de postulantes fuera bastante voluminosa, e incluso supimos que tanto la expresentadora de Repretel, Fabiola Herra, como su colega, la periodista e influencer Éricka Morera asistieron al casting, lo que no dejó de ser llamativo pues se trata justamente de dos de las comunicadoras más mediáticas en los últimos meses por sus respectivas situaciones sentimentales: Morera con su sonada separación de su aún esposo Mauricio Hoffman, y Herra por su muy público noviazgo y posterior ruptura con el doctor Rodrigo Marín.

Pero está dicho que todo pasa y ambas ven con buenos ojos el sumarse a Giros, pero no están solas pues ha habido de todo, como en botica, entre el aluvión de aspirantes al puesto de presentadora: así fueron y serán las muchísimas mujeres que intentarán llenar la silla que deja Verónica González.

A pesar de que la directora del programa mañanero de Repretel, Yamileth Guido, en un principio comentó que quiere una periodista en pantalla, lo cierto es que misses, ex-misses y un variopinto menú pasará frente a las cámaras de Giros para probar suerte y bueno, quién quita un quite y haya algún talento escondido que termine surgiendo de todo este jaleo.

Entendemos de buena fuente que la expresentadora de Telenoticias, Ginnés Rodríguez, es otra de las postulantes (o invitadas a postularse), porque sus atributos calzan con lo que se busca, una periodista muy fresca a la hora de presentar pero con toda la espuela como reportera. Interesante. Estaremos muuuyyy pendientes.

¿Se devolvieron los peluches? ¿O fue puro show? Y es que como dijimos la semana pasada, estábamos con la duda de lo que iba a pasar entre Víctor Carvajal, coordinador y presentador de De boca en boca y Luis Miguel Rojas, más conocido como Venenito, pues durante su paso anterior por Teletica, este último había tenido un perequeteque con Carvajal y luego el conflicto en redes sociales.

Pero como la vida da tantas vueltas, Luis Miguel (pellizcado periodista, eso sí), regresó al canal del trencito a trabajar en Nace una estrella. Nos preguntábamos qué iba a pasar cuando coincidieran y nos respondieron más rápido que corriendo, pues se encontraron en una pequeña intervención en los castings del próximo reality de Teletica, al lado de Mauricio Hoffman.

Luis Miguel entró con un gran fuerzón pero Víctor disipó cualquier sospecha de chispas cuando le dijo: “Bienvenido, un gusto tenerlo de nuevo”. Después, la conversación fue bastante amena. A todas luces no son amigos, pero se notó que priorizaron el trabajo. Luego ya vino la cantada y el show previsto pero, insistimos, lo más llamativo fue el inicio de la presentación en lo que bien podría llamarse “Caras vemos, detrás de pantalla no sabemos”.

Y bueno, a todas luces Teletica Formatos intentará tirar la casa por la ventana en esta nueva temporada de Nace una Estrella, que desde ya se visualiza como un potencial hit: basta ver cuanta gente que hace fila por horas para audicionar, y también la cantidad de usuarios que se conectan a las 11 a. m. en las redes del programa para observar las entrevistas, los previos y hasta las pruebas que muchos de los candidatos realizan ante cámaras ahí en la acera, mientras hacen fila.

Según supimos, una de las posibles juezas es la internacional cantante Debi Nova, sin embargo, la guapísima rubia aún está en negociaciones. Por ahí también nos soltaron varios “gallos tapados” que participarían en el programa, ya sea desde el panel de jueces o como invitados especiales, pero no arruinamos las sorpresas.

“Cosita linda” ... y espectacular. No, no andamos en el coqueteo, solo que ese fue el tema musical de Pitbull utilizado por Multimedios para la muy bonita promoción llamada “Reactivar Costa Rica”.

En el anuncio, en el que se puede ver a la mayoría de caras del canal, aparecen desde Janeth García en Cartago hasta el mero mero Douglas Sánchez, junto con Natalia García y Karina Alpízar en el Puerto, comiéndose un churchill.

