El Topo: Everardo Herrera y ‘Tavo’ López: una noche de luna y miel, que no es lo mismo que luna de miel

Sí que nos sacó de la modorra del confinamiento, Gustavo López, periodista de Deportes 7 que en las últimas dos semanas convocó a diversas figuras del quehacer nacional en el piloto de su espacio ‘Una noche con Tavo’. Hubo muchas confesiones y sorpresas... por supuesto, Everardo Herrera no podía faltar.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Retomamos el tema del espacio De noche con Tavo, que se transmitió de lunes a jueves, durante las últimas dos semanas, en TDMás, en una especie de prueba-piloto que eventualmente se convertiría en un espacio regular a partir de julio.

En realidad no vamos a redundar sobre el tema del anfitrión, Gustavo López Cárcamo, sempiterno periodista de Deportes 7 que tiene sobrado colmillo para entrevistas que no tengan que ver con deportes, como lo ha demostrado ya desde su canal de YouTube y en Facebook, donde se encuentran interesantes conversaciones con gente como el actor Mauricio Astorga, el icónico locutor Rooper Alvarado, la exministra de Salud, María Luisa Ávila y otros personajes reconocidos.

La reseña en realidad es sobre las particularidades del variopinto grupo de entrevistados y las confesiones o curiosidades que se decantaron en cada espacio. Por ejemplo, se nos erizó la piel cuando Kristian Mora (invitado de este lunes) volvió a narrar el penal de Michael Umaña en el Mundial de Brasil 2014, o cuando Estefanía Carvajal, la intérprete Lesco del Gobierno, narró en el lenguaje de señas un gol de Herediano. Por cierto, un hit total esa cálida y aleccionadora entrevista con la joven ojiverde que vemos todos los días junto a los jerarcas de Salud y el presidente, en televisión, ejecutando su importantísima labor.

Lo cierto es que, en ocho emisiones, De noche con Tavo tuvo de todo: arrancó con Édgar Silva y siguió nada menos que con su jefe, Jorge Martínez, quien reconoció al aire que le había dolido mucho la salida de Kristian Mora de Canal 7. El lunes fue Kristian Mora el invitado y también se refirió al tema. Aseguró que a pesar de su salida del canal, estaba agradecido de por vida con Televisora de Costa Rica y habló de Jorge Martínez como “un hermano”. O sea, dos más dos: si bien en su momento corrió pólvora entre ellos, al parecer el tiempo y la madurez de los años son capaces de aplacar los incendios momentáneos.

No podía faltar Everardo Herrera, mentor de López y quien se prestó para una charanga que reventó las redes sociales, sobre el intercambio que tuvieron ambos, al aire y en Canal 7, cuando Everardo invitó a Tavo a que fueran juntos a “ver la luna”. Muy divertida la cápsula en la que ambos se rociaron de miel uno al otro, video que, por supuesto, se viralizó de inmediato.

Tuvo también a Jonathan McDonald y a Jafet Soto, en entrevistas muy diferentes entre sí: el delantero alajuelense mostró una personalidad tranquila y relajada, muy diferente a la que lo ha estigmatizado en la cancha, y la de Jafet sí fue un conversatorio más en serio, en el que Gustavo le preguntó abiertamente sobre temas delicadísimos.

En fin, el espacio terminó siendo un interesante ejercicio periodístico que, de paso y gracias a la potente capacidad de convocatoria, nos sorprendió por la naturalidad con la que fluyeron las confesiones y diversas facetas de los entrevistados. Apeniticas para paliar en parte la tremenda cuarentena, muy entretenido todo.

PD. Recomendación para Tavo: nunca se vuelva a encajar para el programa unos caites tono naranja fosforescente, unas tenis muy bonitas, por cierto, pero el día que tuvo esa ocurrencia él y su entrevistado andaban vestidos de negro, el set era súper oscuro y nosotros terminamos con la retina casi quemada de ver aquella encandilazón durante una hora. Eso sería.

Como ya se sabe, las crisis suelen sacar, entre todo lo negativo, también muchas actitudes positivas y, en este contexto, la alianza que establecieron el reconocido cineasta costarricense Esteban Ramírez y Repretel es aplaudible por todos los costados.

A partir de este domingo 10 de mayo, y durante los siguientes domingos del mes, bajo el lema de oferta televisiva Hecho en casa, del canal de La Uruca, se transmitirán cuatro de las películas más destacadas de Esteban Ramírez, uno de los valientes pioneros que desde muy joven se animó a mandarse a pista y producir cine nacional cuando muy poca gente lo había hecho.

Esteban ha logrado películas icónicas, ha ganado premios internacionales y nos ha hecho reír y llorar, pero además su destreza para descubrir talentos actorales ha sido un tremendo plus, para él, para el cine costarricense, para los mismos actores y para el país en general.

Como se observa en el tráiler colgado en la versión web de esta columna, intercaladas entre las escenas de las cuatro películas mencionadas hay remembranzas de los actores y un entusiasta llamado de Repretel para sintonizar su señal, todos los domingo de mayo a las 8 de la noche, y disfrutar de Caribe (2004, que contó con la actuación de ese titán cubano que es Jorge Perrugoria, entre otros talentazos), Gestación (2009), Presos (2014) y La boda del tigre (2020).

Felicitaciones a las partes involucradas en tan atinada iniciativa, estamos seguros de que muchísimas familias alrededor del país, quienes no pudieron ver las películas, por las razones que fuera, tendrán un entretenido confinamiento las noches de mayo, saboreando y devorando purititico talento nacional. Aplausos de pie.

