El Topo: Del pánico al éxito: las reinvenciones de Daniel Vargas, Arlene Elizondo, Steven Barahona...

Estas figuras mediáticas se quedaron “viendo p’al ciprés” de un momento a otro, como ha ocurrido con centenares de familias en el país. Y sí, el miedo los paralizó en su momento, pero no se dejaron acorralar y le dieron un alentador vuelco a su forma de ganarse la vida.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Como ya se sabe, la covid-19 ha trastocado la realidad económica en el país y el mundo y de la noche a la mañana ha cambiado el panorama económico de infinidad de familias que han sumado a las preocupaciones de salud, la tremenda incertidumbre de afrontar el día a día sin ingresos económicos estables.

Hay quienes están desolados y paralizados por el miedo --totalmente lógico y entendible--, otros han tocado fondo para luego sacudirse el polvo, arrollarse las mangas y empezar a ver qué hacen. Y otros más, ya pasaron por los dos escenarios anteriores y hoy, con sus recientes reinvenciones, están llenos de entusiasmo y asidos a un “fuerzón” que difícilmente avisoraban hace apenas unos meses, cuando toda esta pesadilla comenzó y los alcanzó.

De estos últimos hay muchos ejemplos pero en la materia que nos concierne, que es el de las figuras reconocidas en el país, destacamos algunos de los que han llamado la atención últimamente. Empezamos con el chef Daniel Vargas, quien sin ambages contó, en una entrevista reciente con Viva, que él fue parte de los primeros damnificados, pues ya a finales de marzo, mes en que el coronavirus se asentó en el país, se vio obligado a cerrar su gimnasio y de la noche a la mañana se quedó sin trabajo.

Se la pasó bien mal en abril, haciéndole mente a de qué forma iba a salir adelante, sobre todo cuando la economía en general se resquebrajaba a pedazos y el panorama se avisoraba oscuro, tal cual se mantiene hasta el día de hoy.

Sin embargo, el ganador de la tercera temporada de Dancing With The Stars, puso en marcha un proyecto bastante ambicioso que había venido cavilando desde tiempo atrás, el de convertirse en coach de estilo de vida saludable. Ahora dará charlas en línea, compartirá consejos en su blog y lanzará un reto para las personas que quieran aprender a comer bien.

Conforme se fue generando la nueva dinámica de vida causada por la pandemia, empezando por el confinamiento, Vargas se percató de que el caldo de cultivo para su idea de convertirse en un adalid de la vida saludable, integralmente, se había gestado con más fuerza a raíz de la coyuntura. El proyecto es totalmente virtualizado y está alcanzando a mucha gente que decidió no dejarse vencer.

“La ansiedad es terrible y cuando eso pasa nos desquitamos con la comida, entonces o comemos demasiado, o no comemos, pero los coaches han hecho esa transición a un tema virtual”, dijo el atlético muchachón, quien intenta desde su nueva cantera guiar a sus seguidores con motivación a partir de una mejor alimentación, ejercicio y, muy importante, el control de sus emociones.

Otro motivador caso es el de la cantante Arlene Elizondo, sempiterna voz del grupo Expresso y exparticipante de Tu cara me suena. Es sabido que entre los gremios más afectados por la emergencia mundial está el de los artistas, esos sí que vieron derrumbarse sus agendas en un tris y conocemos casos de músicos, cantantes, imitadores y en fin, gente que vivía de sus shows, de sus “chivitos” y hoy se la están pasando realmente mal.

Arlene reconoció que el susto y la angustia la afectaron, como a todos, cuando la pandemia nos alcanzó, pero de inmediato empezó a ocuparse antes que preocuparse y fue así cuando se le ocurrió aprovechar el talento de su mamá para cocinar. Oriunda de Tilarán, Arlene contó que su madre, doña Olga Segura, hace unas cuajadas “de otro mundo”, entonces le dijo que aumentaran la producción y en cosa de días la cantante andaba vendiendo cuajadas hasta en bicicleta, casa por casa.

El cuento es largo pero, en resumen, como en los viejos tiempos la exquisitez de las cuajadas de Arlene se fue corriendo de voz en voz, los pedidos aumentaron, la cantante se emocionó, convirtió las cuajadas en un producto con etiquetado y empezó a promocionarlo en sus redes. El caso es que hoy Arlene pasa full, pues el reparto no solo de cuajadas, si no de un rompope famoso que hace su mamá, ya mutó a la GAM y los encargos se multiplican.

Y es que a partir del momento en que la gente se sacude el miedo, las ideas empiezan a sucederse como un productivo efecto dominó: ya “Mami hace...” es toda una marca, con etiquetado, logo, etc., y cada vez se agranda más, pues recién incluyeron los “chiribiscos” (como llaman en Guanacaste a los “apretados”); esos sí se venden solo en la zona y ahí anda Arlene, hielera al hombro, en la bici o en carro, endulzando a los vecinos del hermoso Tilarán y alrededores. Ella siempre ha sido una tremenda pulseadora y ya ven, las cuajadas de su mamá siempre estuvieron ahí, pero fue la crisis lo que la hizo descubrir lo que hoy es un exitoso y esperanzador emprendimiento familiar.

Y bueno, otro caso un poco diferente pero igual de admirable y ejemplar es el del periodista Steven Barahona, quien se volvió muy conocido en los últimos años en el ámbito de los espectáculos, y quien trabajó en Teletica hasta febrero pasado. Tras su salida de Canal 7, Steven empezó a explorar el ambiente laboral y posibilidades en algunos medios de comunicación pero, como ya se sabe, el mercado está cerradísimo y la cuestión de conseguir trabajo se le puso verdaderamente cuesta arriba al vecino de Heredia.

