Manuel Herrera. 10 abril
Yessenia Oviedo tiene 43 años y es profesora de Inglés en el INA. Ella portará la banda de Costa Rica en la gala final del Mrs. World, en Las Vegas, el 4 de mayo. Fotografía: Arnoldo Robert.
Yessenia Oviedo tiene 43 años y es profesora de Inglés en el INA. Ella portará la banda de Costa Rica en la gala final del Mrs. World, en Las Vegas, el 4 de mayo. Fotografía: Arnoldo Robert.

Exaltar la inteligencia y la capacidad de la mujer costarricense es el objetivo con el que viajará la Señora Costa Rica 2018, Yessenia Oviedo, a Las Vegas para competir en el certamen del Mrs. World (Señora Mundo).

Oviedo, de 43 años, partirá hacia esa ciudad de Nevada, Estados Unidos, el domingo 28 de abril. Un día después se pondrá a las órdenes de la organización internacional e iniciará con el cumplimiento de la agenda previa a la gala de elección y coronación del certamen de belleza, programada para el sábado 4 de mayo en el Westgate Las Vegas Resort & Casino.

La profesora de Inglés del Instituto Nacional de Aprendizaje comentó que en el periplo la acompañarán sus suegros y un representante de la organización del Señora Costa Rica. Su esposo no podrá asistir por razones laborales.

Oviedo dijo que los últimos días han sido bastantes cansados porque debió redoblar sus esfuerzos para cumplir con una agenda personal de preparación, con la que busca pulir algunos detalles para deslumbrar en todas las actividades del concurso, como pasarela, oratoria, maquillaje y vestuario, entre otros.

“Ha sido bastante cansado porque me mantengo trabajando mis ocho horas diarias y entre mi trabajo, mi familia, las responsabilidades de Señora Costa Rica y mi preparación termino exhausta, pero siempre con mucha emoción. Tengo la mejor vibra a flor de piel, ansias positivas y la expectativa de que sea una experiencia fabulosa donde puede crecer personal e intelectualmente”, comentó la simpática Señora Costa Rica.

Yessenia dice que desde ya se preocupa por la impresión que quiere dar de la mujer costarricenses a las otras 44 candidatas que disputarán la corona junto a ella y a los propietarios de la franquicia, pues quiere dejar huella con algo que va mucho más allá de la belleza física.

“Quiero dar la impresión de que la mujer de Costa Rica es sumamente inteligente y capaz. De que es una mujer bella, si se quiere ver la belleza como una característica física, porque la belleza verdadera es algo abstracto y esa es la que quiero proyectar verdaderamente”, enfatizó la mamá de las gemelas María Alexa y María Paula.

Durante estas últimas semanas la reina de belleza se ha dado a la tarea de también conocer quienes serán sus compañeras en el Mrs. World, pero no por sentimientos de rivalidad, sino para facilitar el intercambio cultural que se propone con ellas, con quienes tiene un activo chat grupal en la plataforma WhatsApp.

“Sé quienes van, casi toda la lista me la sé porque somos 45, pero no las he visto en términos de competencia sino de poder intercambiar con ellas ideas culturales. Cada una de ellas al haber sido seleccionadas tienen los requisitos para ir al certamen, pero a ninguna la veo como rival porque la verdadera competencia siempre fue y será conmigo misma y voy a dar lo mejor de mí. Voy a pararme a un escenario donde hablaré de cultura, política y país, pero con mis compañeras me he ido más al lado de conocer sus gustos, sus preferencias y las sociedades donde viven... Porque eso facilitará mi relación con ellas”, sostuvo Oviedo.

Ese “mapeo” previo de cómo son las otras competidoras más allá de la apariencia física es parte de la estrategia que cargará en la maleta Yessenia Oviedo, pero hay más ingredientes en la receta que cocina la costarricense para brillar en el certamen.

Yessenia Oviedo dice que quiere exaltar la esencia de la mujer costarricense en el concurso internacional. Fotografía: Arnoldo Robert.
Yessenia Oviedo dice que quiere exaltar la esencia de la mujer costarricense en el concurso internacional. Fotografía: Arnoldo Robert.

“Siento que ese intercambio me puede dejar muy bien y, sí, es parte de mi estrategia, donde también destacan mi inglés y los valores que como tica quiero proyectar: ser una mujer valiente e inteligente y no tener miedo. Soy apasionada de lo que estoy haciendo, y de los dos concursos (Señora Costa Rica y Señora Mundo) que tienen una visión y misión que es la de llevar ayuda a las personas que lo necesitan en las diferentes áreas como la pobreza, la educación, el empoderamiento y quiero enfocarme mucho en la educación inclusiva”, refirió.

Con esa idea Yessenia llegará al concurso internacional cubierta de energía positiva y confiada en sí misma. Dice que si actualmente posee la corona del Señora Costa Rica es porque posee las cualidades para ello. “Llegué a este punto porque tengo el potencial y los atributos para representar a mi país y ahí (en el Señora Mundo) me veo hasta donde yo como persona logre proyectar lo que creo de mí”, enfatizó para decir que no se siente intimidada por el exitoso paso que ha tenido Costa Rica en ese concurso, donde se ha disputado las instancias finales del título y ganado en otras oportunidades.