Entretenimiento

‘¡Queremos trabajar!’: Industria del entretenimiento clama al Gobierno tras un año sin poder operar

Los trabajadores que hacen posibles los espectáculos en vivo realizaron una marcha pacífica en San José para pedir la reapertura de los eventos masivos.

Ingenieros, técnicos, productores, personal de limpieza, de alimentos y bebidas y montaje de estructuras, entre otros, realizaron la mañana de este jueves 4 de marzo una marcha pacífica para pedirle a las autoridades de Gobierno la reapertura de la industria del entretenimiento en Costa Rica y así volver a trabajar.

Vestidos todos de negro, los representantes de diferentes gremios que participan de la producción de espectáculos en vivo se reunieron en las afueras del teatro Melico Salazar, en San José centro, y marcharon hasta la Plaza de la Democracia.

Alzando la voz con la consigna “¡Queremos trabajar”!, los asistentes le pidieron al Poder Ejecutivo la autorización de protocolos para realizar eventos masivos, los cuales desde hace casi un año se cancelaron a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, provocando así que miles de personas en Costa Rica se quedaran sin trabajo hasta el día de hoy.

La marcha fue organizada por la Cámara de Empresas Productoras de Entretenimiento, Eventos y Afines (Caproevent), pero al encuentro asistieron también otras firmas y trabajadores que no están afiliados a la cámara, demostrando así que el pedido para que los dejen laborar de nuevo viene por parte de muchos sectores.

Entre los manifestantes había representación de empresas de ingeniería de audio y video, alquiler de tarimas y toldos, de suministros de generadores eléctricos, y equipo humano, como los edecanes y acomodadores.

“Esta es una marcha ordenada y pacífica en la cual manifestamos nuestra preocupación por estar 365 días cerrados. La industria del entretenimiento tiene un año apagada. No queremos más una campaña de miedo y de incertidumbre porque las compañías siguen afrontando gastos de luz, de agua, teléfono, cargas sociales, los salarios de los empleados; los ahorros se están agotando”, explicó la production manager Arleth Arroyo, una de las profesionales más especializadas en ese campo en el país.

De acuerdo con Arroyo, la intención de la marcha es que haya una claridad por parte del Gobierno en cuanto a fechas, aprobación de aforos y de protocolos para retomar las actividades de concentración masiva.

“Hemos demostrado que somos responsables, entonces, ¿cómo no nos pueden aprobar reactivarnos con unos protocolos básicos? Si podemos hacer un evento para 30.000 o 40.000, podemos hacer un evento con 1.000 o 1.500 perfectamente”, agregó la productora.

“Costa Rica cuenta con venues totalmente calificados para hacer eventos como los estadios o Parque Viva. Se pueden hacer eventos con distanciamiento y cumpliendo todos los protocolos, pero necesitamos una luz de cuándo y cómo realizarlos”, afirmó.

Los manifestantes asistieron al encuentro y cumplieron con los protocolos de salud, como el uso de mascarillas y de alcohol en gel.

Piden apertura

“Ya hay reconocidas mundialmente medidas de salud para producir eventos masivos de manera sana y saludable y el Gobierno no reacciona. Hay más de 30.000 familias afectadas porque no hay una apertura para realizar los eventos”, comentó el productor Don Stockwell, de la empresa RPM.

En la manifestación también se expresó una preocupación por la falta de permisos para hacer actividades, ya que según los asistentes se están realizando espectáculos clandestinos sin aplicar las debidas medidas de salud.

“Todos los días hay eventos clandestinos que se hacen sin ningún tipo de medidas de seguridad, sin pagar permisos o impuestos. Esto se está haciendo mal, lo que pedimos es que nos dejen producir de manera responsable y legítimamente”, agregó Stockwell.

Los representantes del sector confirman que la producción de espectáculos fue una de los primeros en paralizarse por causa de la pandemia y que ahora son de las pocas industrias que todavía siguen sin tener una apertura, aunque sea gradual, y que eso les impide retomar sus labores.

“Estamos solicitando que se nos permita tener eventos con un mayor aforo, que se maneje de manera porcentual y que no sea menos del 50% de la capacidad de cada recinto. Esto es para que sea rentable tanto para los clientes como para los productores”, aseveró Maikel Castro, de la empresa de equipo audiovisual Upgrade.

Otra de las peticiones de la marcha es que el Gobierno mantenga para el sector la reducción de jornada. “La reducción nos ayudaría a minimizar el despido de personal”, agregó Castro.

Las actividades de concentración masiva todavía no están permitidas por parte del Ministerio de Salud y el Ministerio de Cultura y Juventud. Hasta inicios de febrero de este 2021 se autorizaron los eventos con público y música en vivo en lugares abiertos y cerrados pero con un aforo reducido, lo que aplica en bares, restaurantes y hoteles, por ejemplo.

Aún no hay claridad por parte de las autoridades sobre cuándo se podrán retomar los eventos a gran escala, como los conciertos.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.