Radio Disney: un gigante del mundo en el dial costarricense

Emisora está próxima a cumplir 13 años de presencia en el país, bajo el respaldo de The Walt Disney Company. Se ubica en la segunda posición del ránquin general de alcance diario de emisoras de radio de Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con la premisa de capturar el gusto de la familia costarricense y especialmente el de la población juvenil, el lunes 2 de octubre del 2006 salió al aire la filial en Costa Rica de Radio Disney.

La emisora –perteneciente al poderoso conglomerado The Walt Disney Company– marcó la primera experiencia de Grupo Repretel en el negocio de la radio.

Su llegada al dial causó tanta expectativa en la compañía de medios asentada en La Uruca como en los consumidores de radio en el país, quienes estaban a las puertas de una emisora que proponía una refrescante oferta musical acompañada por locutores de sangre joven, voces frescas y, en su mayoría, sin amplia experiencia en la radio.

La fórmula de Radio Disney para consolidarse en la radio costarricense era sencilla: llegar al radioescucha con la música del momento echando mano de concursos, regalías, dinámicas y material exclusivo al que tenían –y tienen– acceso por estar respaldados con el sello Disney.

Los resultados de la simbiosis que la emisora de Central de Radios procuró con el público local no tomó mucho tiempo. Con rapidez, la nueva opción fue ganando adeptos, consolidándose en el dial y ascendiendo casillas en las listas de las emisoras más populares del país, al punto de que, casi 13 años después de su salida al aire, Radio Disney sigue posicionada en el gusto de la audiencia.

Según el más reciente Estudio General de Medios (EGM), que realiza cada tres meses la empresa Ipsos en exclusiva para los medios de comunicación nacionales, la emisora del 101.1 FM se ubica en la segunda posición del ránquin general de alcance diario de emisoras de radio, solo superada por Exa (también de Central de Radios, de Grupo Repretel).

Como amigos

Tatiana Molina, gerente de Radio Disney, consideró que la relación de amistad y fidelidad que se procura desde la cabina con la audiencia es el combustible que ha llevado a Radio Disney en los últimos años a la cima de la popularidad del EGM, el principal referente de audiencias en Costa Rica.

“Nosotros no trabajamos simplemente por los resultados. Nos alegra estar en la posición que estamos y amamos estar ahí. Nosotros todos los días no entramos a la cabina pensando en eso; entramos pensando en la responsabilidad que tenemos, día a día, con el público de entretenerlo, pero también de motivarlo, de darle un sentido de pertenencia y de alegrarles la vida. Nosotros no entramos pensando en ser número uno en la radio, lo que pensamos es ser número uno en el corazón de las personas y yo creo que ahí está el éxito de Radio Disney: llegarle al corazón a la gente”, comentó Molina.

En ese proceso de posicionamiento en el dial, Radio Disney también ha logrado tejer dinámicas entre las audiencias como pocas emisoras en el país lo han logrado. El perfil de la emisora es completamente familiar; sin embargo, es seguida, principalmente, por niños en edad escolar, preadolescentes y adolescentes.

Esa particularidad ha ido sumando radioescuchas con otros perfiles de audiencia: los de padres de familia, quienes sintonizan la radio por la curiosidad de saber qué es lo que están escuchando sus hijos o por sugerencias de los menores.

“Si con nuestro proyecto (Radio Disney) logramos enamorar a alguien en casa y ese alguien es el amor de su vida, entonces también lo enamoramos a usted y ahí se genera esa cadena que nos lleva a esas posiciones”, opinó la gerente.

Asimismo, en los números repercute positivamente la exclusividad de materiales y promociones que la radio puede ofrecerles a sus oyentes, gracias, en su mayoría, al respaldo internacional que posee.

En Costa Rica, Radio Disney opera bajo el modelo de franquicia. La casa matriz de la emisora tiene sede en Buenos Aires de Argentina y hasta hace unos meses la filial tica de Radio Disney “vigilaba” los inicios de la emisora en Nicaragua (ya fuera del aire por la crisis política que enfrenta ese país vecino).

Franquicia Disney

El estar ligada a una franquicia internacional permite que la emisora pueda programar aquí desde saludos de artistas, entrevistas exclusivas y reportes inéditos de conciertos; de ahí la razón por la que, comúnmente, en la emisora se escuchan saludos de personajes de la música de gran renombre internacional.

Al pertenecer a una franquicia de The Walt Disney Company, la emisora también mantiene a su alcance un sinfín de posibilidades para realizar “activaciones” de todo tipo, como por ejemplo una función de cine especial para oyentes de la radio con películas de los estudios Disney.

