Transitarte 2019: Conozca su programación y disfrute de una capital llena de arte

Transitarte 2019 traerá conciertos y muestras artísticas a la capital a partir del viernes 15 de marzo y se mantendrán hasta el domingo 17

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Transitarte 2019 tomará las calles y avenidas de la ciudad de San José, del 15 al 17 de marzo.

Este encuentro cultural se caracteriza por convertir los parques, plazas y calles de la capital en escenarios que invitan, de manera gratuita, a todo público. El objetivo de esto según destacó el alcalde de San José, Johnny Araya, es que la ciudadanía se apropie del espacio capitalino.

Además, la Municipalidad de San José habilitó una aplicación en la que se encuentra el programa de actividades, el cual será actualizado constantemente durante los tres días del festival.

Usted podrá utilizar esta herramienta para organizar una agenda con base en sus preferencias culturales. La aplicación dividirá las actividades en distintos filtros como horarios, ubicaciones y hasta artistas.

Desde ya puede generar su enlace directo a: TRANSITARTE.CR

Agenda

El acto inaugural oficial se realizará el viernes 15 de marzo, a partir de las a las 6 p. m., en la tarima del Parque Nacional y, a partir de ahí, habrá una agenda repleta de arte.

El festival se compone de distintas actividades que llenarán de color y risas a la capital.

Habrá recorridos en bicicleta, un rally histórico que retará a distintos equipos a descifrar las pistas sobre la historia y el patrimonio de San José. El equipo ganador recibirá un premio que aún está por anunciarse y hasta habrá talleres de escultura en el Museo del Jade.

Esta edición contará con una brigada Anti Acoso Callejero, la cual es una intervención dirigida a articular espacios seguros e inclusivos, por medio de capacitaciones, sensibilización a personas que asistan al festival, intervenciones artísticas, mapeos de percepción de seguridad, piezas informativas y protocolos de acción.

El Parque Morazán le abrirá las puertas a la audiencia juvenil desde el viernes. Espere encontrar allí música, minigolf, juegos interactivos, cosplay, venta de gastronomía artesanal, clases de cocina y zonas de picnic.

Por otro lado, en la Plaza Orden de Malta se realizará una competencia de carros a control remoto la cual estará abierta a todo público. Las carreras se efectuarán el sábado y el domingo.

El Parqueo Herdocia será tomado por nueve Food Trucks que ofrecerán un amplio menú gastronómico para satisfacer hasta al más sofisticado de los paladares. Recuerde llevar dinero y apetito. Al lado, en el Parque Jardín de Paz, habrá un lounge para que los asistentes puedan disfrutar de la tarde.

El Stand Up Comedy y la cuentería ratificarán su popularidad, que ha crecido en el último quinquenio, con varias presentaciones en la Escuela Buenaventura Corrales (Edificio Metálico). Habrá cuenteras de España, Colombia, Nicaragua, México y Cuba y, además, artistas nacionales de gran trayectoria.

Este espacio estará dedicado a las luchas por la equidad, en donde se abordará el empoderamiento de mujeres diversas: indígenas, negras, campesinas, inmigrantes, citadinas, con discapacidad.

También habrá una exhibición del Festival de la Luz 2018, para revivir la ilusión con la música, vestuarios y personajes de Frozen. El domingo por la tarde, la banda Municipal de San José ofrecerá un concierto gratuito en la Calle 9.

En la fuente del Parque España se levantará la obra Casa Cósmica, del arquitecto y premio Nacional, Francesco Bracci. La muestra consiste en una impactante estructura cónica de seis metros de altura, que hace referencia a la casa cósmica talamanqueña. En ese mismo parque se efectuará una exhibición y venta de la mejor producción literaria nacional e internacional. Se habilitará un espacio dedicado a talleres diversos, entre otras actividades de promoción literaria.

En el Teatro 1887–ubicado en el CENAC– desde el viernes por la noche, sábado y domingo, se expondrá lo mejor y más variado del teatro costarricense.

Por otro lado, en el Paseo de las Damas se le cerrará el paso a los vehículos motorizados para montar un pasacalles folclórico dedicado a los más chicos. Habrá bandas e inflables durante sábado y domingo.

Al frente la Biblioteca Nacional se realizarán una serie de actividades dedicadas al adulto mayor y como ya se ha vuelto costumbre el Transitarte montará un cuadrilátero frente al Tribunal Supremo de Elecciones para la práctica amateur de boxeo masculino y femenino.