Carlos Soto Campos.   16 marzo
El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) estará cerrado durante este martes y miércoles y está a la espera de más medidas preventivas. Foto: Rafael Pacheco

Las calles de San José se ven cada día más vacías por las amenazas del nuevo coronavirus en Costa Rica y así, la visitación de varios de sus espacios culturales ha disminuido.

Durante el fin de semana, espacios como los teatros y museos acataron las medidas que dictó Salud de limitar su aforo a un 50%, sin embargo, la respuesta del público fue mucho más baja.

“Esta semana que pasó abrimos las puertas respetando la directriz de únicamente recibir a la mitad del aforo normal, sin embargo, ya para esta semana los teatros van a estar cerrados, uniéndonos al llamado de no salir de la casa”, declaró Mauricio Astorga.

En esta ocasión, el actor no habla como el animado personaje Morgan, sino como el encargado de los teatros Triciclo en Escazú y San José centro, y del Teatro Lucho Barahona.

Según Astorga, este fin de semana fue uno de los menos concurridos en la historia de estos espacios.

“La afluencia fue incluso menor del 50% y efectivamente, la cantidad de llamadas que recibimos todos los fines de semana bajó y la venta en línea tuvo poco movimiento. Normalmente, un viernes en la tarde ya estaba vendida toda la taquilla del sábado por ventas en línea; este fin de semana que pasó, el sábado, nuestro mejor día, estaba a menos de la mitad", explicó Astorga.

El Teatro Lucho Barahona cerrará sus puertas al menos durante dos semanas. Foto: Luis Navarro/Archivo LN

El ropero de El Virilla, Suegras bárbaras y Escándalo en el convento fueron algunas de las obras suspendidas. El empresario y actor calcula que el cierre se extenderá al menos por dos semanas.

“El tema es cómo recuperar la confianza del público. Nosotros fumigamos una vez por semana, pero esta semana fue doble. Hicimos un tratamiento a las butacas por bacterias, pusimos todos los protocolos para el público y los mismos actores en sus camerinos, pero aún así creemos que el público va a tardar en volver, vamos a estar cerrados dos semanas, mínimo”, indicó.

La misma preocupación la comparte Rosibel Carvajal, del Teatro Moliere, quien contó a Viva que el teatro tomó medidas sanitarias y distanciamiento entre el público el viernes en su función de Papi chulo, pero prefirió cerrar sus funciones del sábado y domingo por precaución.

“Los teatreros nos estamos reuniendo para ver qué podemos hacer más adelante. Hay empresas que pueden sobrevivir con compras por internet, pero el teatro es presencial. Hay preocupación, pero nos sumamos a hacer conciencia, así lo haremos hasta que podamos resistir y pensando en que a esa conciencia de ser una situación extraordinaria ojalá se sumen las entidades bancarias, todos tenemos compromisos que debemos honrar", señaló Carvajal.

En el Teatro Moliere aprovecharon este momento para hacer una limpieza profunda del teatro y todas sus áreas.

Museos

Por su parte, varios de los principales museos en el casco central de San José tuvieron bajas en la asistencia.

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), ubicado a un costado de la Biblioteca Nacional, reportó una baja en su asistencia de un 33% del público que normalmente recibe.

“El martes, cuando se anunciaron las primeras medidas, solo 10 personas visitaron el museo. El miércoles (11 de marzo), jueves y viernes subió un poco, pero la visitación del museo disminuyó un tercio”, indicó Randall Serrano, encargado de prensa del museo.

El Museo Nacional es una de las instituciones que se ha visto afectada ante las medidas de prevención del nuevo coronavirus en Costa Rica. Foto: Cortesía Museo Nacional

“Estamos aplicando teletrabajo en las oficinas, pero en las salas del museo hay un montaje de una nueva exposición, así que el museo cerrará martes y miércoles”, indicó Serrano.

La inauguración de la exposición This Way, de tres artistas nacionales, fue suspendida el pasado jueves 12 de marzo, indicando que la exposición estaría abierta “al público en general a partir del jueves 19 de marzo”. ahora esta fecha fue aplazada y el museo anuncia que la exposición podrá verse “pronto”, sin especificar una fecha.

El Museo Nacional debió cancelar algunas de sus actividades para evitar aglomeraciones y aunque no ha reportado bajas considerables en su asistencia, su departamento de prensa reportó que debió cancelar cinco actividades. Por otra parte, organizó dos actividades abiertas a las que no asistió público.

“La afectación principal la sentimos a partir de la mitad de la semana pasada”, explicó Wendy Segura Calderón del departamento de comunicación del Museo Nacional.

El Museo de Arte Costarricense informó en un comunicado que “permanecerá abierto en su horario habitual y recibirá visitantes en un 50 por ciento de su capacidad”.

Todas las instituciones informaron que están tomando medidas higiénicas para evitar los contagios del covid-19.

Museos privados

Los Museos del Banco Central, ubicados bajo la Plaza de la Cultura, recibieron las medidas del ministerio de Salud tan solo días después de inaugurar Picasso: Suite Vollard, una exposición con más de 100 obras del artista español.

“Prevemos que se reducirá significativamente la afluencia del público tanto nacional como extranjero. Esto no solo afectará la visitación para esta muestra sino para el resto de la oferta desplegada en las salas como el Museo del Oro y el Museo de Numismática.

Las obras de 'Picasso. Suite Vollard' se podrán ver en los Museos del Banco Central Costa Rica. Foto: Marvin Caravaca.

"Quisiéramos que el escenario fuera otro, pero las medidas tomadas son necesarias para el país”, explicó Dayana González, encargada de prensa del museo.

“No tenemos una capacidad masiva y hemos optado por limitar la cantidad de personas que ingresan. Sin embargo dependemos de la taquilla y esto afecta directamente todo lo que hacemos”, señaló.

La fundación Teorética, que mantiene dos espacios de exhibición y una biblioteca en barrio Amón, anunció este lunes 16 por un comunicado de prensa el cierre de sus instalaciones durante dos semanas.

El Museo de los Niños, que anunció su cierre desde la semana anterior, indicó el lunes en un comunicado que sus puertas seguirían cerradas “hasta nuevo aviso”.