Fernanda Matarrita Chaves. 7 febrero
La comunidad china quiere celebrar su Año Nuevo con los ticos. Foto: Banco Cathay para LN
La comunidad china quiere celebrar su Año Nuevo con los ticos. Foto: Banco Cathay para LN
Chinos celebrarán Año Nuevo con ticos

Arte, cultura y gastronomía serán parte de la gran fiesta que organiza la comunidad china en Costa Rica, para celebrar su Año Nuevo.

El festejo se realizará el sábado 9 de febrero desde las 10 a. m. y hasta las 4 p. m. La cita será en el barrio Chino, en San José.

La actividad gratuita y abierta a todo el público, contará con actividades culturales en las que habrá presentaciones de cantantes, bailarines y danzas tradicionales del país asiático, además de una feria gastronómica en la que los visitantes podrán disfrutar de degustaciones de comidas de diversas regiones.

La comunidad china invita a los costarricenses a su fiesta para que conozcan todo sobre su cultura y la importancia que tiene cada elemento del Año Nuevo para el bienestar.

“El 5 de febrero comenzó oficialmente el Año Nuevo Chino 2019 que estará regido por el cerdo y se mantendrá hasta el 24 de enero del 2020. En el zodiaco chino este animal es el último y se asocia con la riqueza. El año del cerdo no es cualquier año particular de la historia”, dijo Franklin Wang, jefe de la Unidad de Negocios Orientales de Banco Cathay y estudioso de la cultura china.

¿Cómo se vive el Año Nuevo Chino?

Wang explica que al igual que en la cultura occidental, este es un tiempo para compartir con la familia y los amigos. Se celebra el fin de un período e inicio del siguiente y se espera que haya prosperidad y salud para todos.

Durante la actividad se podrá ver la Danza del León, los chinos cuentan que trae buena suerte y ahuyentan los malos espíritus.

No se extrañe si ve a muchas personas vestidas de rojo, pues ese es el color con el que ellos acostumbran a vestir. Quizá también tope con personas escribiendo sus deseos en un papel de ese mismo tono. En China los niños reciben sobres rojos con dinero.

“En este nuevo año se augura, en general, una buena etapa para casi todos los signos del zodiaco chino, lo cual no significa que estarás libre de dificultades, pero podrás superarlas todas con un poco de paciencia y cuidado” agregó Wang.

El mercadito inicia su temporada 2019. Foto: Cortesía
El mercadito inicia su temporada 2019. Foto: Cortesía

Mercadito enamorado

Este sábado 9 y domingo 10 de febrero El Mercadito inicia su agenda 2019. Los interesados deben acudir a City Place, en Santa Ana, de 11 a. m. a 7 p. m.

Esta es la primera edición del año y se enfocará en festejar el amor y la amistad.

Emprendedores nacionales ofrecerán productos como joyería, calzado, ropa, accesorios para

mascotas, entre otros, que pueden convertirse en el detalle ideal.

Este 14 de febrero, Fogo & Steakhouse tendrá una velada especial. Foto: Cortesía
Este 14 de febrero, Fogo & Steakhouse tendrá una velada especial. Foto: Cortesía

Cupido llega a Fogo

Fogo Rodizio &Steakhouse prepara una noche romántica, para usted y su pareja, e inolvidable para su estómago, este 14 de febrero. Este día tendrán un menú de San Valentín, y música en vivo.

La actividad incluye Rodizio y bufet ilimitado, vino espumante y postre. El costo es de $50 i.i. por adulto, niños de siete a 11 años pagan $25 y los menores de 6 años no pagan.

Hora: 7 p. m. Lugar: La Sabana.

Conkarah en el país

El sábado 9 de febrero, a los 8 p. m., se ofrecerá el primero de cuatro conciertos que los jamaiquinos de Conkarah en el país. El primero se realizará en el Hard Rock Café San José. Previo a su show se contará con la representación nacional de Angie Rebel y Talawa. Conkarah con un show que hace un recorrido de sus mayores exitos. La entrada general tiene un valor de ¢7.000.

Música en Santa Ana

Santa Ana Town Center se llenará de melodías en febrero. Vía Gourmet, complejo de barras en el que ofrecen una propuesta variada de gastronomía de argentina, mexicana, caribeña, española, tailandesa, hawaina, entre otras, contará con la música de Balerom (8 de febrero, a las 8 p. m.), Angélica Vargas (10 de febrero, a las 2:30 p. m.) y Sebastián Castro (11 de febrero, a las 7:30 p. m.)

Para los niños habrá infables gratis y venta de algodón de azúcar y palomitas de caramelo.

Santa Ana Town Center. Foto: Cortesía
Santa Ana Town Center. Foto: Cortesía

Fiesta anti amor

Con el Anti San Valentín, el hotel AC Escazú ofrece una opción para aquellos quienes no están enamorados, pero quieren disfrutar de una noche entre amigos.

En la actividad habrá música con Xiomara Ramírez, promoción de Gin Tonics a ¢3.500 y opción de comprar las famosas tapas españolas del hotel. El Anti San Valentín se realizará este miércoles 13 de febrero a partir de las 7 p. m.

AC Hotel, en Escazú. Foto: Marriott® AC Escazú para LN
AC Hotel, en Escazú. Foto: Marriott® AC Escazú para LN

Todos a la Cruz

El domingo 10 de febrero se realizará una caminata recreativa hacia la Cruz de Alajuelita. El tiempo de recorrido de ida seráde tres horas y media en una distancia de cinco kilómetros y medio. La salida se realizarádesde el Centro Cristiano de Alabanza (San Josecito de Alajuelita, 150 metros oeste del Centro Comercial Acapulco). Costo ¢3.000; niños y adultos pueden participar gratis.

Entrenamiento gratis

Con una sesión de running, Nike inicia su programa de entrenamientos gratuitos de este año. La actividad deportiva se realizará el sábado 9 de febrero, en Terrazas Lindora en Santa Ana.

La triatleta nacional y coach Elisa Fallas dirigirá el entrenamiento a partir de las 7:34 a. m., en punto.

Los interesados pueden inscribirse en Nike+ Run Club ( www.nikecostarica.com ), la plataforma de entrenamiento, creada por la empresa, para estimular a los corredores a celebrar en comunidad sus avances y experiencias en torno a la práctica de este deporte; allí, deben acceder a la casilla de información del evento, donde encontrará mayores detalles, así como el link para reservar su cupo.

Nike inicia con sus entrenamientos gratuitos este 10 de febrero. Foto: Cortesía
Nike inicia con sus entrenamientos gratuitos este 10 de febrero. Foto: Cortesía

Guaria festejada

El domingo 10 de febrero, en el Jardín Botánico de Orquídeas, en la Garita de Alajuela, se realizará el Festival de la Guaria Morada. Ese día habrá exhibición y venta de plantas, food trucks, música de marimba, bailes típicos y zona para niños. Dentro de las actividades principales está el caminar por senderos y descubrir orquídeas y guarias en flor. Precio: ¢3.800 adultos ¢1.700 niños.

Tacobar enamorado

Los cinco restaurantes de Tacobar ofrecerán ese fin de semana (días 8, 9 y 10) y el 14 de febrero un menú “repleto de amor”. Los comensales podrán disfrutar de dos especialidades: Honey Lemon Salmon y Lomito importado. Cada opción se sirve acompañada de una copa de vino. El menú podrá adquirirse por ¢10.000.

Dónde: Jacó, Santa Ana, Pinares, Escazú y Alajuela.