Siete ideas para disfrutar de las bellezas de Costa Rica a muy bajo costo durante estas vacaciones

¿Ya hizo planes para el periodo de vacaciones escolares? Si aún es tarea pendiente, se la facilitamos con estas recomendaciones en las que entrará en contacto con la abundante y apetecida flora y fauna de Costa Rica, sus ríos, costas y placenteros paisajes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La privilegiada naturaleza costarricense otorga a quienes habitamos en este país una multiplicidad de opciones para invertir nuestro tiempo libre.

Sin necesidad de desplazarse largas distancias o de viajar por muchas horas, la riqueza natural con la que fue dotada Costa Rica en toda su extensión territorial y marítima permite que siempre, muy cerca de donde residimos, hayan espacios para el ocio y el entretenimiento familiar que no necesariamente requieren de grandes inversiones económicas.

Ese privilegio se potencia –y agradece– en coyunturas como las actuales, donde miles de niños y jóvenes permanecen en casa a la espera del inicio del año escolar, lo que pone a muchos padres a pensar qué hacer con ellos en este periodo de descanso, y en un contexto donde las economías personales son restringidas.

Visitar las playas siempre será una opción; sin embargo, el abanico de posibilidades es mucho más amplio y abarca desde recorrer museos o recintos culturales que hay en el país (principalmente en San José), hasta arriesgarse a descubrir sitios que son verdaderos tesoros naturales, pero que no han alcanzado la popularidad suficiente como para tenerlos en cuenta cuando de vacacionar a bajo costo se trata.

Por ello, Viva el tiempo libre recopiló siete opciones –una por provincia– de destinos que usted puede elegir para visitar con su familia o amigos durante estas vacaciones de verano.

¿Qué tienen en común los sitios elegidos? Son destinos al aire libre, familiares y económicos, que prometen ser toda una experiencia para quienes decidan visitarlos.

Algunos de ellos, los destaca el Instituto Costarricense de Turismo en su programa Vamos a turistear. Elija el suyo –o los suyos– y dispóngase a vivir y sentir aquellos espacios de Costa Rica poco explorados pero que, de seguro, le darán un grato descanso.

La Cangreja (San José)

La Cangreja fue el primer Parque Nacional de San José. Se ubica en el cantón de Puriscal a 30 kilómetros del centro del distrito de Santiago. Este parque fue creado en el 2002 y su extensión es de 2.570 hectáreas.

El principal atractivo de este destino, según el funcionario del parque Orlando Valverde, es recorrer sus tres senderos. El principal sendero se llama Río Negro y consta de seis kilómetros de recorrido donde se atraviesan ríos –algunos con caídas de agua– y se puede conocer de cerca a 44 especies de plantas endémicas del país. Recorrer la totalidad del Río Negro le demorará unas cuatro horas.

El otro sendero es el Plinia, caracterizado por tener forma circular y por atravesar un área de bosque en restauración. El avistamiento de aves es una actividad común de quienes recorren este sendero, pues en ese Parque Nacional hay más de 300 especies de esos animales que se dejan ver con mayor facilidad en ese sector. El Parque Nacional tiene otro sendero de menor extensión y de recorrido plano con el fin de permitirle a otras poblaciones (como las de discapacidad o adultos mayores) disfrutar del exotismo de la zona.

El Parque Nacional La Cangreja abre de lunes a domingo de 8 a. m. a 4 p. m. y el ingreso por persona tiene un precio de ¢1.000 para nacionales y residentes y $10 para extranjeros. Niños menores de cinco años y adultos mayores no pagan ingreso. Informes al 2200-99-09.

Caribbean Botanical Garden (Limón)

Este jardín botánico tropical está orientado a mantener una colección variada de plantas tropicales nacionales y extranjeras dentro de un espacio diseñado en seis diferentes tipos de jardines: de orquídeas, tropical, de la vainilla, tailandés, japonés y de plantas acuáticas.

En medio de los grandes follajes de las 3,5 hectáreas de propiedad donde se ubica este jardín, las orquídeas adquieren gran protagonismo.

