Farándula

El Topo: El ministro de Salud es un ‘muñeco’ muy apetecido

En medio de tanta preocupación y angustia por causa del covid-19, esta semana tuvimos un pequeño respiro gracias a la destreza de un artista nacional que fabricó el ya ahora famoso muñeco funko, inspirado en el Dr. Daniel Salas. Acá, las réplicas posteriores de esta bonita historia.

El pasado lunes, en medio de los “regonazos” de bilis que se llevó el ministro de Salud, Daniel Salas, tras ver que medio país se tiró a la calle después de la Semana Santa, al final de la tarde logró relajarse un poco y hasta sonreír (en toda esta coyuntura lo hemos visto sonreír dos veces, así, contaditas, en sus acostumbradas conferencias del mediodía).

Y es que fue a eso de las 5 de la tarde que personeros de despacho le contaron y corroboraron que un artista nacional, Maikol Villalta, quien se dedica a la personificación de las populares figuras POP!, había confeccionado un muñeco funko inspirado en el jerarca de Salud que en el último mes se ha convertido en una de las figuras más visibles y, hay que decirlo, admiradas del país, por la forma en que ha liderado la lucha contra el nuevo coronavirus.

Ni el mismo Villalta se pudo imaginar el calibre de sensación que causó su versión de ocho centímetros del Dr. Salas, al que le adicionó hasta un escudito anti-covid19 y otros implementos típicos de su quehacer como médico y de la coyuntura que atraviesa el líder de Salud en este momento.

Villalta es el dueño de Maik’s Customs CR, una empresa que se dedica a hacer figuras POP personalizadas (a partir de la línea creada por la empresa Funko) y fue hace un par de semanas que recibió el encargo de una muchacha que quería regalarle la imagen al médico. El asunto es que ya para el lunes en la noche, Maikol tenía colapsadas las redes sociales de su pequeña pero creativa empresa, y ni qué decir su whatsapp, pues casi todos los medios de comunicación tuvieron que ver con el bendito muñeco a escala de Daniel Salas.

Una de las llamadas que más sorprendió al artista, gratamente, fue la de la propia esposa del Dr. Salas, quien quería encargarle un muñeco para regalárselo a su hoy mediático marido. La misma iniciativa tuvieron otros compañeros y amigos de don Daniel, pero Maikol les dijo que no se preocuparan, que él mismo se iba a encargar de confeccionarle un funko muy particular al doctor, y aunque estos Topos supimos los detalles del muñeco tan especial que hará, nos quedamos calladitos para no arruinar la sorpresa.

Como se sabe, en toda esta coyuntura al Dr. Salas le ha salido una tremenda legión de admiradoras y admiradores que lo consideran guapo, atractivo y otros adjetivos más que no podemos repetir. Sin embargo, a raíz del muñeco de Daniel Salas y de la implosión que hubo en redes a causa del funko, fue muy bonito leer la inmensa mayoría de comentarios de felicitación tanto para el artista como para el jerarca de Salud, muy piropeado por su gestión y por sus atributos físicos, pero en su gran mayoría los cumplidos fueron ingeniosos y respetuosos.

En esta historia también se destaca el hecho de que Maikol Villalta no pretenda lucrar con la situación, a pesar de que tiene cientos de pedidos del funko de don Daniel, y más bien está confeccionando distintos trabajos con el fin de comprar materiales para hacer caretas faciales y donarlas a la Cruz Roja.

Buenas gente!!! Primero agradecerles por todos los mensajes en el post del Maik's Pop del Dr. Salas. Desde ayer a sido una locura. Todavía sigo respondiendo mensajes y me quedan montones y montones por responder pero les agradezco la paciencia. No tenía ni idea del bum que iba a ser esto pero se les agradece el apoyo. Acá les dejo un video donde les explico un poco lo que fue esta idea de hacer el Pop del Ministro. No quería extenderme mucho pero tuve que hablar de todo para dejarlo claro entonces espero lo puedan ver todo. Ahorita no sé si se me va algo por decirles pero creo que ahí van a entender un poco más esto. Mas tarde voy a seguir respondiendo los mensajes tanto los que están acá en el Facebook, Instagram y Whatsapp así que si escribieron en algún momento les voy a responder. De nuevo muchas gracias por los buenos comentarios, por las buenas vibras y por la paciencia. Sigamos respetando la cuarentena; la verdad no tienen porque hacerme caso a mí pero si al Dr. Salas, por algo es Dr y por algo en Ministro. Saludos!!!! 🤘🏽🤘🏽🤘🏽

Posted by Maik's Customs CR on Tuesday, April 14, 2020

El talentoso artista se ha visto sorprendido por su repentina y tremenda exposición, pero se ve que es un muchacho muy ubicado pues, como ha dicho, aunque la idea de confeccionar el muñeco no fue de él, sino de la clienta que se lo encargó, a la hora de fijarse en la fisonomía del Dr. Salas durante las conferencias de prensa, empezó a ganarse su respeto y admiración y por eso está muy ilusionado con poder obsequiarle una obra única que, espera Maikol, don Daniel conserve como un referente de esta dura brega con la que está lidiando y, muchos años después, la imagen le traiga un buen recuerdo del la labor cumplida y de lo que, esperan Maikol, el Dr. Salas y gran parte del país, sea un recuerdo con el final lo más agradable posible: haberle ganado por goleada a la pandemia del covid-19.

