Jessica Rojas Ch.. 12 junio, 2016

Con una asistencia escasa de público arrancó este fin de semana el programa cultural Enamorate de tu Ciudad en la zona de los Santos, específicamente en los parques de las comunidades de San Marcos de Tarrazú, San Pablo de León Cortés y Santa María de Dota.

Desde tempranas horas de este sábado, en las tres ubicaciones solo unos cuantos vecinos se acercaron para ser parte de las actividades musicales, juegos tradicionales, pintacaritas y clases de hula-hula que se llevaron a cabo.

Daniela Trejos del grupo Hulahuliando fue una de las instructoras de hula-hula que dio clases en el parque de Santa María de Dota.Foto: Diana Méndez.
Daniela Trejos del grupo Hulahuliando fue una de las instructoras de hula-hula que dio clases en el parque de Santa María de Dota.Foto: Diana Méndez.

La poca afluencia de espectadores se dio, según comentaron los mismos vecinos, por la poca divulgación que el Ministerio de Cultura hizo sobre la realización del evento en sus comunidades. “Mis amigas y yo nos dimos cuenta hasta ayer (viernes para el lector) muy tarde por un comentario en Facebook que hizo un amigo. Siempre que hay actividades públicas se avisa por perifoneo o por volantes, pero esta vez no hubo nada de eso”, expresó Andrey Gómez, de Santa María de Dota.

El grupo de jóvenes incluso se enteró ahí mismo de que los próximos cinco fines de semana también se llevarán a cabo más actividades culturales en el parque.

El escenario en Santa María fue muy parecido al que hubo en las otras dos localidades. Además de las pocas presentaciones artísticas programadas (entre siete y ocho en cada comunidad), la participación de los vecinos se vio opacada por una lluvia insistente que cayó desde temprano hasta media tarde.

Ángeles Granados, vecina de San Pablo se animó a jugar una partida de ajedrez gigante en su comunidad. | DIANA MÉNDEZ.
Ángeles Granados, vecina de San Pablo se animó a jugar una partida de ajedrez gigante en su comunidad. | DIANA MÉNDEZ.

En San Marcos se logró hacer algo más de bulla para que sus habitantes se acercaran al parque. Allí el grupo de capoeira FICA realizó su exhibición en el quiosco ante la mirada curiosa de unas 25 personas.

En el caso de San Pablo, los niños fueron los que más disfrutaron de los juegos tradicionales que realizaron los colaboradores del ministerio, pero tampoco la cantidad de presentes fue relevante. Un escenario muy distinto fue el que se vivió en el 2011 cuando Enamorate de tu Ciudad se comenzó a efectuar en San José. En ese momento la centralización del programa en la capital hizo que la variedad de muestras artísticas y afluencia de público fuera más amplia.

“Nuestro objetivo era arrancar esta semana; todavía tenemos mañana (domingo) para implementar el perifoneo, afiches y volantes con la programación; vamos a meter más publicidad en las zonas, dirigida desde los centros educativos. Lo que nos interesaba era ya no atrasar más el inicio del programa”, comentó Ada Acuña, directora del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), ente productor del programa.

Este domingo siguen las actividades tanto en la zona de los Santos como en Paraíso de Cartago, a partir de las 9 a. m.