Ahí, usted puede desarrollar en familia actividades como senderismo (hay un sendero de mariposas), avistamiento de aves y conocer sobre los viveros de orquídeas y la producción de vegetales.

El Jardín Botánico del Caribe (Caribbean Botanical Garden) se ubica en La Perla de Guácimo, en Limón, 600 metros al sur del cruce África (ruta 32).

Con la exquisita flora del lugar convive una variedad de animales que también podrá observar durante los recorridos, entre ellos hay aves locales y migratorias, mamíferos, reptiles e insectos. Para nacionales, el ingreso al Caribbean Botanical Garden tiene un precio de ¢3.500 por persona y ¢2.500 para estudiantes con carné y población adulta mayor (menores de seis años no pagan). Los extranjeros pagan de entrada $10. Asimismo, usted puede sumar a la tarifa servicios como de alimentación o guía turístico. Para información o reservas puede llamar al 2716-8059 en horario de oficina. Jardín Botánico del Caribe abre de martes a jueves de 8:30 a. m. a 4 p. m. y de viernes a domingo de 9 a. m. a 4 p. m.

Parque Ambiental Municipal Río Loro (Cartago)

Brindar educación ambiental a los visitantes y ofrecerles áreas de esparcimiento y recreación en armonía con la naturaleza es el objetivo de este parque, ubicado en Ochomogo de Cartago, 1.5 kilómetros al oeste del cruce de La Angelina. El Río Loro es administrado por la Municipalidad de Cartago y consta de 23 hectáreas de tierra donde hay ecosistemas en recuperación, una variada flora, alrededor de 140 especies de aves y una fauna diversa representada por mamíferos como el coyote, el mapache, el armadillo, los topos o el conejo de monte.

El Río Loro cuenta con varios senderos para caminatas, en uno de esos recorridos se podrá visualizar el área de captación de la naciente Río Loro así como la zona boscosa que la protege.

En la zona hay áreas de juegos para niños, zonas de picnic, mariposario, serpentario, tortugario, torre mirador, ecocancha y un módulo de producción de abonos orgánicos.

Los visitantes podrán recorrer este parque de miércoles a domingo de 8 a. m. a 3 p. m. y el precio de la entrada es de ¢1.000 general, ¢300 adultos mayores y niños y ¢200 estudiantes con carné. Para extranjeros, el precio es de $4 (adultos) y $2 (niños). Para más información puede solicitarla al 2537-1200.

Parque Marino del Pacífico (Puntarenas)

Ubicado en Puntarenas, 500 metros este del Muelle de los Cruceros (al final del Paseo de los Turistas), este parque conserva una muestra de animales marinos y costeros de alrededor de 50 especies. El principal atractivo del sitio es su acuario que posee una sala de exhibiciones con animales de aguas costarricenses o migrantes. Peces payasos, damiselas, caballitos de mar, tiburones gata y tortugas marinas son parte de las especies que podrá apreciar muy de cerca. Además del acuario, el parque marino cuenta con un cocodrilario con dos estanques acondicionados para la exhibición de esos animales.

En el complejo hay zonas de picnic, piscina infantil y juegos de agua. Los fines de semana se habilita una pecera de contacto. Entre las facilidades que ofrece ese destino está una soda con menú variado.

El Parque Marino del Pacífico abre de lunes a domingo de 9 a. m. a 4:30 p. m. y pretende que sus visitantes conozcan las riquezas que habitan en los mares. El precio de ingreso al parque es de ¢2.900 a partir de los 12 años. Para niños entre 4 y 11 años el ingreso es de ¢1.600 y las personas adultas mayores cancelan ¢700. Hay promociones en los precios para grupos. Si requiere mayor información puede solicitarla al 2661-5272.

