Manuel Herrera. 8 octubre, 2019

La edición debut de The Finalists, el primer reality de reinas de belleza del país, concluyó el sábado anterior con la elección de cinco muchachas que representarán a Costa Rica en varios certámenes a partir del 2020.

El programa se transmitió desde inicios de julio por el canal 11 de Repretel y mostró el proceso que significa para una chica optar por una corona de un certamen de belleza.

En el reality participaron 16 chicas procedentes de todo el país y con edades entre 18 y 25 años. El grupo provino de una selección que hizo un jurado de expertos a partir de varias audiciones que celebraron los encargados del proyecto y en las que participaron 90 muchachas.

Del grupo que avanzó a la competencia televisada, resultaron con corona Kristel Ruiz Freeman, Gabriela Jara Cordero, Natalia González Solórzano, Carolina On Porras y Mahyla Roth Benavides.

Kristel Ruiz fue electa Miss Eco Costa Rica Internacional. Ella tiene 22 años, es oriunda de Limón centro y estudió Periodismo.

Kristel Ruiz es Miss Eco Costa Rica Internacional. Fotografía: Jorge Navarro.
Kristel Ruiz es Miss Eco Costa Rica Internacional. Fotografía: Jorge Navarro.

Días antes de arrancar con la competencia, ella dijo a Viva que se interesaba proyectarse para apoyar organizaciones sociales. “Eso es lo más bonito de un certamen de belleza: esa labor de poder ayudar a la gente y motivas a esas personas”, comentó en aquella oportunidad.

Gabriela Jara fue seleccionada como Miss Grand Costa Rica Internacional. La optometrista proviene de Guápiles de Limón y tiene 22 años.

Gabriela Jara es Miss Grand Costa Rica Internacional. Fotografía: Jorge Navarro.
Gabriela Jara es Miss Grand Costa Rica Internacional. Fotografía: Jorge Navarro.

“Las personas creen que nosotras (las participantes en concursos de belleza) somos solo un aspecto físico, más que un complemento”, refirió en julio la guapileña cuando habló de que su interés en el programa era acabar con algunos mitos en torno a estos procesos.

Natalia González obtuvo el título de Miss Top Model of the World. González es oriunda de Sabanilla de Montes de Oca, tiene 20 años y estudia Relaciones Públicas.

Natalia González es Miss Top Model of the World 2020. Fotografía: Jorge Navarro.
Natalia González es Miss Top Model of the World 2020. Fotografía: Jorge Navarro.

Con su participación en The Finalists, la joven dijo que buscaba crecer personalmente, aprender nuevas experiencias y construir nuevas amistades. “Quiero que la gente vea en mí mucha felicidad. Siempre estoy sonriendo y me gustaría que sea una característica que la gente destaque de mí”, puntualizó la josefina.

Miss Asia Pacific es Carolina On. Fotografía: Jorge Navarro.
Miss Asia Pacific es Carolina On. Fotografía: Jorge Navarro.

Carolina On, de 25 años y vecina de Aserrí, recibió la corona del Miss Asia Pacífic Costa Rica. Ella estudió Administración de empresas y es chocolatera y pastelera.

Desde antes de comenzar la disputa por uno de los títulos que entregó el programa, ella señaló que tenía muchas expectativas de su participación, y no se equivocó.

“Siento que es mi momento. Me siento segura, confiada y amo mi belleza”, refirió los primeros días de julio.

Finalmente, el programa eligió a la candidata tica en el Miss Internacional. La electa fue Mahyla Roth Benavides. Ella tiene 20 años, es oriunda de Cahuita y estudia Sociología.

Mahyla Roth Benavides es Miss Internacional. Fotografía: Jorge Navarro.
Mahyla Roth Benavides es Miss Internacional. Fotografía: Jorge Navarro.

“Estoy usando esta plataforma como crecimiento personal y con la idea de ganar una corona y representar al país. Eso me enorgullecería. Soy una persona muy auténtica, me encanta presentarme como soy con mis defectos y virtudes. Soy una persona muy natural”, dijo la muchacha semanas antes de conocer el resultado que obtendría con su participación.

El grupo representará al país en las ediciones del 2020 de los respectivos concursos de belleza. Ahora ellas avanzarán en su preparación con miras a la disputa internacional del título.