El Topo: ¿Debi Nova y Melissa Mora en dueto musical? ¿Por qué no, Tavo Peláez?

Qué revolcada –figuradamente hablando– se llevó esta semana Gustavo Peláez en su programa en TD+, quien fue por lana y regresó pelado, cuando intentó que Debi Nova se burlara de Melissa Mora, pero la invitada más bien ofreció una cátedra de educación, cultura y respeto. Muy bien Debi, muy mal Peláez. Uno a cero.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Al presentador de Sin Peláez en la lengua, Gustavo Peláez, le salieron los pelos por la culata días atrás, cuando el locutor y comediante tuvo en su programa a la cantautora Debi Nova, quien este fin de semana daría sus primeros conciertos en el Teatro Nacional, tras una década de labrarse un nombre en lo más alto del pop latinoamericano.

Peláez le preguntó, con una alta dosis de sarcasmo y con una sonrisa burlesca, a Debi si se apuntaría a un dueto con la modelo y cantante Melissa Mora, pero la invitada en forma espontánea le devolvió la pregunta: ¿Y por qué no?... y explicó: “Depende de la canción que hagamos, quizás no un reguetón, porque yo no me luciría tanto, porque no es mi fuerte, pero una balada… ¿por qué no?”, dijo Debi tan dulce y clara como la luna del pasado lunes 10 de febrero, día en que Melissa Mora cumplió 32 años.

Cuando vio que la invitada se le estaba escapando de la trampa, Peláez le insistió: ¿Pero vos no tenés prejuicios, vos te mandás? Y ella, sin perder un gramo de su encanto, insistió que dependía de la canción, “porque si es bonita, la canción es todo”.

Ya sabiendo que estaba perdiendo el pulso, Gustavo intentó otra zancadilla y le preguntó, socarronamente, a Nova si había escuchado canciones de Melissa Mora, y cuando dijo que le habían mostrado algún video, él acotó si era El Bambam (A Mover el Bambam). A ella no le quedó más remedio que sonreír, pero no por la pregunta, sino por la insistencia del anfitrión de ponerle una cáscara para que se resbalara.

Fue en ese momento cuando Debi buscó los puntos y los puso sobre la íes: “Uno no puede juzgar a los demás. Pienso que la música es muy subjetiva, hay canciones para todos los gustos. Cuando veo a una mujer —como Melissa— que se arremangó y dijo ‘hey, voy a hacer esto’, pienso que hay que respetarla aunque —lo que haga— no sea para todos los gustos. Repito, uno no puede juzgar a los demás… (aquí Peláez la interrumpió y dijo: “aunque desafine lo voy a hacer”), pero ella lo esquivó y puso el punto final: “Uno tiene que respetar todo en esta vida”. Aquí Peláez, como para zafarse de la culpa, acotó: ‘Ahí está su respuesta jefe”, pero fue él quien preguntó y repreguntó.

---

Resulta que ahora es frecuente ver espacios de televisión, de esos llamados alternativos, que intentan subir su rating hablando mal de otras personas y Melissa Mora, bonita y valiente, siempre se saca la rifa con todo y serie; ella sin embargo, no se desvive por lo que digan las redes antisociales; lo suyo es trabajar, cuidar a su hija, atender a su esposo y velar por la maltrecha salud de su madre, quien padece un terrible cáncer.

Debi Nova, la más destacada cantante contemporánea de nuestro país, nos ofreció una lección de respeto y tolerancia. Peláez intentó ponerle zancadillas pero Debi, talentosa y respetuosa, no cayó en la trampa, más bien felicitó a Melissa por su valentía y por querer cumplir sus sueños.

Siempre hemos tenido la mejor opinión de Debi como artista, pero en esta oportunidad nos conmovió y nos conquistó plenamente; pudimos conocer todo lo bueno que hay en el corazón de esta tica que ha cantado en los más grandes escenarios del continente y junto a los más famosos y talentosos; ella crece como artista cada vez más, pero mantiene la esencia de su alma buena.