Lo que es la vida: justamente la debacle que se devino con la pandemia lo colocó ahora sí que contra las cuerdas, entonces sacó el alicaído entusiasmo, acopió ímpetu y le puso mente al asunto. Un par de meses después, Steven se ha vuelto el proveedor los fines de semana de un exquisito pozol que realizan las manos mágicas de ‘Macho’ Carnicero y su familia, vecinos de la zona alta de Cartago.

Hicieron mancuerna en dos toques: ellos cocinan, Steven se encargó de toda la logística y hoy ya desde media semana está anotando los pedidos que repartirá sábado y domingo, aunque pronto ampliará el rango de días. La cosa es que a estas alturas ya Teto Pozole (con logo protagonizado por Steven con chonete), está teniendo fuerte promoción en redes, pues su inventor se asegura de postear las propiedades de esta sabrosísima sopa hecha a base de maíz.

En ninguno de los tres casos, aclaramos, hay historias de millonarios al instante ni mucho menos. Lo que sí es admirable y loable es que ellos, como mucha otra gente, hayan salido del territorio del miedo, la angustia y la ansiedad y, aunque están empezando con sus diversos proyectos, está visto que ahora, en lugar de temores, están sobrados en entusiasmo y, sobre todo, en trabajito.

Bueno y a otra que vimos muy contenta esta semana fue a la modelo y cantante Melissa Mora, quien publicó una hermosa foto durante la celebración del cumpleaños 35 de su esposo Jonathan Picado. Meli es otra que sigue activísima en tiempos de pandemia, promocionando su marca de pantalones, Troya Jeans, haciendo de influencer y con varios proyectos artísticos. Y sí, léase cantada, a esa sí que no le importa el qué dirán, es consecuente con lo que le gusta hacer y ahí está, dándole para regresar con todo a los escenarios, cuando todo esto pase.

Sin más miel de la cuenta, Meli le dedicó un bonito mensaje a su esposo, con quien contrajo nupcias en abril del 2019 en un matrimonio que, por lo visto, está en firme, pese a todos los pronósticos de quienes dijeron alguna vez que no duraban ni tres meses. Esto escribió Meli: “Que Dios cumpla los deseos de tu corazón. Un cumpleaños en nuestra #burbuja compartiendo en redes sociales un año más de vida de mi esposo . Los mejores deseos #jonathan”. Y emoji de corazón rojo pasión. Como debe ser.

Uyyy y una noticia que nos sorprendió y al mismo tiempo nos puso muy felices en estos días aciagos, fue la de que Adriana Álvarez, aquella chiquilla Jessie que nos enamoró a todos en la película Gestación, 10 años después se convirtió en mamá “de la vida real”.

Resulta que la admirada y querida actriz tiene tremendas novedades en su vida, solo que ha querido y sabido manejarse con bajo perfil en cuanto a su vida personal, por eso nos sorprendió saber que tiene cuatro años de casada y un hermoso bebé llamado Marcelo, quien tiene un año y, huelga decir, ha convertido a Adriana en una mamá madura, feliz, quien a sus 34 años (increíble como pasa el tiempo) disfruta de esta etapa en un momento que le parece idóneo para asumir la maternidad como se debe.

Lógicamente, la analogía con el caso de Jessie estuvo presente en una conversación que tuvo Adriana con La Nación: “Y claro, no hay duda que la situación no es ni parecida a la de Jessie. Yo tuve a Marcelo en la estabilidad de un hogar, muy madura y una situación económica muy estable. Claro que hay gente que me sigue diciendo que no cambio, que sigo pareciendo una chiquilla, y quizá por eso les sorprende que ya sea mamá”, dijo Álvarez, cuya foto con su hijito evidencia lo que está viviendo. Todos los parabienes del mundo para Adri, la chiquilla que hace 10 años nos secuestró el corazón.

No habíamos caído en cuenta de lo guapisísima que es Mariana Jiménez... no, nosotros tampoco sabíamos quien era, hasta hace unas semanas, cuando una espectacular foto suya dio vueltas en redes. Pero, antes de seguir, les contamos que se trata de la exesposa del futbolista Francisco Calvo, y ahora novia del también jugador Jonathan Moya, quien a no dudarlo debe haberse convertido en uno de los hombres más envidiados de este país.

La exuberante Mariana publicó la foto de marras con la siguiente leyenda: “Mood de domingo, viendo cómo las picadas dicen que soy ‘muy plástica'”. Ahí sí nos quedamos detrás del ciprés, pero bueno, a la que le cayó el guante, que se lo plante. Eso sí a nosotros nos parece muy feíllo eso de estar tirando chinitas en redes, ya lo habíamos dicho en otras ocasiones pero bueno, cada quien hace de su Instagram un florero.

Y hablando de chinitas y directas ¡qué majadería toda la intriga por las cirugías o retoques de Keyla Sánchez! Ella bien claro ha contado que se ha hecho lo suyo pero también ha dicho, y tiene toda la razón, que ningún procedimiento es mágico y que para mantenerse es imperativa la disciplina al comer y beber y al hacer ejercicio.

Aunque muchos defienden a la popular conductora en redes, otros la atacan por “adulterarse” y no aceptarse como es. ¿Quién entiende? Si se hace sus cosas de a callado, muchos empiezan a especular y a “quemarla”, y si cuenta, también la atacan. No sabemos si es idea nuestra pero con el montón de gente encerrada, pegada a los celulares, como que se han viralizado más las intrigas y más las que tienen que ver con gente bonita o exitosa. Qué cansao.