Fernanda Matarrita Chaves, El Comercio de Perú/ GDA.   25 septiembre
Gabriela Ortiz y Arturo Peniche tienen 38 años de matrimonio. Ellos son padres de Khiabet y Brandon Peniche Ortiz. Foto: GDA

La pandemia por el nuevo coronavirus no deja de causar dolor y pérdidas en el mundo; las historias derivadas por esta enfermedad son inimaginables.

Esta vez, quien cuenta todo lo que ha sufrido es una cara conocida: el actor mexicano Arturo Peniche, quien aún sin reponerse del fin de su contrato de exclusividad con Televisa en el 2017, tras trabajar allí 35 años y grabar 50 novelas, ahora sufre por pérdidas de familiares cercanas por el letal virus y, además, el final de su matrimonio.

En julio trascendió que durante esos 31 días Peniche, conocido como el galán de las telenovelas de los 80 y 90, vio apagar la vida de cuatro de sus familiares, entre ellos un primo.

“Mi alma está triste, está dolida por las pérdidas que he tenido. He tenido cuatro pérdidas este mes y es muy fuerte, muy pesado, muy duro”, dijo aquella vez.

Peniche también sufrió porque además de perder a esos parientes, vivió la angustia de saber contagiados a su esposa, su hijo, su nuera, su suegra y sus cuñados.

Los embates de este virus no acabaron allí; Peniche reveló, en una entrevista con la periodista Mara Patricia Castañeda, que la covid-19 también acabó con el matrimonio que tiene con Gabriela Ortiz desde hace 38 años.

Durante el programa En casa de Mara, Arturo Peniche comentó que tenía el corazón roto por todo lo que ha perdido a causa de la pandemia y que sentía que hoy era un “estorbo” para su esposa. Por ello, el 21 de setiembre anunció que su unión, una de las más sólidas del mundo del espectáculo en México, llegaba a su fin.

¿Qué detonó la separación?

Durante la conversación en la que se abordó la trayectoria de Peniche y las pérdidas familiares que tuvo por la pandemia, él confesó cómo el coronavirus también acabó con su matrimonio.

“Dentro de esas pérdidas también mi matrimonio. Este covid arrastró con todo”, dijo.

“Hubo un cambio de ideas ahí, medio raras. Como yo no podía acercarme a la ciudad, provoqué malestar de, supuestamente, no haber estado”, contó. Y es que cuando su familia se contagió él decidió quedarse en su casa de Guanajuato para evitar enfermarse.

El actor explicó por qué decidió separarse: “Ella cree que no hice nada, y ya estoy fastidiado de que no se me reconozca que soy un chingón en todo, porque lo soy; y eso me tiene fastidiado ya. Entonces tomé la decisión de quitarme de ahí”.

“Cuando ya tu pareja comienza a ver demasiados defectos en ti es porque ya estás estorbando. Entonces: al buen entendedor, como yo, pocas palabras”, continuó.

Durante la reveladora conversación, Arturo Peniche, recordado por protagonizar junto a Thalía la novela María Mercedes, habló de sus sentimientos.

"Siento que no funciono como hombre, que no sirvo. Entonces, yo tengo ganas de seguir funcionando como hombre y de seguir amando.

"Yo ya no puedo vivir con alguien a quien le estorbo, a la que le hago sentir eso. ¿Para qué la molesto? Porque la ofendo hasta con la verdad. Entonces ya no quiero ofenderla, la amo tanto que prefiero quitarme”.

Ver más!

El actor dijo que a pesar de que sigue amando “muchísimo” a su esposa, no hay marcha atrás en su decisión: “Como soy un hombre de palabra, ya tomé la determinación y dije: ‘¿No?, bye’”.

Arturo Peniche contó que lleva más de un mes de no ver a su todavía esposa. Y dijo que, a pesar de la separación, no se divorciará: “Voy a estar casado toda mi vida, yo no quiero fracasos. A lo mejor ella necesitará divorciarse algún día, pero no creo que se pueda dar”.

Arturo Peniche y Gabriela Ortiz se conocieron a través de uno de los hermanos de ella, que era mejor amigo del actor. Un día, en casa de ella, él “le echó el ojo”. A los tres meses de noviazgo, él le propuso matrimonio; ocho meses después decidieron casarse.

La pareja se ha mantenido estable desde el primer momento. Incluso, siempre compartían sus secretos para “mantener encendida la llama del amor”.