Pero bueno, siempre con el tenor positivo que nos quedó tras la hermosa lección que nos dio Debi, el fin de semana pasado nos pusimos muy felices cuando, coincidentemente, sendas publicaciones internacionales destacaron a nuestro país por aspectos positivos relacionados con atributos del país.

El domingo pasado, el popular portal argentino Infobae volvió sobre el tema de “Las Zonas Azules: los cinco lugares del mundo donde se puede vivir más de 100 años, en donde los índices de enfermedades coronarias, de cáncer y de demencia senil eran sensiblemente inferiores. La publicación contestó a las preguntas “¿Por qué los llaman Zonas Azules?” ¿Cuáles son los hábitos de sus habitantes? ¿Cuáles son los 9 secretos para vivir más y mejor?

Entonces reseñaron Barbagia, Cerdeña, en Italia; la isla de Okinawa en Japón; la Isla de Icaria en Grecia; Loma Linda en California y la Península de Nicoya, en Costa Rica, vean qué belleza cómo describieron el secreto de la longevidad en esa parte de Tiquicia: “Esta zona de Costa Rica es un pequeño apéndice que sobresale y se interna en el Pacífico. En los mapas aparenta ser una desviación del país centroamericano, como un agregado hecho con desprolijidad. Es una zona pobre que estuvo aislada del resto de su país. No había grandes rutas ni autopistas que las comunicaran”.

“Los ancianos se benefician de la presencia del mar, del clima agradable, de las frutas tropicales que comen con fruición. Pero la vida cotidiana es dura. Sin grandes lujos, obliga a trabajar muy duro para poder comer”.

Según los investigadores, la fe, un pertinaz optimismo, una confianza desmesurada en el futuro y una red fuerte e intensa de relaciones familiares y sociales son fundamentales para que muchos de ellos lleguen a viejos. “Tienen poco pero viven mucho. Creen (y llevan adelante esa convicción) que no necesitan de más”.

Y recién en enero, el sitio web especializado en viajes TripAdvisor reiteró a Manuel Antonio (Quepos), como una de las mejores 25 playas del planeta, un tremendo hit mantenernos entre el selecto grupo de destinos de arena, una publicidad realmente importante para atraer turismo a este (aún) hermosísimo país.

Y este viernes 14 de febrero sí se nos derritieron los helados a los que nos criamos entre los años 80 y 90, pues a la gente de la radioemisora IQ se le ocurrió la tremenda idea de volver a esas añoradas décadas con una maratón de Concierto para Enamorados, el emblemático espacio de complacencias que dirigió Rooper Alvarado durante décadas, en el fenecido Radio Uno, y que en este febrero del 2020 revivió durante tres horas de complacencias, al menor estilo de antaño.

Al cierre de esta edición el evento se estaba desarrollando con gran éxito, según pudimos atestiguar. En esta oportunidad, Rooper compartió cabina con el experimentado Lando Aguilera, quien asumió Concierto para enamorados cuando Rooper salió de la radio.

En una entrevista previa al especial, Aguilera afirmó: “Este programa va a ser fantástico. Recordar este espacio es revivir todas esas emociones que se vivieron por dos décadas. La gente ha tenido respuesta positiva. Está entusiasmada. Quiere recordar el programa. Rooper fue escuchado y querido. La gente lo recuerda”, comentó Lando, quien actualmente dirige el programa Desde la Carretera en IQ.

Con Jiménez Deredia. El artista Jorge Jiménez Deredia y el médico Mario Sibaja Campos no se conocían, pero el destino los juntó el pasado jueves 13 de febrero en torno a una buena mesa y una enjundiosa tertulia. La velada arrancó en medio de expectativa sobre lo que podría salir de una conversación entre el artista más universal de la historia de Costa Rica y un eminente científico como lo es el doctor Sibaja, respetada autoridad en medicina, subdirector del Hospital San Juan de Dios.