Aplaudimos la iniciativa: el promo les quedó realmente inspirador, dada la coyuntura país que vivimos en el intento de irnos recuperando de los azotes de la pandemia. Hilando muy delgado, nos hubiera gustado también que varios artistas ticos aparecieran en la parte musical, pero bueno, no hay que criticarlo todo, más bien insistimos en ponderar la gran idea.

Lo más lindo fue que el colorido audiovisual de casi dos minutos pasa por la mayoría de zonas del país, no solo pensando en playa y así nos presentó las maravillas que tenemos y a veces nos olvidamos; pero tras observar las tomas nos dieron ganas de ponernos las tenis e irnos a chirotear por los rincones de Costa Rica.

Nos pareció raro no ver a las Divas, Viviana Calderón y Victoria Fuentes, dentro de la promo, ya habrá alguna razón, pero lo demás está lindísimo. Felicitaciones al productor Alejandro Martínez, quién también está a cargo de La Revista, programa al que los números lo están ubicando en muy buen puesto de audiencia.

Y bueno, el año comenzó movido en cuanto a separaciones de parejas conocidas pero no solo en el país, sino que entre las estrellas internacionales también parece que Chucky anda suelto. Este viernes trascendió la separación nada menos que de Jennifer López y su prometido, el exastro del béisbol Alex Rodríguez, y prácticamente a la misma hora se supo que el famoso arquero español Iker Casillas y la periodista Sara Carbonero decidieron dar por terminada su mediática relación, tras 11 años de estar juntos, aparentemente, todo en santa paz, pues argumentaron en sus redes sociales que habían decidido tomar caminos diferentes.

Acá en Tiquicia el triquitraque no ha terminado, pues hay dos casos sonadísimos que trascenderán dentro de poco, lo cual por supuesto no nos alegra pero se trata de historias en que, como dice el dicho, la suerte está echada y no hay vuelta atrás. Seguiremos informando oportunamente.

Ítalo Marenco y la Trafiquina: hermosísima historia que continúa y va por más. “¡La bendición, la bendición!” ... Era quizá el tiempo de mayor tormenta ante las arremetidas de la covid-19 en el país cuando, en setiembre pasado, conocimos una hermosa historia de amor del bueno. En pocas palabras Costa Rica descubrió a La Trafiquina (menos conocida como Janeth Pérez), la (hoy) famosa amiga del no menos mediático presentador Ítalo Marenco, una trabajadora nicaragüense que desde hace años, día a día, se gana el sustento en un semáforo en San Francisco de Dos Ríos.

De hecho, entre la gente que más mal la pasó en el año de la pandemia, a no dudarlo está La Trafiquina, que de un momento a otro vio disminuidos sus ingresos (en moneditas, la mayor parte, igual ella feliz sumando de poco en poco), por el confinamiento que implicaba una feroz disminución en el tránsito vehicular.

La historia completa fue recopilada por la periodista Jéssica Rojas, en la Revista Dominical del domingo 13 de setiembre (¡La bendición, la bendición! Conozca a la Trafiquina que alegra las mañanas de Ítalo Marenco), que en esencia recopila la filosofía de Janeth, una pulseadora de esas de hueso colorado, ingeniosa, valiente, cero quejas, quien fue “descubierta” por Ítalo mientras hacía la parada de un semáforo en El Bosque y entre minutos y bromas, se hicieron pinche y minche y vieran la belleza, pues él la ha incorporado en sus historias en redes sociales y ahora aquella se ha vuelto todo un personaje.

Pero visto lo visto, el tránsito de la fraternal relación entre Ítalo y la Trafiquina no se ha quedado entre el vacilón y las tertulias frente al semáforo, sino que fue escalando y hoy no solo han construido una amistad digna de corto documental -la historia de Janeth da, por sí sola, para un historión- sino que desde hace un par de meses, en toda la gigantez de su humildad ¡la Trafiquina se volvió tremenda influencer!

