Kimberly Herrera. 15 septiembre, 2020
La actriz Sofía Chaverri afirma que este es un proyecto en el que ha venido trabajando a lo largo de la cuarentena. Fotografía: José Cordero.
La actriz Sofía Chaverri afirma que este es un proyecto en el que ha venido trabajando a lo largo de la cuarentena. Fotografía: José Cordero.

Un programa creado por niños y dirigido a los más pequeños de la casa es el nuevo proyecto que ha tenido muy ocupada a la actriz costarricense Sofía Chaverri en los últimos meses.

Se trata de Arriba los niños, una revista dirigida y producida por la actriz, en la que un grupo de 14 pequeños entre los 4 y los 10 años, se encargará de dar consejos y brindar sus perspectivas de diferentes temáticas que son de interés de los más chicos de la casa.

“Esto es un sueño cumplido. Para mí ha sido muy lindo porque ellos tienen ese espíritu que uno como adulto muchas veces pierde y que uno como artista debería tener: esa curiosidad, esas ganas de aprender, esa característica que tienen todos de cuestionar todo y maravillarse por todo, entonces para mí ha sido muy gratificante”, detalla la protagonista de Los enredos de Juan Vainas.

Dentro del programa habrá una presentadora que llevará el hilo conductor del espacio, una chef que cocinará sus recetas favoritas, un músico que mostrará su talento, una doctora con consejos de salud, una coach sobre estilo de vida saludable y un crítico de cine que compartirá su opinión sobre diferentes largometrajes, entre otros contenidos.

Peque-Entrevistas 😃🎭🎥 Hoy les quiero presentar esta iniciativa que estoy trabajando con mis estudiantes. ¡Es es una nueva sección semanal a cargo de nuestros pequeños artistas! Las Peque-Entrevistas son una oportunidad para que nuestros estudiantes puedan conocer a algunos de sus artistas y personajes favoritos y hacerles las preguntas que ellos mismos formularon.😃 En esta ocasión, el actor Beto Marín y el señor Zenón Becerra aceptaron muy amablemente nuestra invitación para ser entrevistados por Elena.🎭🌻 ¡Esperamos que disfruten mucho de esta Peque-Entrevista!🎉🎥🎬🎙️ Una iniciativa del Centro de artes Sofía Chaverri.🎊 @beto_marin_actor

Posted by Sofía Chaverri on Tuesday, August 25, 2020

“Ellos le ponen su sello, entonces el crítico de cine escogió la película que quería criticar, también lo que iba y no iba a decir, es una manera de darles voz y voto, de que ellos puedan expresarse y dar sus opiniones. También tenemos una motivadora, que le enseña a los chicos técnicas para relajarse porque ahora que están en la casa también se estresan. Y me da risa porque los papás de este grupo de niños creen mucho en el trabajo que se está haciendo y se han metido mucho en la iniciativa”, afirma.

De acuerdo con Chaverri este es un proyecto en el que ha estado trabajando desde hace mucho tiempo y que ahora ve materializado, producto de la cuarentena.

Los niños que forman parte de la revista Arriba los niños, son estudiante del Centro de Artes Sofía Chaverri, la academia de la actriz y con los que ha trabajado desde hace varios años.

“Cuando se vino la cuarentena tuve que cerrar el espacio físico de la academia porque no podía dar clases presenciales, entonces fue como decir ‘ok si esto se va a mantener así hasta el otro año, entonces tengo que pensar en proyectos que los motiven a ellos para que aprendan cosas nuevas’. Y vi que todo los programas que hay son hechos para adultos, o cosas para niños actuado por adultos y yo decía ‘qué bonito rescatar las habilidades y los talentos de ellos y hacer una revistita para niños hecha por niños’” recuerda Chaverri.

La intérprete puso manos a la obra y se dio a la tarea de escribir un guion, que le pasó a los papás y posteriormente fue casa por casa a grabar a cada niño para hacer el primer programa.

(Video) Sofía Chaverri lanza revista infantil en YouTube

Esto no se le dificultó, pues Chaverri confiesa que le encanta trabajar con niños.

“Ellos me han mantenido muy motivada durante la cuarentena, me ha mantenido moviéndome, yendo de casa en casa, pensando en ideas, pensando en el próximo capítulo de la revista porque tengo que estar escribiendo todas las semanas y me ha mantenido muy esperanzada, trabajar con ellos es un aprendizaje muy grande”, asegura.

Sin embargo, este no es el único programa que está trabajando con los niños, ya que también ha estado realizando Pequentrevistas.

Este es un programa de 10 minutos, en donde los niños eligen un actor para entrevistar por medio de Zoom, al que le hacen 10 preguntas: cinco de ellas al actor y cinco más a su personaje.

Los niños han tenido la oportunidad de entrevistar a los personajes 'Los enredos de Juan Vainas'. Foto: Cortesía.
Los niños han tenido la oportunidad de entrevistar a los personajes 'Los enredos de Juan Vainas'. Foto: Cortesía.

“Fue muy vacilón porque las preguntas que ellos estructuraron tenían muchísimo sentido, es decir, ellos separaron muy bien las preguntas del personaje y luego las del actor y son preguntas súper lindas, súper interesantes y me ha gustado mucho porque ellos hacen preguntas que nosotros no hacemos, tal vez porque son niños, ellos no dicen ‘Ay qué vergüenza preguntar esto’, ellos solo preguntan y ya, entonces al llevar ellos las riendas es muy bonito y diferente”, afirma.

Arriba los niños se estrenará esta semana en el canal de YouTube del Centro de Artes Sofía Chaverri, al igual que las Pequentrevistas, que se subirán de forma semanal a su canal y al perfil de Facebook de la academia.