Jorge Arturo Mora.   17 marzo
Dos hombres que ahora tienen más de 30 años aseguran que Michael Jackson abusó sexualmente de ellos cuando tenían 7 y 10 años, respectivamente.

El ídolo de la música pop, Michael Jackson, cumple diez años de fallecido en este 2019. Su memoria ha sido fuertemente dividida para esta conmemoración tras el lanzamiento de Leaving Neverland, documental dirigido y producido por Dan Reed que relata el testimonio de Wade Robson y James Safechuck, dos hombres que alegan haber sido abusados sexualmente cuando eran niños por el icónico cantante.

Desde su estreno el 25 de enero en el Sundance Film Festival, las reacciones han aparecido. Hacemos un recuento de algunas figuras que se han referido al tema.

Ver más!
La familia Jackson
Michael Jackson es recordado como el rey del pop. Foto: Carl DE SOUZA / AFP

Desde que se anunció el lanzamiento del largometraje, la familia Jackson se ha manifestado en contra de las acusaciones que se dictan en el audiovisual. Su hermano Jermaine Jackson, su hija Paris Jackson y sobrinos como Taj Jackson y TJ Jackson han exigido respeto por la memoria del cantante.

Recientemente, TJ ha dicho lo siguiente: “tenemos el metraje original estúpidamente lanzado con todas las mentiras y los errores flagrantes. Serán demandados pronto. #LeavingNeverland es un fraude. #MJInnocente”, escribió en twitter.

Ava DuVernay

La cineasta estadounidense, recordada por el aclamado filme Selma, escribió en Twitter en tono de protesta por los comentarios que recibió al apoyar el documental. “Los superfanáticos de Michael Jackson realmente se están poniendo severos en mi caja de comentarios solo por haber compartido una crítica cultural de la cual comparto opinión”, se refirió la realizadora.

Oprah
Oprah Winfrey es una de las líderes de opinión más importantes en el mundo. Foto: Paul Drinkwater/NBC via AP

La mítica presentadora de televisión también ha apoyado la divulgación del filme. “Después de ver Leaving Neverland por primera vez, llamé a Dan Reed. No conocía a Dan Reed, y le dije: ‘Dan, pudiste ilustrar en estas cuatro horas lo que intenté explicar en 217’, y sé que la gente de todo el mundo va a hacer un alboroto y debatiendo si Michael Jackson hizo estas cosas o no, si estos dos hombres están mintiendo o no mintiendo, pero para mí este momento trasciende a Michael Jackson. Es mucho más grande que cualquier persona. Este es un momento en el tiempo que nos permite ver esta corrupción social. Es como un flagelo en la humanidad”.

Malena Pichot

Figuras de habla hispana también se refieren al documental. Malena Pichot, actriz argentina, se mostró contundente al proponer la desmitificación de Michael Jackson como un ídolo.

Ver más!
Piers Morgan

El reconocido presentador británico, fiel a su estilo, se refirió al audiovisual. Él dice que no está seguro de cuál es la verdad, pero asegura que el documental es desgarrador. “El debate sobre la verdad nunca es inútil. El documental de Jackson hace alegatos muy serios. Aquellos que los hicieron anteriormente dijeron todo lo contrario y ahora están demandando a su patrimonio por cientos de millones. Las acusaciones deben ser impugnadas e investigadas adecuadamente. La verdad importa”, escribió.

Ver más!
Otros comentarios del público
Ver más!
Ver más!
Ver más!
Ver más!