Es de dominio totalmente público que la crisis económica decantada por el covid-19 ha causado una tremenda afectación prácticamente en todos los gremios, incluido el periodístico. La diferencia es que las bajas en los medios son visibles y de conocimiento público por las características del oficio de los periodistas o presentadores que trabajan en televisión.

Entre decenas de casos, uno que nos llamó la atención y nos dolió mucho fue el del querido “Profe” Geovanny Calderón, sempiterno trabajador del fabuloso espacio Las Historias, de Repretel, y quien fue uno de los primeros en perder su trabajo, como parte de las medidas que muy a su pesar ha tenido que tomar esa empresa periodística, como otras varias.

Muy a tono con la sencillez y humildad que le hemos conocido siempre, al día siguiente de su despido Geova manifestó públicamente que estaba dispuesto a trabajar “en lo que fuera”. Lo dijo con naturalidad, cero tono lastimero, muy a tono con la realidad pero realmente fue una actitud ejemplar. Por eso nos alegramos en demasía cuando supimos que recién fue fichado por Multimedios, donde Geova no solo se ganará sus frijolitos, sino de de fijo realizará un excelente y carismático trabajo, como el que ha hecho durante los últimos 30 años.

Entre todas las ingeniosas iniciativas que se han venido dando en el gremio artístico del país este jueves presenciamos la entrevista/conversación en Instagram Live entre el empresario Don Stockwell y nada menos que ese actorazo que es Esaí Morales, a quien conocimos a nivel continental y más allá en 1987, en su laureado rol como Bob en la icónica película La Bamba.

Morales, conocido por su activismo político y su lucha dentro de Hollywood para conseguir el trato igualitario de los latinos, ha destacado en incontables producciones de gran calibre, por citar dos de las últimas, fue el Presidente de Estados Unidos en la serie The Brink, de HBO (2015) y más recientemente encarnó al temible narcotraficante Camino del Río, en la primera temporada de la delirante serie Ozark, de Netflix.

Amigo personal de Stockwell, Morales aceptó conversar con el empresario en una cálida charla en la que primó el tema de la lucha contra el covid-19 desde la perspectiva de un actor de semejante calibre y de cómo lo sobrellevan sus colegas, pero más aún, Morales mostró su preocupación por la gente más vulnerable, los que tienen menos. Se trató de un contenido totalmente diferenciado, bien por Stockwell y ni qué decir las loas para Morales. Ahora Don, aprovechando sus contactos con el medio artístico internacional, hará lo propio con Ángel López (el excantante de Son by Four), Michael Bolton, Julián Gil y Joyce Giraud. También está gestionando conversar/entrevistar a Don Omar y a Ivy Queen, entre otros. Estaremos atentos.

El jueves pasado con motivo de su cumpleaños, Fernando Contreras, presidente de Repretel, recibió algunas felicitaciones públicas en las que destacaron el liderato del abogado en el área de la radiodifusión y la televisión. Al destacar algunos rasgos de su personalidad, se dijo que Contreras defiende sus posiciones con vehemencia, pero sabe escuchar y tranzar. Es atento y generoso. Es serio, responsable y discreto. Es un hombre de familia y un buen costarricense. Como buen abogado es peleón, pero al final siempre pone todo en la balanza de la justicia.

Sobresalió su condición de duro competidor, especialmente en el área de los negocios relacionados con la actividad televisiva. Se mencionó, por ejemplo, que su rival más fuerte René Picado, presidente de Televisora de Costa Rica, siempre se refiere a Contreras en términos positivos y elogiosos. Contreras y Picado se sientan regularmente en la mesa de negociaciones cada vez que hay que ver temas como los de las corridas de toros de fin de año —esta para usted y esta para mí— o cuando se trata del futbol nacional —Saprissa para mí y Alajuela para usted— y eso sería.

Eso sí, lo más simpático de los saludos, fue una foto tomada en una fiesta en el Country Club; en la fotografía está René Picado haciéndolo una entrevista a Contreras mientras sostiene un micrófono del desaparecido programa Intrusos de la Farándula, de Repretel. Ambos están muertos de la risa. Se trata de una foto inédita, muy simpática, y apropiada para la ocasión.

Este Topo aprovecha la oportunidad para saludar al cumpleañero confiando en que se encuentre mejor de salud y deseando que la pase muy bien en compañía de su esposa, de sus hijos y de sus nietos, especialmente en estos tiempos de cuarentena.

En medio de todas las informaciones del COVID19 estos topos nos pusimos a ver las ediciones digitales de todos los medios y casualmente nos conectamos al feis el miércoles y nos apareció un espacio llamado Consultorio COVID-19 en Noticias Repretel Digital. La conducción de ese día estuvo a cargo de la periodista Jennifer Segura, con la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte.

La ministra, en un tono de tranquilidad y positivismo aclaró todas las informaciones, pero queremos destacar el trabajo de Segura. A la muchacha ojiverde la seguimos desde que estaba en canal 13 y estamos seguros que en unos años llegará a ser una de las grandes figuras de la televisión tica , es segura, fresca, maneja datos y además de eso le da una calidez a la pantalla en tiempos tan complicados. ¡Acuérdense de nosotros en unos años señores!