Plaza Sésamo se atreve a hablar de la adicción por medio de la marioneta Karli

Los creadores del programa infantil explicaron que los alarmantes datos acerca de niños menores de 11 años con padres con problemas por abuso de sustancias motivaron la idea

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El programa infantil Plaza Sésamo le dio voz a la marioneta Karli –amiga de pelo verde de Elmo– para abordar la temática del abuso de sustancias.

Según los creadores del legendario programa decidieron hablar de la adicción debido a los alarmantes datos de las autoridades estadounidenses que detallan que 5,7 millones de niños menores de 11 años viven en hogares con un padre con trastorno por abuso de sustancias.

“No hay nada más por ahí que aborde el abuso de sustancias para niños pequeños desde su perspectiva”, comentó Kama Einhorn, gerente senior de contenido de Sesame Workshop, al hablar del proyecto. “También es una oportunidad para enseñarles a los adultos una forma de explicar lo que están pasando a los niños y ofrecer estrategias simples para hacer frente a la crisis”.

Einhorn explicó que la iniciativa solo formará parte de la unidad en línea Sesame Street in Communities, lanzada en el 2013 con el objetivo de ofrecer herramientas multilingües para ayudar a familias en diversos temas y situaciones, desde educativos y cognitivos hasta sociales y personales.

Kama Einhorn explicó que la muppet Karli se apoyará en un lenguaje sencillo para tratar, desde su perspectiva, la historia de la lucha de su madre contra la adicción.

Los segmentos se presentarán solo en línea con Karli y Salia, niña que estará junto al personaje. La pareja compartirá las historias con el padre de Elmo, Louie, quien hablará acerca de la adicción al tiempo mientras Karli compartirá información sobre las reuniones especiales para adultos a las que asiste su madre.

En cuanto a los términos que se emplearán, Einhorn dijo que prefirieron “adicción” en lugar de “abuso de sustancias” y “recuperación” en vez de “sobriedad”. “Son términos más claros para los niños”, indicó Einhorn.

Karli ya había sido presentada antes como una marioneta relacionada con el cuidado de crianza. Con este lanzamiento se entenderá la razón de su introducción al programa.

Desde que se comenzó a emitir, en 1969, Plaza Sésamo tiene una larga historia de abordar temas de actualidad muy comprensibles para los niños. El VIH, padres encarcelados y autismo han sido parte de los temas abordados.