Programa deportivo ‘Oro y grana’ se despide de la radio en febrero tras 45 años al aire

Periodista Miguel Cortés, quien lideró el espacio desde su estreno, se acoge a su jubilación. Programa se transmitirá hasta finales de febrero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El legendario programa radial Oro y Grana saldrá del aire a finales de febrero luego de que su fundador, el periodista Miguel Cortés, decidiera jubilarse a sus 75 años.

La producción se despedirá de las ondas radiales tras casi 46 años –los cumpliría en junio próximo–, ‘edad’ que lo convierte en el programa deportivo más longevo de la radio nacional.

“Casi 46 años son suficientes para el programa, ya estaba bien, entonces le comuniqué a la gerencia de Monumental (radio donde se transmitía el programa) mi decisión de retirarme. Hay que tener un momento oportuno para retirarse”, comentó Cortés a Viva, este miércoles.

Oro y Grana, su programa deportivo (ese es el eslogan de la producción) se transmite por Monumental de lunes a sábado de 4 p. m. a 5 p. m., ahí se mantendrá hasta la última semana de febrero, a pesar de que el contrato de Cortés con la emisora del 93.5 FM, finaliza la próxima semana.

“Comuniqué mi decisión a la gerencia hace como un mes. Esto lo venía pensando ya porque la verdad es que quiero llevarla más suave. Será a finales de febrero cuando el espacio sale del aire porque la gerencia de la radio me pidió un tiempito más tras el vencimiento del contrato”, afirmó el comunicador.

Cortés contó que la permanencia de su programa en la emisora sin su titularidad no era una opción debido a que en los contratos se establecía que él era quien debía estar siempre al frente del programa.

Oro y Grana inició en 1974 como un espacio que hizo las de “vocero” del Club Sport Herediano, pero muy poco tiempo después la producción se independizó de los colores florenses y abrazó el tema futbolístico en general.

A pesar de tanto tiempo que estuvo al frente de la producción, Cortés asegura que la decisión de su retiro y el del programa de la programación de Monumental, no hay nostalgia, sino gran satisfacción por todo el tiempo que el espacio permaneció al aire gozando de buena audiencia y de gran credibilidad.

“No había cuantificado lo que la gente lo aprecia a uno hasta el momento en que mi decisión se comenzó a hacer pública. He recibido muchas llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes por WhatsApp. Sé que el éxito de Oro y grana no solo se debe a que yo he estado ahí, sino a los contertulios que llegan y a los compañeros que han estado conmigo en este proyecto por tantos años”, refirió Cortés, quien dice que ha valorado la opción de escribir un libro en el tiempo que ahora tendrá libre.

Agregó: “Siempre pensé que mi retiro marcaría el final del programa. Esta es una decisión que consideré buena y acertada y espero que así sea”.

Miguel Cortés recalcó que los tantos años de permanencia de su espacio en el dial respondieron a que siempre buscó el respeto, el orden, la preparación, la puntualidad y la credibilidad.

Hasta ahora, el connotado periodista deportivo no tiene planes de qué hará con el tiempo libre. Dice que muy posiblemente lo usará para vacacionar unos días en una casita que tiene en la playa, ser más tranquilo y restarle prisa al ritmo de vida que llevó por tantos años.

El ejercicio también está en los planes de Cortés, quien reveló que ha recibido seis ofertas de trabajo, provenientes de distintos medios del país interesados en sumarlo a sus filas.

“Son opciones en el medio, pero les he agradecido porque no he demostrado interés”, sentenció.

Otros le han sugerido retornar a la docencia universitaria, pero tampoco es una opción. El descanso es su blanco posterior a su salida de la radio.

Cortés destacó que durante el tiempo al aire de Oro y Grana, el programa marcó varios hitos, algunos de los que mencionó fueron: lograr la primera transmisión desde el nuevo Estadio Nacional, en Sabana oeste, e instaurar a los analistas arbitrales y técnicos que ahora son comunes en todos los medios deportivos del país.