En estos días de confinamiento a veces sobran los ratillos para meterse a vinear en redes (anti) sociales, en esas estábamos hace un par de días cuando nos encontramos una cara conocida, aunque no muy reconocible en la foto. De inmediato caímos en cuenta de que se trataba nada menos que de Natalia Carvajal, Miss Costa Rica 2018, solo que con un ‘look’ y un gesto que nos dejó intrigadísimos.

La hoy también presentadora de De boca en boca −por cierto, cómo le ha costado adaptarse a ese espacio, tiene más gracia un gallo’e masa que ella y Víctor Carvajal juntos− publicó una “foto-hachazo”, acompañada por un texto en el que daba a entender que no le importa lo que piensen los demás sobre su vida personal.

Al estilo “uno muy” (puramente estos Topos), Natalia sale con cara de yo no fui, el dedo del centro levantado y bien visible y, para rematar, un anillo de serpiente. Seguro nosotros ya estamos muy mayores, pero cómo nos decepcionan las figuras conocidas, sobre todo que han labrado una buena imagen en su quehacer, cuando se disparan en los pies, mejor dicho, en su imagen, al mandarse con indirectas al mejor estilo de patio de vecindad.

Esos “miches” en redes van quedando cada vez más en desuso, por lo mismo el furor por Facebook pasó hace rato y una gran mayoría se pasó a Instagram, donde todo es muy gráfico, sensorial y sin espacio para bochinches, aunque, como vemos, sí para berrinches.

Nos encantan las historias de reinvención y de éxito en general, pero máxime en esta coyuntura que estamos viviendo por cuenta del covid-19. Como ya ha trascendido en diversas entrevistas, los hermanos José y Diego Giacone, directores técnicos del Herediano, son unos “pulseadores” que se abrieron espacio en el país con diferentes trabajos, empezaron desde abajo y poco a poco fueron labrándose una carrera en el fútbol, ya de todos conocida.

Resulta que Carla Paola Vera, la esposa de Diego, es una pequeña emprendedora que hace unas empanadas argentinas y otras exquisiteces, y las vende entre sus vecinos o bien, por encargo, pues la voz se ha ido corriendo. Justo hará un par de semanas el diario La Teja publicó una nota al respecto y sobra decir que desde el mismo día, a Carla le aumentaron los pedidos de todas partes de Heredia (ellos viven en Santo Domingo), lo cual ha sido para esta hermosa familia un gran empujón económico, ya que a Diego −como a todo el mundo en el gremio futbolístico− le redujeron el salario a la mitad mientras se afronta la crisis por la pandemia, y obviamente cualquier ingreso adicional es bienvenido en este momento.

La cosa va tan bien que ya hasta página en redes tienen, para realizar pedidos. Estos Topos tuvimos la experiencia de pegarnos un festín gastronómico espectacular hace unos tres meses, en la casa de los Giacone, y ni qué decir del don de gente de todos en la familia, por lo cual nos alegra sobremanera que les esté yendo también. Tanto en Facebook como en IG, aparecen como Hermanas Giacone. ¡Provechito!

Otra que ya constituye todo un suceso en el ámbito gastronómico es la periodista y presentadora de Buen Día, Nancy ‘Chacarita’ Dobles, quien como ya se sabe, comparte recetas exquisitas en redes sociales.

Lo bonito es que a ella, como a muchos, el confinamiento le ha dado por sacar fotos del recuerdo y esta nos llamó mucho la atención por tres razones: 1) qué grandes que están sus hijos, Gabriel y Daniel (hoy de 13 y 17 años, respectivamente ¡Danielito hasta novia tiene ya! 2) Qué poco ha cambiado Nancy, es la mismitica. 3) Esta foto es de hace más de 10 años; ya desde entonces, y cuando las redes sociales apenas estaban emergiendo, ya Nancy “rajaba” con sus exquisiteces, en este caso, su ya famoso y casi patentado queque de banano que, por cierto, nos hemos quedado con el antojo de probar. Uno muy...

¿Quién lo iba a decir? Resulta que el maestro Carlos Guzmán, de la dinastía Gaviota, aceptó la invitación de la revista Sabores para participar en la sección ¿Qué está cocinando?, para la más reciente edición de esa publicación y Guzmán llegó, guitarra al hombro, dispuesto a preparar una receta muy especial y cuya anécdota conmovió a los presentes: la de unas arepas únicas que le enseñó a hacer su madre, doña Teresa Bermúdez, quien ya falleció.

Aquella fue una jornada lindísima, pues Guzmán es el autor de lo que hoy constituye un himno para los ticos, ese que nos revienta el orgullo y el patriotismo, sobre todo cuando estamos fuera del país: Soy tico. Los detalles de aquella tarde de cocina justo en las puertas de la directriz del confinamiento ahora se atesoran, máxime porque --hay que decirlo-- su tema está apenas para disfrutarlo en estos días en los que este pequeño país le ha dado una lección al mundo, incluido el primer mundo, en el manejo del covid-19.

Eso sí, como insiste el hombre más popular por estos días en el país, el ministro Daniel Salas, por nada del mundo hay que sentarnos en la galleta. Hay que seguir asidos a sus recomendaciones porque, nunca mejor dicho, estamos muy bien pero seguimos caminando sobre cáscaras de huevo.