Carlos Soto Campos. 23 octubre, 2016
Campeonato Nacionalde Baristas reunió a los mejores del país. En la imagen, el barista Ariel Bravo. Albert Marín
Campeonato Nacionalde Baristas reunió a los mejores del país. En la imagen, el barista Ariel Bravo. Albert Marín

La explanada oeste del Estadio Nacional se inundó el sábado 22 de octubre del inconfundible olor del café, gracias al festival Viva el Café, una oportunidad para conocer la producción nacional y disfrutar de este producto en distintas formas.

El festival convocó a 5.000 personas de todas las edades, desde los expertos en café, hasta los curiosos que se animaron a pedir café que no fuera chorreado o hecho en máquina.

Bajo un toldo de unos 30 metros de largo usted encontrará 60 puestos para conocer más: desde su cultivo, hasta su preparación y degustación.

Asistir a Viva el Café es gratuito y usted podrá hacerlo hoy domingo desde las 11 a. m. y hasta las 7 p. m.

La actividad fuer organizada por Cámara de Tostadores de Café, Asociación de Cafés Finos de Costa Rica y el Instituto del Café de Costa Rica , para promover el consumo y el conocimiento sobre este producto.

“Este actividad nos da una buena oportunidad de aprender mejor del cultivo del café, su preparación y todo su proceso”, expresó al público Alfred Caragay, juez líder del Campeonato Nacional de Barismo, celebrado este sábado 22 en la tarima principal de la actividad.

“Cuando se conoce más del café, se disfruta mejor y el café de Costa Rica es fantástico”, agregó Caragay, quien ha sido juez del campeonato mundial de barismo en nueve ocasiones.

Participantesde Dancing With the Stars repartieron autógrafos y pidieron votos durante Viva el Café. Albert Marín
Participantesde Dancing With the Stars repartieron autógrafos y pidieron votos durante Viva el Café. Albert Marín

¿Qué hacer? Entre la puestos usted podrá encontrar algunas de las marcas más conocidas de café del país, pero también los productos de otras microempresas dedicadas a producirlo.

Así, puede probar un café frío de CoopeVictoria con o sin alcohol, el café gourmet de CoopeDota o marcas tradicionales como Volio y Rey, los cafés instantáneos de Café Britt o bien, sentarse a disfrutar de su sabor favorito de café, con la preparación que guste en El Tostador.

Usted también puede sentirse tentado por un curso de tostado, cata, infusión o preparación de café verde en el puesto de Cursos SCAE o bien, llevar una charla gratuita en alguna de las dos tarima. (ver recuadro actividades)

Para disfrutar del café no hay nada como un buen postre y en el espacio ferial podrá encontrar barras chocolate natural Sibo, brigadeiros de Brasil, churros, o hasta una Churchileta.

Además de las degustaciones, algunos puestos cuentan con juegos en los que los asistentes (niños y adultos) pueden ganar premios. Mostrar un carné de estudiante también facilita descuentos en los puestos que así se indique.

Aharón Brenes y Carolina Monge visitaron la feria este sábado. A. Marín
Aharón Brenes y Carolina Monge visitaron la feria este sábado. A. Marín

Campeonato. El sábado, Viva el Café tuvo en su tarima principal el Campeonato Nacional de Barismo, con participantes de todo el país.

Cada participante debía hacer 12 cafés en 15 minutos y era evaluado por seis jueces: dos que inspeccionaba su uso de las máquinas y cuatro jueces que probaban el producto final y su preparación de los ingredientes.

Los primeros dos participantes fueron Jeremy Chaves y Ariel Bravo. Chaves basó su presentación en la crema del café espresso y fue variando el uso de este elemento en las tres tandas de café que sirvió a los jueces.

Por su parte Bravo – quien se coronó campeón nacional en el 2014–, utilizó el vapor y jaleas de fruta para exaltar los sabores del café. La competencia inició a las 3 p.m. y se esperaba que durara, al menos cinco horas.

El ganador o ganadora representará a Costa Rica en el Mundial de Barismo en Corea del Sur, a realizarse en noviembre.

Este domingo, Viva el Café Festival celebrará a mediodía el Campeonato Nacional de Catadores de Café.

Gratis.Este domingo continúan las actividades para toda la familia de Viva el Café en la explanada oeste del Estadio Nacional, La Sabana. Recuerde que las puertas abrirán a las 11 a. m. y que asistir es gratis.11 a.m. Presentación de circo con el grupo Araknido Cirkus. 12 p.m. Campeonato Nacional de Catadores 2017 1 p.m. Charla: ¿Cómo iniciar una cafetería? 2 p. m. Charla: Ideas en Espresso 4 p.m. Charla: Métodos de 6 p.m. Concierto de cierre con grupo nacional Los Ajenos.