Proyecto Eco-Turístico Catarata Llanos del Cortés (Guanacaste)

Con una caída de agua de aproximadamente 25 metros de altura, la Catarata Llanos del Cortés se posiciona como una verdadera perla turística del cantón guanacasteco de Bagaces. Este proyecto se ubica tres kilómetros al norte del centro de la comunidad. En la zona del río hay un espacio habilitado para tomar el sol como lo haría en la costa, solo que en un complejo de agua dulce y rodeado de exótica flora y fauna. El río cuenta con una poza y las áreas restringidas están marcadas con boyas para seguridad de los bañistas.

Rosbin Rojas, encargado del proyecto, dijo que el complejo cuenta con un guardavidas, en procura de la seguridad de los visitantes.

Parqueo, áreas de picnic y un sendero donde podrá entrar más en contacto con la naturaleza de la zona son otras posibilidades para los visitantes, a quienes se les permite ingresar con alimentos. Las parrillas, las fogatas y los envases de vidrio están prohibidos en el sitio.

Cataratas Llanos del Cortés abre de lunes a domingo de 8 a. m. a 4:30 p. m. El precio de ingreso es de ¢2.000 general y ¢1.000 para niños entre 7 y 12 años, estudiantes con carné y adultos mayores. Menores de seis años no pagan entrada. Si requiere mayor información, puede solicitarla al 8777-3014 o 2690-1343.

Bosque del Niño (Alajuela)

Con tres senderos por recorrer, miradores panorámicos con vistas a parte del Valle Central, amplias zonas verdes para la recreación y áreas de almuerzo con ranchos acondicionados con parrillas y mesas, la Reserva Forestal Grecia –mejor conocido como Bosque del Niño– se convierte en una excelente opción para ir de paseo en vacaciones a un muy bajo costo.

La reserva se ubica en San Isidro de Grecia, en Alajuela, cuatro kilómetros al norte de la Escuela Carlos María Rodríguez. El lugar es, según el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, uno de los pocos sitios que hay en Grecia para la recreación. El Bosque del Niño es de gran importancia para la conservación del recurso hídrico de Grecia, Poás y Valverde Vega, así para la conservación de los suelos.

En su extensión hay una variada y llamativa vegetación arbórea, así como fauna silvestre que incluye osos perezosos de tres dedos, puerco espín y el león breñero.

Las condiciones climáticas del bosque son propicias para la realización de actividades al aire libre, siempre en armonía con la naturaleza. El Bosque del Niño abre todos los días del año (incluido los feriados) de 8 a. m. a 3:30 p. m. Las tarifas de ingreso son de ¢600 visitantes nacionales y residentes mayores de 13 años, ¢500 para niños entre dos y 12 años. Las personas menores de dos años y mayores a 65, entran gratis. Al número 2200-5109, usted puede solicitar mayor información.

Museo de Cultura Popular (Heredia)

Áreas verdes para que la familia disfrute de juegos tradicionales como zancos, mecate o rueda y para hacer pic-nic, visitas guiadas y tertulias, o experiencias como cocinar en familia tortillas, prestiños en cocina de leña o pan asado en el horno de barro, son parte de las posibilidades que se pueden desarrollar en este museo, ubicado en Santa Lucía de Barva, en Heredia.

El Museo de Cultura Popular, administrado por la Universidad Nacional, promueve la educación ciudadana a través de la reflexión crítica, el diálogo y la participación de los visitantes, comentó Margarita Silva, directora de la institución.

El museo abre de lunes a viernes de 8 a. m. a 4 p. m., y los domingos se convierte en un espacio de esparcimiento para la familia, entre las 10 a. m. a 5 p. m. La entrada es gratuita.

Uno de los principales atractivos del museo es recorrer La Casona histórica, que fue propiedad del expresidente Alfredo González Flores. En el terreno hay plantaciones de café con una exposición que habla sobre la historia de ese producto en el país y otras exhibiciones en los distintos espacios de su área. Ahí también puede observar una llamativa colección botánica.

Solo los domingos, el museo ofrece servicio de restaurante; sin embargo, los visitantes también pueden ingresar con sus propios alimentos. El museo celebrará su 26 aniversario el domingo 9 de febrero y solo por ese día la entrada costará ¢1.000. Para más información puede llamar al 2260-1619.