Kimberly Herrera. 22 octubre, 2018
 'Tres Cruces' se estrenará en el Museo La Neomudéjar en Madrid, España. Fotografía: Aimée Joaristi para LN.
'Tres Cruces' se estrenará en el Museo La Neomudéjar en Madrid, España. Fotografía: Aimée Joaristi para LN.

En abril de 1986 siete mujeres fueron asesinadas cuando regresaban de una peregrinación en La Cruz de Alajuelita; el crimen quedó impune y marcó a Costa Rica.

De aquella tragedia han pasado ya 32 años y ahora la artista nacional Aimée Joaristi prepara la exposición Tres cruces donde revivirá lo que significó esa masacre para el pueblo costarricense.

La intención de la artista no es revivir de una forma cruda el momento, más bien la idea es que el público pueda percibir de una manera metafórica las sensaciones de la tragedia que aún está presente entre los costarricenses.

“Se va a recrear el sentimiento de desesperación, desesperanza y tristeza que pasó ese día, según mi percepción. Es una muestra muy sutil que trata de transmitir el sentimiento de angustia y desasosiego que hay en esa montaña, esa sensación dura y triste”, dijo Joaristi.

En total la artista prepara tres escenografías diferentes con fotos, pinturas, videos, sonidos y elementos como rocas que se expondrán en el Museo C. A. V. La Neomudéjar en Madrid, España a partir del miércoles 7 de noviembre.

Cada escenario mide cuatro metros de alto, por cuatro metros de ancho, por cuatro metros de profundidad y los asistentes podrán ingresar en estos (que son un tipo de cubo) y revivir las sensaciones de la masacre.

Tres cruces también es una oportunidad para hacer conciencia en la sociedad acerca de los femicidios que ocurren frecuentemente en el país. Para Joaristi, es un llamado a la sociedad costarricense.

“Mi idea siempre fue tratar de que las familias de las víctimas no se sintieran ofendidas y dejar claro que no buscaba la fama a través de un hecho tan horrible, entonces fue complejo. Espero que de alguna manera la obra genere conciencia y que deje un mensaje", comentó.

La artista ha trabajado en este proyecto a lo largo de este 2018 y no descarta presentar la muestra en Costa Rica más adelante.