Resulta que, viendo el eje de cariño, popularidad y buenas vibras que seguía desperdigándose cada vez más en torno a la Trafiquina, y siendo que ella había pasado un 2020 tremebundo por la baja en su vaivén de acomodar y dirigir carros, Ítalo un día empezó a hacerle cerebro a cómo potenciar esas bendiciones que su amiga les confería a él y a tanta gente en el semáforo y ¡zaz!, se le ocurrió que su amiga tenía atributos excepcionales para convertirse en una muy particular influencer y hoy, dos meses después, son felices los tres: Ítalo, La Trafiquiña y Súper Baterías, el negocio que apadrinó la idea contante y sonante y que ya se luce con su marca en las redes de Ítalo.

“El camino con la Trafiquina ha sido muy bello, porque es una señora sola que se vino de Nicaragua con una mano adelante y otra atrás. Ella dice que Dios le dio un talento que diay ‘es ¡mover a los carros!’ y decirles a los choferes ´¡Ey, venga venga parquéese aquí!’ y ella es feliz siendo la famosa Trafiquina. Ella la pasó muy mal en la pandemia porque diay, no había carros ¿cómo iba a hacer? Bueno pero Dios me mandó ángeles en el camino, sacamos bastante ropita, bastante comida, gracias a Dios salió adelante, Dios es tan enorme que a mí se me prendió el bombillo y yo dije ‘bueno diay ¿qué pasa si yo les digo a las empresas que yo hago influencer a la Trafiquina, yo saco las historias de la Trafiquina y ellos le pagan como cualquier otro influencer y bueno, Súper Baterías confió en nosotros ¡y les ha ido súper bien!”, le contó Ítalo Marenco a nuestros Topos.

“Entonces, cualquier persona que tenga un proyecto, que tenga una empresa, que tenga un salón, que ponga uñas... yo le llevo a la Trafiquina de influencer, ellos le pagan a la Trafiquina y yo les regalo las redes sociales mías, o sea, yo les regalo la herramienta para que ellos se anuncien en mis redes sociales, yo no les cobro nada, sino que páguenle a la Trafiquina porque ella paga ₡80.000 al mes por el cuarto donde vive y a duras penas llega a fin de mes... ¿verdad? y diay ella tiene que comer también, sus asuntos de salud.... es una señora que lo único que hace es dar la bendición a otras personas y Súper Baterías ha sido una bendición de un calibre enorme en nuestras vidas, porque ya lleva dos meses y ya son dos salarios, y ella dice que nunca ha tenido tanta plata en su vida, ve qué pecado... Yo creo que es Dios quien me usa de herramienta y la voy a seguir ayudando, estamos intentando conseguirle el bono de la vivienda, hay algunos trámites que hay que hacer antes, es un poco engorroso porque lógicamente todo tiene su orden pero va encaminado y si Dios quiere lo voy a lograr”, acota Marenco con un tono de gigantesca ilusión.

Sobra decir que para Ítalo y toda su familia, la Trafiquina es parte del clan. ¿Qué significa ella en sus vidas?

--Para mí la Trafiquina significa lealtad, significa una mujer que quiere salir adelante, no importa si está lloviendo, si hace calor, ella va echa pa’lante. Pide sus moneditas, le manda la bendición a todo el mundo y yo quiero que las futuras generaciones y las personas la vean como un ejemplo, porque en Costa Rica sigue habiendo mucha discriminación hacia los nicaragüenses... Mi mamá me enseñó a respetar, a siempre ayudar y siempre actuar con el corazón, para mí esa señora (la Trafiquina) sigue siendo un ejemplo de vida, y cuando estoy agüevado... hasta llorando pasé cuando tuve que pasar lo de mi mamá...(la muerte de la actriz Roxana Campos), ella me ha secado las lágrimas, ella me levanta también, ella es mi famosa Traquifina”, acota Ítalo con un entusiasmo que nos conmueve y nos contagia.