“Ser una franquicia es muy ventajoso porque el material se comparte entre todos los países donde haya presencia de la cadena; entonces, nosotros tenemos acceso a entrevistas con artistas que, aunque no hayan tenido oportunidad de estar aquí, podemos programarlas para que la gente los conozca más de cerca. Pasa lo mismo con el cine: ahora por ejemplo que viene la próxima película de Avengers, tenemos acceso a la música original porque la franquicia nos la envía y esos elementos son superricos a la hora de producir”, contó la productora de Radio Disney, Sofía Soto.

También el hecho de que la emisora la respalde una franquicia internacional, compromete a los administradores de cada país al cumplimiento de un manual de estilo y un libro de marca poco flexible en algunos términos.

“El contenido que se produce en Radio Disney Costa Rica es un reto a la creatividad, muchas veces se cree que porque algún proyecto pertenece a una franquicia no se puede hacer nada, pero sí se puede. Casa matriz nos envía a nosotros el material en bruto, por ejemplo solo la grabación del saludo de un artista o de una entrevista, y ya nosotros aquí lo utilizamos de la forma en que mejor nos funcione, sin cambiar el contenido, pero sí podemos musicalizarlo, usarlo en cabina, o usar partes de la entrevista. Claro que la casa matriz siempre nos está chequeando, pero sí hay muchas libertades para producir”, agregó Soto.

Ese intercambio de materiales es mutuo. Mientras que Radio Disney Costa Rica importa algunas ideas de sus cadenas hermanas, las otras filiales también toman ideas de lo que se hace aquí.

“Hay ideas de acá que se repiten en otros países o que aquí viene un artista a dar un concierto, se hace el reporte y suena en todas las cadenas. Por ejemplo para fechas como el Día del Amor y la Amistad, el Día del Padre o el de la Madre hemos hecho los Desayunos musicales, en los que sorprendemos a una persona, donde quiera que está, con un desayuno y un elemento musical. Eso se nos ocurrió acá y ya se han hecho en todos las demás Radio Disney. Igual, tenemos algunas ideas de ellos, principalmente en concursos, donde regalamos algunos elementos autografiados por los artistas cuando visitan Costa Rica”, explicó la productora.

De experiencias

Esa forma de hacer radio y de “sostener” a la audiencia también es parte del ADN de la radio, caracterizada como una emisora para vivir experiencias y por presentarse ante el público como cercana y amiga.

De ahí que el libro de marca de Radio Disney cuide desde la música que se programa hasta el tono y la forma con que los locutores llegan al público.

“En Radio Disney hay que cuidar muchos aspectos: desde la imagen, lo visual y lo auditivo; entonces, manejar esta emisora es complicado, pero, a la misma vez, divertido. Nosotros sabemos que desde el momento que cruzamos esta puerta (la que lleva a las oficinas y cabina de la emisora) estamos trabajando para Disney Company y que eso implica que hay un libreto que debemos respetar”, puntualizó Tatiana Molina.

Acerca de la elección de locutores, la gerente de Radio Disney explicó que primero hacen llamado a casting; posteriormente se filtran los colores de la voz y preseleccionan a aquellas voces amigables, positivas y con actitud.

Esa preselección la remiten a la casa matriz en Argentina, donde hacen la recomendación acerca de quién debería ser la siguiente voz de la emisora en el país.

Actualmente, Radio Disney tiene cuatro locutoras y andan en busca de una nueva voz, no importa que esta sea de hombre o mujer, pero lo que no se negocia es la actitud que transmite a través de las ondas de la 101.1 FM.

Otra particularidad de la radio es el bajo perfil que mantiene su staff de locutores. ¿Por qué? Pues, sencillo, para Radio Disney las verdaderas estrellas y protagonistas de la radio son los oyentes. “Ellos (los oyentes) ocupan el lugar número uno y, antes de cualquier cosa, nuestros oyentes son la principal receta de Radio Disney”, manifestó Molina.

En cuanto a la programación musical, hay discreción acerca de si la música que suena en la radio es sugerida por la casa matriz o es decisión expresa de Radio Disney Costa Rica.

“Aquí suena de todo. Sí es una radio más pop, pero también hay música urbana, urbana tropical, urbano puro, rock… Es una línea musical muy amplia porque al ser Disney una marca familiar, así debe ser todo lo que se cubre con ese nombre”, detalló Molina.

Esa amplia posibilidad de programación musical también avala a los artistas nacionales más populares aquí. Algunos de los que han sonado en esa radio son Los Ajenos, Escats, Percance o Debi Nova.

A la oferta diaria de la emisora se suman las icónicas secciones de El despertador (en las mañanas) y Solo baladas (durante las noches). También sobresale El expresso de Radio Disney: 30 minutos de solo música en distintos momentos del día, así como la programación regular con locutores.

“Radio Disney es pasión, credibilidad, amor, compañía y servicio al cliente. Es una radio viva, dinámica…, un hogar para todos nuestros oyentes”, concluyó la gerente.