Directora del Miss Costa Rica: ‘Ahora las prioridades son otras, ya habrá tiempo para hablar de un reinado de belleza’

Gabriela Alfaro no le cerró las puertas a la edición 2020 del concurso de belleza que ya tiene a sus 12 aspirantes, pero tampoco aseguró la producción del certamen debido a los embates del coronavirus en el mundo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A finales de la semana anterior, la organización del Señorita Panamá anunció a Carmen Jaramillo como la nueva soberana de la belleza de ese país.

Jaramillo fue la primera finalista de la edición 2019 del concurso de belleza; sin embargo, fue electa reina para Miss Universo 2020 “por derecho sucesorio”, el mismo que amparó la elección de Elena Correa como Miss Costa Rica 2017.

Mediante un comunicado en Instagram, la organización del Miss Panamá dijo: “Hemos recibido la oportunidad, al igual que todos los Directores Nacionales que representan la marca Miss Universo alrededor del mundo, de otorgar la representación ganada por derecho sucesorio, y no por designación, en Miss Universo 2020, a la primera finalista del concurso 2019, por lo que a partir de este momento, oficializamos como legítima Señorita Panamá 2020 a Carmen Isabel Jaramillo Velarde, quien nos representará con orgullo en la próxima edición de Miss Universo, en una ciudad y fecha por anunciar”.

Lo anterior responde a una de las medidas que sugirió Miss Universo a las diferentes organizaciones del mundo, en respuesta a la pandemia del coronavirus, que obliga al aislamiento social para mitigar la transmisión del covid-19.

Viva consultó este lunes a la directora del Miss Costa Rica, Gabriela Alfaro, sobre las decisiones que se están tomando en relación al certamen nacional, que ya tiene definidas a las 12 candidatas que aspiran al título de este 2020 y cuya gala de elección y coronación se realizaría en el mes de julio.

Alfaro confirmó que la opción de elegir a la virreina del concurso anterior fue una de las posibilidades que ofrecieron los dueños de la franquicia del Miss Costa Rica; sin embargo, no fue la única. También a las organizaciones se les amplió el plazo para producir el certamen de belleza correspondiente al 2020 hasta noviembre, más cerca de la fecha en que se ha acostumbrado realizar el Miss Universo en los últimos años.

La organización local aún no toma una decisión concreta sobre el futuro del Miss Costa Rica 2020. “Al respecto no me voy a referir”, sentenció Alfaro.

No es el momento

La directora del Miss Costa Rica considera que la coyuntura no es propicia para hablar sobre un concurso de belleza debido al sufrimiento que provoca la pandemia a miles de personas en el mundo, pero principalmente por solidaridad con los afectados en Costa Rica.

“Ahora las prioridades son otras, ya habrá tiempo para hablar de un reinado de belleza”, agregó Alfaro a su breve declaración en la que apuntó que las 12 chicas que figuran como candidatas a la corona del concurso, trabajan desde sus redes sociales con mensajes que invitan a la población a permanecer en casa y respetar las indicaciones de las autoridades.

“También se les invitó a que si quieren ayudar con menciones en sus redes sociales a algunas tiendas o marcas cercanas, lo hagan. Ellas siguen siendo candidatas y todos continuaremos esperando lo que sucederá, porque en este momento hay mucha incertidumbre”, apuntó Alfaro.

La directora del certamen dijo que el limbo en el que tiene el coronavirus a muchos es ideal para reinventarse, por lo que mencionó que es una buena oportunidad para que la organización internacional (el Miss Universo), así lo haga.

“Estamos en un momento de reinventarnos, todos, incluidos los concursos de belleza, pero no podemos pensar en eso ahora porque la prioridad es pensar en la vida de la gente que está sufriendo la crisis de esta pandemia y en cómo podemos ayudarla, de la misma manera en como las empresas están haciendo lo posible para ayudar a sus trabajadores”, remató Alfaro.

A mediados de marzo, Televisora de Costa Rica (que produce el certamen en el país) anunció a Adriana Moya (25 años), Valeria Rees (26), María Fernanda Sánchez (26), Ariana Hernández (27), Treisy Herrera (19), Jelanie Lindo (27), Ivonne Cerdas (27), Jennifer Barrantes (26), Priscilla Badilla (27), Sharon Gómez (27), Glennys Medina (24) y Melissa Méndez (27) como las 12 participantes al Miss Costa Rica 2020.

Días después, tres directores costarricenses de certámenes de belleza (la mayoría de proyección internacional) y preparadores de reinas, valoraron a solicitud de Viva el grupo de competidores, al que catalogaron como uno de los más competitivos de años recientes.

“Es el grupo más competitivo casi que de la última década. El nivel del Miss Costa Rica 2020 está muy alto y no era para tener 12 candidatas, sino 15. Quedaron chicas muy buenas por fuera”, consideró Basilio Quesada, director de Nuestra Belleza Costa Rica, uno de los consultados.

“No recuerdo que en los últimos cinco años haya habido un grupo con tanta belleza a la misma vez. Las ediciones recientes tuvieron castings muy pobres, no tan fuertes como el de este año”, opinó por su cuenta Adriano Núñez, de Adriano Models.

Por su parte Gerson Jiménez concluyó: “El concurso de este año será un reto para las participantes, quienes deberán darlo todo y no entrar en una zona de confort y eso a nivel interno generará una competencia interesante”.

Si la organización local decide no producir el concurso este año, por derecho sucesorio el título de Miss Costa Rica 2020 le correspondería a Brenda Muñoz, la primera finalista del Miss Costa Rica 2019 que ganó Paola Chacón.