Manuel Herrera. 2 octubre
En 'Gorgo' Felipe Leiva se caracterizó por primera vez como el recordado Gorgojo. Fotografía: Cortesía Felipe Leiva.
En 'Gorgo' Felipe Leiva se caracterizó por primera vez como el recordado Gorgojo. Fotografía: Cortesía Felipe Leiva.

¿Cómo habrían sido los chistes de Gorgojo en el apogeo actual de las redes sociales y de la tecnología?

El comediante falleció el 10 de mayo del 2015 en pleno esplendor de esa era; sin embargo, gran parte de su vida artística la vivió fuera de ese contexto.

Esa fue la excusa del imitador Felipe Leiva para lanzar un microprograma digital de sketches en el que revive el legado de Adolfo Montero Arguedas –el verdadero nombre de Gorgojo– pero en la coyuntura actual.

Gorgo es el nombre del proyecto, en el que Leiva recrea a un Gorgojo que actualizó su humor a las coyunturas y recursos actuales.

En una primera etapa el microprograma se hospeda en el perfil de Facebook Riendo con Felipe Leiva, donde el ganador del programa La dulce vida comparte y promociona su trabajo y su humor.

“Lo que quiero con este espacio es presentar a un Gorgojo renovado para que su humor no muera nunca y las personas que lo conocieron como artista lo recuerden y los que no, lo conozcan”, dijo el actual comediante de Pelando el ojo respecto a la razón de ser del proyecto.

La iniciativa fue conjunta entre Leiva y el productor Pedro Monge, de Captura Producciones. “El objetivo con Gorgo es hacer cosas que, humorísticamente, él no pudo hacer como el uso de la tecnología o nuevos chistes basados en el hoy”, agregó Leiva.

El proyecto fue lanzado hace dos semanas con un video en el que Gorgojo recibe una llamada telefónica de Nació Santo (parodia que Leiva hace de Ignacio Santos) donde este le pregunta su opinión acerca de la señora de 99 años a la que funcionarios de un hospital no atendieron por tener la cédula vencida.

Ahí Gorgojo atiende la consulta desde un teléfono inteligente de los más recientes que hay en el mercado.

En cuanto a cómo maneja el humor irreverente que acostumbraba Gorgojo, Leiva comentó: “Trato de no perder la esencia de él. Su humor era un poco pesado y bastante rojo, pero el recurso al que apelo es al del doble sentido pero elegante, sin que eso afecte la esencia de quien era Gorgojo. Su tipo de humor fue lo que lo hizo famoso”, aseguró Leiva.

Aprender a mover el estómago como lo hacía Gorgojo, ha sido la complicación más grande de Leiva al imitar al cuentachistes. Fotografía: Cortesía Felipe Leiva.
Aprender a mover el estómago como lo hacía Gorgojo, ha sido la complicación más grande de Leiva al imitar al cuentachistes. Fotografía: Cortesía Felipe Leiva.

Dice que a Gorgojo lo imita desde hace un año, pero solo en voz; fue para este proyecto que también le echó mano a la caracterización.

¿Lo más complicado de imitarlo? “Lo que no he podido hacer es mover la panza como él lo hacía, que era de arriba a abajo. Ahí he estado estudiándolo y viendo videos de los pocos que hay de él por lo mismo, en aquellos tiempos de Gorgojo no había tantas posibilidades”, contestó Leiva, de 28 años.

El imitador comentó que el siguiente paso es madurar este proyecto, continuar su proyección artística y afianzarse al mercado local, pues espera que en algún momento él y su humor sean considerados en transmisiones de los populares festejos de fin de año de Grupo Repretel, compañía a la que pertenece Monumental, la emisora donde se emite Pelando el ojo.