Cristina Zubillaga: ‘No soy tan mala como me pintó Joaquín Sabina’

La mujer que inspiró la canción ’19 días y 500 noches’ forma parte de los invitados de la serie ‘Pongamos que hablo de Sabina’, que se estrena este domingo en España

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

GDA/El Universal/México.- Cristina Zubillaga, la mujer que inspiró 19 días y 500 noches de Joaquín Sabina, asegura: "No soy tan mala como me pintó en la canción, las cosas no son así, es verdad que lo dejé, pero no lo abandoné como a los zapatos viejos!.

Los dos se conocieron hace ya casi tres décadas. Ella había pasado una noche de fiesta y vio, sin reconocerlo, que él se acercó para ofrecerle una copa. Y aceptó.

Después comenzaron las diferencias y mucho de eso fue por un arresto domiciliario de Sabina.

La leyenda cuenta que casi todo Madrid acudía a la casa del cantautor y era cierto.

El creador de Y nos dieron las diez y Peces de ciudad ofrecía las llaves a todo mundo, teniendo permiso para asistir a donde fuera.

“¡Quería matar a Joaquín!”, recuerda entre risas Zubillaga, a través de un video. “De pronto salía en camisón y había alguien”.

”El arresto domiciliario se dio porque una noche a una mujer que lo acosaba, sin querer le hizo algo con el vaso. Fue un mes y todos llegaban”, revela.

Estas y más anécdotas se verán a partir de este domingo 24 de mayo en Pongamos que hablo de Sabina, serie semanal de tres episodios en Atresplayer Premium. El director Alberto del Pozo comenzó a trabajar desde hace un año en el proyecto, sumando en las entrevistas a la cantante Ana Belén, el abogado Baltasar Garzón y el compositor Pancho Varona.

El rebelde Joaquín es dibujado a través de recuerdos y anécdotas. “Es muy raro plantear una serie sin el protagónico, pero ese era el reto”, comenta el cineasta.

“Ha sido un disfrute increíble meterme al archivo y a programas de hace 20 o más años, entrevistar a sus amigos, conocer la primera canción que escribió a los 14 años, muchas cosas se verán, cosas que seguramente él ya no se acuerda”, dice.

Se eligió a Sabina por ser una figura importante. Ha sido consumidor, recuerda Del Pozo, de todo tipo de sustancias y habla de sí mismo como lo peor.

“Su vida privada ha influido en las canciones que ha escrito”, concluye el director de la serie.