“Y mi viaje me enseñó que soy materia sujeta al flujo del tiempo, polvo de estrellas en transformación y trasmutándome pude ver espacios abiertos y cielos estrellados”, dijo Deredia. Entonces la conversación se enrumbó por recovecos del arte y la ciencia, salpicada con anécdotas biográficas y por los aportes de los otros contertulios, en especial de Giselle Zamora quien ha acompañado al creador en su prolífica carrera, en sus bajos, en sus medios y en sus altos, pero en especial en el amor de verdad; también intervinieron los anfitriones Rogelio Benavides y Lilliana Mora.

El encuentro —de petit comité— se produjo en el restaurante Estación Atocha Don Bosco; fue una conversación amena, inteligente y muy refrescante. Se habló de las exposiciones de Roma, México y de San José, además del cosmos y del microcosmos, de Carrara y también de Heredia.

Capítulo aparte para su escultura de San Marcelino Champagnat, instalada en uno de los nichos de la arquitectura de Miguel Ángel en la Basílica de San Pedro, en El Vaticano, el 20 de setiembre del 2000, en una ceremonia presidida por Juan Pablo II. Además, don Jorge habló de El tiempo de la creación en la escultura de Jiménez Deredia, escrito por María Amoretti Hurtado, todo un lujo, una edición cuidadosamente diseñada, con un texto íntegro, profundo y muy revelador.

El doctor Sibaja dijo que ha pasado buenas jornadas en Estación Atocha Don Bosco, pero la del encuentro con Deredia, ha sido la mejor, sin duda. Al final de la noche, la pareja Deredia Zamora, se despidió, pero antes la mesa acordó unánimemente reunirse pronto en Italia, en Génova. Levantada la sesión, Don Jorge manejó la toyotona y se fueron para Heredia.

Sangre nueva. Hemos venido poniéndole atención a un semillero de nuevos periodistas de generación, obviamente de relevo porque igualmente estamos viendo cómo se pensionan muchos a quienes crecimos mientras figuraban en pantalla, sobre todo en noticias.

Entre los jóvenes que, creemos, prometen bastante, está un muchacho Pablo Cartín, del Telediario de Multimedios, a quien un día de estos se le salió una pifia que nos hizo mucha gracia. Resulta que mientras hacía un reportaje sobre acoso –muy completo, por cierto– al final hizo un cierre vehemente en el que mencionó el caso de una señora que estaba viviendo una pesadilla por las “llamadas mortíferas”.

De inmediato nos imaginamos partículas de ántrax saliendo de nuestros dispositivos, obviamente pronto entendimos por deducción que lo que quiso decir Pablo fue “llamadas mortificantes”, el caso es que Cartín no puso ni las manos y ni se percató del záfis, pues terminó la transmisión mondo y lirondo. Tranquilo, a todos nos pasa, pero de fijo ni nosotros ni Cartín volveremos a hablar nunca de llamadas “mortíferas” ¡qué jue aquello!

Ignacio Santos al almuerzo. Con el retiro de Marcelo Castro como presentador de la edición meridiana de Telenoticias, la dirección tenía la gran responsabilidad de poner en esas funciones a una figura de peso, porque Marcelo lo tenía; entonces esas funciones las asumió el propio director Ignacio Santos. Y por lo visto, desde que Ignacio presenta, la edición es más sólida, amena y entretenida. Además, Santos realiza entrevistas en vivo, muy equilibradas y promueve tema positivos y muy educativos para los televidentes. Marcelo Castro, recordado por bueno —porque lo es—, debe estar tranquilo, su puesto quedó en buenas manos.

En cuanto a festolines, si por las pintas sacamos el año, podemos confirmar que este 2020 viene súper movido. Así lo confirmamos en la inauguración del restaurante Quiznos Sabana, a donde muchas caras conocidas se hicieron presentes para compartir, saludarse, pasarla bien y, claro, ¡pegarse una deliciosa comilona!