Fernanda Matarrita Chaves. 20 octubre
Angie Patricia tiene 18 años y de coronarse como Miss Universo Colombia, representaría a su país en el Miss Universo. Foto: Instagram
Angie Patricia tiene 18 años y de coronarse como Miss Universo Colombia, representaría a su país en el Miss Universo. Foto: Instagram

Cuando era niña y adolescente muchas veces Angie Patricia Cuero no quería ir a estudiar. La lastimaban los comentarios que sus compañeros le hacían diciendo que el lunar en su rostro la hacía parecer a un perro o a una vaca.

Su madre, Ana Reyna Caicedo, no se cansó de repetirle que su particularidad “no es un defecto sino una bendición”. Angie Patricia atesoró aquellas palabras y no permitió que el bullying la alejara de sus aspiraciones. Siempre quiso ser reina de belleza, aunque en enésimas ocasiones voces malintencionadas le decían que por su apariencia no lo podría lograr, que no era “ni bella ni adecuada”.

Hoy Angie Patricia, de 18 años, es noticia porque es la representante del Valle, para el certamen Miss Universo Colombia 2020. La muchacha nacida en Buenaventura y fue seleccionada entre más de 500 jóvenes que se inscribieron.

Pero su rostro no es lo único que llama la atención de esta chica. Su 1.81 m de estatura, su personalidad y espigada figura han provocado que se hable de ella.

Según el medio El País de Colombia, Angie es estudiante de Investigación Judicial. Si bien está muy entusiasmada con su carrera, por ahora su prioridad es el Miss Universo Colombia, certamen que se realizará el 16 de noviembre y elegirá a la mujer colombiana que represente al país en el Miss Universo 2021.

Con su belleza única, inteligencia y sinergia con el preparador William Perlaza, Angie Patricia tiene mucho para ganar.

Es una muchacha de origen modesto, y como no tenía recursos para prepararse para la competencia, ha hecho hasta rifas para solventar los gastos.

Angie junto al preparador de reinas y modelos, William Perlaza. Foto: Instagram
Angie junto al preparador de reinas y modelos, William Perlaza. Foto: Instagram
Vida de resiliencia

La candidata no niega que ha sido discriminada, pero más allá de apartarse de lo que persigue, su fuerza y confianza en sí misma la han hecho no detenerse. Siempre hay que sentirse orgullosos de cómo somos, insiste.

“No soy solo un lunar, sino una mujer que es feliz de ser negra y de haber nacido en mi Buenaventura, Valle, amén”, dijo Angie Patricia al medio colombiano El Tiempo.

Su fortaleza y resiliencia la atribuye a su madre, quien desde siempre le dio herramientas para empoderarse y ser una mujer paciente. Su papá falleció hace más de tres años, pero le gusta creer que él, Juan Carlos Cuero, se sentiría feliz de verla en la actualidad.

En las redes sociales Angie ha recibido críticas por ser afrodescendiente, por su lunar y hasta por su lugar de procedencia. Según ha comentado a medios de su país, está preparada para todo.

“Me han criticado el lunar y que no puedo competir en un reinado. Pero yo no lo veo como un defecto, sino como lo que Dios me ha dado y yo me siento hermosa. El lunar es algo que me hace única”, dijo a El Tiempo.

En entrevistas su mamá ha recordado cuando su hija llegaba de la escuela y lloraba por los desplantes y groserías de los otros niños. Ella siempre le aseguró a su pequeña que su belleza es “una virtud que Dios le dio”. La madre, además, contó que gracias a sus vivencias Angie se hizo una niña sensible con las personas y los animales.

Justamente unas de sus misiones es “apoyar a la comunidad y llevar alivio a las personas vulnerables”. Aunado a esto, quiere trabajar con la justicia colombiana, por eso su carrera, para mermar la violencia en su país.

Angie ha declarado que desea representar a las mujeres afrocolombianas, empoderarlas y poder representar la belleza de su gente.

Angie compartió en su cuenta de Instagram un recuerdo de cuando era una bebé. En la foto aparece con su mamá y su tía. Foto: Instagram
Angie compartió en su cuenta de Instagram un recuerdo de cuando era una bebé. En la foto aparece con su mamá y su tía. Foto: Instagram
Apoyo

En su cuenta de Twitter, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, escribió que se declara fan de Angie Patricia.

“¡Mujer, afro, de Buenaventura, hermosa y con una tremenda personalidad!. Ella es la señorita Valle del Cauca a Miss Universo Colombia. ¡Todos a hacerle barra!”.

Natalia Ponce de León, colombiana que sufrió un ataque con ácido y quien se ha convertido en un emblema de la lucha contra la violencia de género le dijo a Angie: “Recuerda que la vida renace todos los días”.

Con esta participación en el Miss Universo Colombia, Angie Patricia revoluciona los estándares tradicionales de belleza.