Entretenimiento

(Video) ‘Pura gente’, la producción que en dos minutos resume la grandeza de los costarricenses

Los hermanos Juan José, Sergio y Giancarlo Pucci decidieron rendir homenaje a los ticos y recorrieron el país en busca de los rostros más representativos de nuestra cultura. Ahora, como parte del Bicentenario, lanzaron un video que muestra el resultado de lo que encontraron

El trabajo de Juan José, Sergio y Giancarlo Pucci ya es bastante conocido en el país. Han recorrido cada rincón de Costa Rica retratando su flora y fauna, para luego plasmar sus obras fotográficas en libros.

Sin embargo, la familia sentía que algo les faltaba, pues si bien ya habían mostrado la exuberante naturaleza nacional, la esencia del tico no estaba del todo allí. Faltaban los rostros, las historias, las diferentes realidades, las costumbres y su día a día, que complementara sus producciones.

Fue así como hace aproximadamente dos años decidieron arrancar una nueva aventura, que los iba a llevar una vez más hasta los rincones más lejanos de la patria. En esta ocasión, la misión tenía como objetivo dar a conocer a la gente en su ambiente cotidiano; personas que estudian, que trabajan, que se esfuerzan y que siempre tienen una sonrisa para mostrar. Ese es el tico.

“Sentíamos que el retrato de Costa Rica que habíamos estado haciendo, solo a través de la naturaleza, quedaba un poco incompleto”, afirmó Sergio Pucci.

De acuerdo con Sergio, este ha sido uno de los proyectos más complejos que la familia ha realizado, pues recorriendo Costa Rica de frontera a frontera se encontraron con diferentes realidades y vivencias.

El mencionado trabajo, para los interesados, estará en el libro Pura gente, que se lanzará en un par de meses al mercado.

Con video

Pura gente no solo es un proyecto fotográfico, también contiene producciones fílmicas que complementan las imágenes y los diferentes personajes.

Los Pucci, además de retratar a las personas, entablaron conversaciones para adentrarse en sus historias y anécdotas. Esta dinámica les permitió profundizar en la autenticidad del tico y su idiosincrasia.

“Siempre estuvimos grabando mientras tomábamos fotos y conversábamos con las personas. Como el libro tiene una esencia muy fuerte, decidimos grabar y terminamos con muchísimo material del proceso. Ahora sentimos que el video es la mejor manera de transmitir la esencia del libro.

Queremos generar empatía y reflejar lo muy diversos que somos los ticos, pues en esas diferencias todos nos podemos identificar. Hay personas de todas las zonas geográficas del país, géneros, ocupaciones, de todas las edades y clase social”, comentó Sergio.

La intención principal del proyecto es recordarle a los costarricenses lo que los une, su identidad y, a su vez, llevar un mensaje de esperanza. Por ello, los Pucci consideraron que la fiesta del Bicentenario era un momento oportuno para regalarle a los ticos un adelanto de la travesía que emprendieron.

Se trata de un video de poco más de dos minutos, que demuestra que lo que hace grande a un país es precisamente su gente.

“Es un video muy patriótico, con el que queríamos celebrar la Independencia. Ha sido muy bonita la respuesta de la gente porque nos dicen que qué bueno, que estamos honrando a todos aquellos que al final son uno de los ingredientes más lindos de este país. Se trata de personas que normalmente, sobretodo en la imagen hacia el mundo, no se honra tanto”, agrega.

En pandemia

Sergio Pucci reconoce que aunque hacer Pura gente fue una experiencia inolvidable, en un momento la covid-19 “puso las cosas para arriba”, lo que provocó que el proyecto fuera aún más retador.

Y es que la producción arrancó antes de la pandemia y, debido al frecuente contacto que debían tener con las personas, tuvieron que frenar el proyecto por unos meses.

“Fue muy loco, porque empezamos antes de la pandemia y lo que nos motivó en gran parte fue la conexión, buscar lo que nos une y salir a retratar eso”, comentó Sergio.

“El proyecto incluye no solo fotografías, sino que también historias muy interesantes de la gente. El salir a retratarlos y conversar con ellos para buscar la historia implicaba mucha conexión y, a la mitad del camino, (la pandemia) nos cortó eso y fue irónico que nos pasara”, agregó.

Sin embargo, cuando los Pucci retomaron el proyecto, se dieron cuenta que era necesario terminarlo, pues de una u otra forma era una manera de volver a sentir la conexión entre los costarricenses y la cercanía que la pandemia les había arrebatado.

El video de Pura gente se encuentra disponible en YouTube y, aunque por ahora es solamente uno, Sergio no descartó seguir presentado pequeños avances de lo que incluirá el libro.

Otros detalles sobre este proyecto se pueden encontrar a través de las redes sociales pucci.cr en Instagram; o bien, Pucci en Facebook

Kimberly Herrera

Kimberly Herrera Salazar

Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.