Agencia AFP. 14 enero
(De izquierda a derecha) El elenco de 'Roma': Jeff Skoll, Adam Gough, Nicolas Celis, Gabriela Rodriguez, Yalitza Aparicio, Marina De Tavira, y Eugenio Caballero celebran el premio a mejor película en los Critic's Choice Awards.
(De izquierda a derecha) El elenco de 'Roma': Jeff Skoll, Adam Gough, Nicolas Celis, Gabriela Rodriguez, Yalitza Aparicio, Marina De Tavira, y Eugenio Caballero celebran el premio a mejor película en los Critic's Choice Awards.

Los críticos de cine de Hollywood celebraron en grande este domingo a Roma, el drama del cineasta mexicano Alfonso Cuarón inspirado en su propia infancia. La película en blanco y negro estaba nominada a ocho categorías, y además de Mejor director, también logró llevarse el premio a Mejor película extranjera y Mejor película.

La cinta en blanco y negro se llevó el Critics' Choice Award a mejor película y mejor película extranjera, así como mejor dirección y fotografía para Cuarón. Yalitza Aparicio, que nunca antes había actuado, fue también nominada como mejor actriz.

"Este poco de mexicanos no son tan malos como los pintan", dijo el cineasta en una clara referencia al discurso del presidente Donald Trump sobre inmigración.

Otro mexicano ganó en 2018: Guillermo del Toro, por La forma del agua, que también se llevó entonces el galardón a mejor película.

Roma es un retrato vívido del turbulento México de los 70, contado a través de las vidas de las dos mujeres que marcaron la vida del cineasta: su madre, en pleno proceso de separación, y su niñera de origen indígena y embarazada tras sus primeras experiencias sexuales.

Lady Gaga y Glenn Close celebran por obtener el reconocimiento a mejor actriz. Close por su papel en The Wife y Gaga por A Star is born. AFP.
Lady Gaga y Glenn Close celebran por obtener el reconocimiento a mejor actriz. Close por su papel en The Wife y Gaga por A Star is born. AFP.

Ganó dos Globos de Oro, incluido dirección y mejor filme en lengua no inglesa, y se perfila como un nominado importante para el Óscar.

Christian Bale ganó como mejor actor y mejor actor de comedia por Vice.

Mientras que Glenn Close (La esposa) y Lady Gaga (Nace una estrella) compartieron la estatuilla a mejor actriz.

Gaga, cuyo verdadero nombre es Steffani Germanotta, se emocionó y dijo que se sentía honrada al recibir el galardón, porque fue significativo el esfuerzo realizado para crear el personaje. La cantante le dedicó unas palabras especiales a Bradley Cooper, su compañero de elenco y director del filme.

“Bradley, eres un cineasta mágico y un ser humano igualmente mágico. Nunca había tenido una experiencia con un director o actor como la tuve contigo, y me la llevo en el corazón para siempre. Fuiste el amor de mi vida y el hombre detrás de la cámara; y generaste confianza en el set con el equipo y el elenco”, declaró la artista -quien reconoció que no le fue fácil ponerse en la piel de Ally-, una cantante que lucha por hacerse camino en el mundo de la música.

“Fue una de las cosas más difíciles que he hecho en mi vida, revivir algo que no estaba segura que quería revivir; pero fui vulnerable en una forma en la que nunca había sido antes gracias a esa confianza", enfatizó la cantante.

Uno de los momentos más emotivos de la gala fue cuando la actriz Flaire Foy obtuvo el reconocimiento especial #SeeHer en los Critics' Choice Awards. La actriz de 34 años recibió la estatuilla gracias a sus memorables interpretaciones en The Crown y The First Man.

Al recibir el galardón, Foy confesó que no se sentía merecedora del mismo: “Debo decir que he tenido dificultad con la idea de ser la ganadora de este premio, porque a veces pienso que no tengo nada que ofrecer. Como dijo Viola, ‘el mayor privilegio que tenés en la vida es ser quien eres’ y me doy cuenta que eso es lo único que tengo que ofrecer, a mí misma”, aseguró la protagonista de First Man. “

Todo lo que siempre he querido hacer, todos los trabajos que he aceptado, son para que las personas puedan reconocerse a sí mismas en pantalla, de alguna forma”, agregó la actriz.

(Video) ¿Qué ver en Netflix?: Roma, la película de Alfonso Cuarón

Mahershala Ali (Green Book) y Regina King (If Beale Street Could Talk) fueron premiados como actores secundarios, coincidiendo con el Globo de Oro. La favorita ganó como mejor elenco y Olivia Colman, como mejor actriz de comedia.

Spider-Man: Un nuevo universo, que cuenta la historia de un Hombre Araña mitad latino y mitad negro, fue premiada como mejor cinta animada, superando a Los Increíbles 2 de Pixar y Wifi Ralph de Disney.

Misión: Imposible - Repercusión se llevó el premio a mejor cinta de acción, por encima inclusive de las taquilleras Pantera Negra y Avengers de Marvel.

Lady Gaga también ganó mejor canción con Shallow y Justin Hurwitz ganó mejor banda sonora por El primer hombre en la luna.

Considerados unos de los termómetros para el Óscar, los Critics' se entregaron este domingo en Santa Mónica, California, premiando igualmente lo mejor de la televisión.

The Americans y The Marvelous Mrs. Maisel se llevaron los premios a mejor serie dramática y de comedia respectivamente.

Lista de ganadores

Película

Roma

Actor

Christian Bale por Vice

Actriz (empate)

Glenn Close, La Buena Esposa, y Lady Gaga, Nace una Estrella

Actor de reparto

Mahershala Ali, Green Book

Actriz de reparto

Regina King, If Beale Street Could Talk

Actor/actriz joven

Elsie Fisher, Eighth Grade

Reparto

The Favourite

Director

Alfonso Cuaron, Roma

Guion original

Paul Schrader, First Reformed

Guion adaptado

Barry Jenkins, If Beale Street Could Talk

Fotografía

Alfonso Cuaron, Roma

Diseño de producción

Pantera Negra

Edición

El Primer Hombre en la Luna

Diseño de vestuario

Pantera Negra

Maquillaje y peluquería

Vice

Efectos visuales

Pantera Negra

Película Animada

Spider-Man: Un Nuevo Universo

Película de acción

Misión Imposible: Repercusión"

Comedia

Locamente Millonarios

Actor de drama

Christian Bale, Vice

Actriz de comedia

Olivia Colman, The Favourite

Película de ciencia ficción/terror

Un Lugar en Silencio

Película en lengua extranjera

Roma

Canción

Shallow de Nace una Estrella

Música original

Justin Hurwitz, El Primer Hombre en la Luna