Viva

Escritor costarricense Carlos Cortés será parte del festival literario ‘Benengeli 2022′

El autor tico tendrá una participación virtual en el evento mundial, que incluye más de 40 autores de habla hispana, inglesa y francesa. Festival se realizara del 6 al 10 de junio

El escritor costarricense Carlos Cortés Zúñiga representará al sector literario del país en el festival Benengeli 2022, que se llevará a cabo del 6 al 10 de junio y en el que participarán más de 40 escritores de diferentes partes del mundo.

El autor tico fue invitado para realizar una intervención de la mano de la escritora argentina Selva Almada, donde abordarán el tema del realismo en la literatura, que es el tema central de esta edición.

“Vamos a conversar alrededor del tema principal de este festival. Yo he tratado el realismo a través de otras obras mías que son auto ficción o en mi ultima novela, que es El año de la ira”, comenta el escritor.

Además, agrega que se siente muy afortunado de poder “conversar sobre literatura después de un momento en que quizá nos sentimos en el fin del mundo, pero que nos ha permitido demostrar que seguimos vivos”.

“Una de las grandes razones para seguir vivos es la literatura y la vitalidad de la lengua”, afirma.

La intervención del escritor costarricense tendrá una duración de aproximadamente cinco minutos y será traducida de forma simultánea en castellano, en inglés y francés.

Cortés es un conocido escritor con una larga trayectoria. Ha publicado 25 obras en Centroamérica, México, Estados Unidos, España y Francia, las cuales han sido parcialmente traducidas al inglés, francés, alemán y búlgaro. Francia le otorgó la condecoración de Caballero de las Artes y Las Letras en 2017 y es miembro de la Academia Costarricense de la Lengua.

Entre sus principales obras se encuentran Cruz de olvido, Tanda de cuatro con Laura, Larga noche hacia mi madre y Mojiganga.

El festival literario Benengeli 2022 se llevará a cabo desde ciudades como Sidney, Nueva Delhi, Toulouse, Dakar y Chicago, donde se encuentran las sedes del Instituto Cervantes.

Para Cortés es de suma importancia participar en esta actividad y mostrar un poco de su conocimiento al mundo.

“Para mí esto es muy estimulante, porque el Benengeli 2022 es una especie de vuelta a la normalidad en el mundo literario después de casi tres años de pandemia. El evento demuestra algo que a veces olvidamos y es que el lenguaje castellano y la literatura en lengua castellana están sumamente vivas no solo en Latinoamérica y España, sino en el resto del mundo.

“Entonces, es una oportunidad de que mi literatura y mis ideas, a través de la red del Instituto Cervantes, lleguen mucho más allá de las fronteras de la lengua castellana. Además, poder hacer eso al lado de algunos escritores que son referencia en la literatura del siglo XXI y que quiero y admiro, es un privilegio”, asegura.

Otros escritores que formarán parte del Festival Benengeli 2002 son el nicaragüense Sergio Ramírez, el peruano Alfredo Bryce Echenique, el guatemalteco Eduardo Halfon, la argentina Luisa Valenzuela, el venezolano Miguel Gomes y los españoles Rosa Montero, Ignacio Martínez de Pisón, Soledad Puértolas, José Manuel Fajardo, Marta Barrio y Javier Moreno.

Además, la colombiana Piedad Bonnet, la peruana Katya Adaui, la boliviana Magela Baudoin, el venezolano Rodrigo Blanco, el chileno Carlos Franz y la salvadoreña Jacinta Escudos tendrán exposiciones a su cargo. El cartel se completa con escritores de Francia, Senegal, Cuba y Australia.

El evento se trasmitirá por los canales de You Tube de las sedes del Instituto Cervantes en Sidney, Nueva Delhi, Toulouse, Dakar, Chicago, y en el canal de podcast del Instituto Cervantes en Ivoox.

La programación virtual de este encuentro se encuentra disponible en la página web del Instituto Cervantes.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.