Entretenimiento

Vacaciones para aprender: Niños podrán participar en torneo gratuito de robótica y programación

TecnoGame Robits involucrará a 400 niñas y niños de todo el país. Ellos recibirán una capacitación con las bases para crear un videojuego tipo ‘Arcade’.

Niños y niñas entre ocho y 12 años podrán tener unas vacaciones diferentes, divertidas y llenas de interesantes conocimientos: ellos podrían aprender gratuitamente de robótica y programación a partir del 1.° de febrero.

Pozuelo lanza TecnoGame Robits, un torneo de programación con bases de robótica que involucrará a 400 niños y niñas de todo el país. El propósito de este concurso es que los chicos participantes puedan accesar gratuitamente a una capacitación y entrenamiento durante cinco días. En ese tiempo recibirán las bases para crear un videojuego tipo Arcade. En el periodo de aprendizaje, los niños adquirirán conocimientos junto a los Robits, los personajes robóticos de esta campaña.

“Sabemos que los niños y las niñas de la actualidad dedicarán su vida laboral a empleos que hoy ni siquiera conocemos, por esta razón, el aprendizaje de principios de ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas, arte y programación es de vital importancia para que desde temprana edad estén familiarizados a la solución de problemas por medio del juego, la robótica y el pensamiento creativo, esto es justamente lo que perseguimos con el impulso a la iniciativa de Robits”, explicó Marcela Sandoval, Jefa de Marca de Pozuelo.

Los niños y niñas participantes que sean seleccionados tendrán cerca de cuatro días de aprendizaje virtual para posteriormente presentar sus proyectos finales. Ellos serán acompañados por profesionales. Finalmente se seleccionarán las 10 mejores propuestas.

Oportunidades para todos

El objetivo de este concurso es brindar oportunidades para la niñez del país, especialmente a quienes viven en condiciones de vulnerabilidad social, por eso, la iniciativa cuenta con aliados como el Viceministerio de Juventud, Viceministerio de Paz, y la Fundación Parque la Libertad “quienes parten de la visión de ofrecer espacios de desarrollo a niños y niñas en desventaja social y que el acceso a herramientas tecnológicas y de comunicación digital no son tan asequibles”, informa Pozuelo.

En el caso de la Fundación Parque la Libertad ellos contarán con un cupo exclusivo para la población que atiende procedente de los cantones de Desamparados, Curridabat y La Unión.

En este proceso educativo participa la empresa Luvá, una entidad dedicada a fortalecer la educación STEAM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por su acrónimo en inglés), la cual toma como base estas disciplinas de las ciencias exactas y fortalece las habilidades de los niños y jóvenes a través de plataformas especialmente diseñadas para el aprendizaje.

¿Cómo participar?

Las inscripciones al torneo inician el 19 de enero y la forma de participación es por medio de una convocatoria abierta. Esta es la dinámica: las niñas y niños interesados deberán ingresar a www.torneo.luvacr.com y llenar el formulario, de esta manera los primeros en hacerlo (cerca de 400) quedarán inscritos y podrán acceder a los aportes brindados por la organización Luvá para el fomento del aprendizaje de las ciencias.

“Los participantes de la convocatoria abierta podrán formar parte del torneo gratuito que organiza Pozuelo junto a Luvá, en el cual recibirán una nivelación en materia de robótica y programación, tendrán acceso a información para participar del evento y durante 5 días, iniciando el 1.° de febrero y finalizando el 5 del mismo mes, recibirán un reto con un puntaje designado que definirá la selección de las personas ganadoras”, indicó la compañía.

Fernanda Matarrita Chaves

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.