11 abril, 2015

Este 11 de abril, el Museo Histórico Juan Santamaría llevará a las calles del país la conmemoración de la Campaña Nacional de 1856.

Héroes. La obra recordará personajes históricos. Cassandra Quesada.
Héroes. La obra recordará personajes históricos. Cassandra Quesada.

A la calle con el 56 es un espectáculo que conjuga la actuación y el cuento coral, para contar la historia de los hombres y mujeres centroamericanos que se unieron contra la opresión de los filibusteros norteamericanos.

La obra, escrita por el alajuelense Rodolfo González, se compone de fragmentos históricos en los que intervienen ocho actores, hombres y mujeres, y que cargan consigo cajones peruanos para acompañar con percusión sus interpretaciones.

El montaje incluye bombas y poesías, que hacen alusión a personajes como Juan Santamaría, Francisca Pancha Carrasco o Juan Rafael Juanito Mora.

Con este montaje, recorren las calles para involucrar a la gente en su propia gesta: recordar la memoria de este evento fuera de los acostumbrados actos cívicos.

“Cada público se lleva un pedazo diferente de la historia“, asegura Diana Herrera, una de las productoras de la actividad. Este sábado, el pasacalles partirá a la 1 p. m., del Museo Histórico Juan Santamaría, en Alajuela.

Próximas fechas. A la calle con el 56 saldrá este sábado 11 de abril del Museo Histórico Juan Santamaría en Alajuela a la 1 p. m. El domingo, tomarán la Plazoleta Juan Mora Porras frente al Edificio Central de Correos de San José. El próximo fin de semana, el grupo llevará el espectáculo al recinto de la Universidad de Costa Rica en Golfito el 18 de abril y el domingo 19 la cita será en el boulevard del Parque Central de Pérez Zeledón .