Parque Viva por la pista: así será el acceso directo previsto desde la Ruta 27

En los planes del moderno centro de entretenimiento y eventos de Grupo Nación, en La Guácima, está la pronta construcción de una nueva ruta que facilitará significativamente la entrada y salida de los visitantes y al mismo tiempo beneficiará a la comunidad alajuelense.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde su inauguración, en el 2015, Parque Viva se ha consolidado como uno de los espacios predilectos para la producción de actividades masivas en Costa Rica, sean conciertos, competencias de motores, ferias y exposiciones y, más recientemente, en un atractivo circuito para la práctica segura del ciclismo.

Sin embargo, el complejo, ubicado en La Guácima de Alajuela, mantenía una sensible oportunidad de mejora, misma que avanza a buen paso para ser pronto una realidad.

Si bien Parque Viva cuenta con distintas rutas públicas de acceso, las mismas presentan limitaciones para asimilar el fluido movimiento de una gran cantidad de vehículos, como las que se producen cuando se han presentado espectáculos a lleno completo en el Anfiteatro Coca-Cola (como fueron los inolvidables shows de artistas internacionales como Katy Perry, Ed Sheeran, Ariana Grande o Maroon 5, por mencionar algunos).

Por esto, Grupo Nación, propietario de Parque Viva, se dio a la tarea de diseñar una vía directa desde la cercana ruta 27 que comunica a San José con Caldera, así como de adquirir los terrenos necesarios para poder concretar dicho acceso.

Esa etapa del proceso ya se completó y la empresa ahora se abocará a tramitar los permisos correspondientes para echar a andar la obra.

¿En qué consiste?

El diseño de la nueva ruta, que será de uso público, plantea una mejora sustancial en los accesos que unen a la Ruta 27 con La Guácima.

En dicha intersección se propone construir dos rotondas, así como una moderna y amplia vía pública de cuatro carriles (dos en cada sentido) que conducirá hasta Parque Viva, con una extensión de más de 1.2 kilómetros.

Los días en que en Parque Viva se efectúen eventos de convocatoria masiva, los cuatro carriles se utilizarán para el ingreso de los vehículos previo al inicio de la actividad, y lo mismo sucederá al concluir el espectáculo, con los cuatro carriles en servicio de quienes salen del recinto.

En una siguiente etapa, la misma ruta se extenderá 900 metros hacia el norte, más allá de Parque Viva, completando más de 2 kilómetros y permitiendo un acceso más directo y seguro a zonas francas y otras comunidades de La Guácima y El Coyol desde la Ruta 27.

“La vía facilitará de una manera significativa el acceso y salida de los grandes eventos para mejorar la experiencia de los usuarios de Parque Viva, tema en el que seguiremos trabajando a través de múltiples iniciativas”, explicó Carlos González Jiménez, presidente de la junta directiva de Grupo Nación.

El diseño de la nueva vía fue encargado a la firma de ingeniería Piasa.

Según explicó Mauricio Arce, presidente de dicha compañía, tras concretarse la compra de los terrenos necesarios, este año se planteará la propuesta a los entes que deben dar el visto bueno, como son la Dirección de Ingeniería de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes; el Consejo Nacional de Concesiones; la Comisión de Accesos Restringidos, la Municipalidad de Alajuela y la empresa Globalvía, concesionaria de la Ruta 27.

La proyección, una vez obtenidos los permisos, es empezar la construcción en el 2022, en coincidencia con el esperado regreso de los eventos masivos de entretenimiento a Parque Viva y la reactivación de la industria de los espectáculos en vivo, duramente afectada por las restricciones impuestas a causa de la pandemia.

Parque Viva es el único venue multi recinto de Centroamérica que tiene la capacidad de combinar reuniones, negocios y entretenimiento en un mismo lugar para crear experiencias únicas. Sus principales atractivos son el Anfiteatro Coca Cola, el Centro Ferial Printea, el Autódromo Go Rigo Go y el Circuito de ciclismo Ciclo Boutique.

La lista de artistas internacionales que han presentado con éxito sus espectáculos en Parque Viva cuentan nombres como Backstreet Boys, Ariana Grande, Katy Perry, Ed Sheeran, Jack Johnson, The Killers, Fito Páez, Andrea Bocelli, Bryan Adams, Slayer, Sebastián Yatra, Café Tacvba, Alejandro Fernández, Faith No More, Juan Luis Guerra, Roberto Carlos, José Carreras, Maroon 5, Paulo Londra, Ha*Ash, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, entre muchos otros.