Oktoberfest 2018: Festín cervecero este sábado 6 y domingo 7 de octubre

Más de 90 tipos de cerveza de distintas latitudes, gastronomía alemana, moda, juegos y bandas nacionales serán parte de la actividad que se alojará en el Centro de Eventos Pedregal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

L

os amantes de la cerveza gozarán de su propio paraíso este fin de semana: el Oktoberfest regresa en su sexta edición a deleitar los paladares más exigentes.

Será un completo festejo cervecero en el que los visitantes podrán escoger entre 90 tipos de cervezas de prácticamente todo el mundo, gastronomía y moda alemana, una agenda musical con bandas costarricenses, concursos para los más osados y regalías de los patrocinadores.

“El Oktoberfest de este año es la versión más grande hasta la fecha”, comentó el productor de la megafiesta anual de la cerveza, Pablo Formal.

El Centro de Eventos Pedregal, en Belén de Heredia, alojará la actividad durante el sábado 6 de octubre de 12 m. a 12 p. m. y el domingo 7, de 12 m. a 8 p. m.

Las distintas actividades del festival ocuparán cerca de 8.000 metros cuadrados del recinto florense. En ese espacio estarán distribuidos 50 stands (entre puestos cerveceros y gastronómicos) y las dos tarimas para los conciertos, a cargo de 10 bandas nacionales.

Pablo Formal afirmó que, si bien, la actividad se rinde a una tradición alemana, la versión local del festival pretende también apoyar a los microempresarios cerveceros del país y el talento artístico de aquí.

“Hay una oferta y una puesta en escena nacional muy fuerte porque desde el primer Oktoberfest hemos acostumbrado apoyar a los productores y artistas costarricenses. Creemos que estos impulsos son el único camino para el desarrollo de ellos y de Costa Rica, por eso queremos apoyarlos”, dijo Formal.

En ese sentido, el Oktoberfest congregará en algunos de sus puestos a varias marcas costarricenses de cerveza artesanal y por la tarima musical desfilarán artistas nacionales como Kurt Dyer, Liverpool, Mustang 65, Dirty Jack, Lucho Calavera y la máquina del tiempo, Ojo de buey, además del dúo Chillax junto a los DJs Slick C, MVLOK y NoFlavor.

Los países que tendrán presencia con sus cervezas más icónicas, además de Alemania y Costa Rica, son Grecia, Canadá, Estados Unidos, Bélgica, Portugal, Nicaragua, Colombia, Argentina, Venezuela, Jamaica, Inglaterra y Rusia .

Como es tradición, la organización de Oktoberfest elaboró una cerveza exclusiva para los visitantes del festival, eso sí, la cantidad de ese producto es limitada. También las marcas locales de cervezas artesanales prepararon sus propias bebidas para la edición del festival y se instaló un sector de coctelería con tragos alternativos y no alcohólicos.

“Oktoberfest ha crecido con el paso de los años porque la demanda así lo ha pedido. Nos motiva el tema de que la gente ha ido llegando con más fuerza cada año. El evento se ha identificado como seguro, familiar, bonito, accesible y un espacio de entretenimiento. Costa Rica es un país birrero y los visitantes aquí han encontrado un lugar donde poder conocer nuevas cervezas y aprender a combinarlas con comidas. Le damos fuerza al maridaje”, enfatizó el organizador.

Comida y moda

En ese sentido, el menú gastronómico de esta edición es amplio y estará a cargo de 10 restaurantes que ofrecerán platillos variados a base de seis tipos de salchichas alemanas como Weisswurst (salchicha blanca) o Humbolt (salchicha de carne de cerdo). También se ofrecerá pollo rostizado, los infaltables Pretzels y las tradicionales ensaladas de papa.

Las comidas tendrán precios entre los ¢2.000 y ¢7.000; mientras que las cervezas van de ¢1.000 a ¢1.500, las nacionales y algunas artesanales.

@Además de la variada oferta cervecera, gastronómica y de entretenimiento, el Oktoberfest 2018 buscará exaltar la cultura alemana por lo que insta al público a vestir la indumentaria típica de ese país europeo.

“Estamos invitando a todas las personas a que vayan vestidos con la moda típica alemana, para estar todos en la misma sintonía. La organización está vendiendo esos trajes a través de un portal en línea y ambos días del festival habrá un stand en el lugar con la venta de la indumentaria”, añadió Formal.

La idea es que las mujeres luzcan el tradicional Dirndl, conformado por blusa, corsé, falda larga y delantal; y los hombres el Lederhosen, clásico y tradicional pantalón bávaro, con una camisa de un solo color o a cuadros de colores variados.

El Tractenhut, sombrero de fieltro, también es una pieza fundamental en la indumentaria alemana. Una parte del público recibirá este accesorio como regalía por la compra de un boleto de ingreso.

“Adicional a la venta de trajes, habrá un salón de alta gama donde las personas podrán hacerse los peinados alemanes, la barba y el maquillaje”, comentó Pablo Formal.

Entradas

Ese enfoque en la indumentaria es una de las novedades del festín cervecero. Otra particularidad de esta edición es que la zona VIP ofrecerá una experiencia más cercana a cómo se vive en Alemania el Oktoberfest, una tradición teutona de hace 185 años, y que anualmente congrega a millones de personas en Múnich.

Por ejemplo, el Oktoberfest de Alemania 2018 se realiza actualmente en la capital del estado de Baviera y concluye este domingo 7 de octubre, con una asistencia proyectada de seis millones de personas.

La versión local del festival tiene expectativas de amplia participación, pues las entradas de localidades VIP para el sábado 6 de octubre se agotaron varios días atrás.

De esos boletos hay para el domingo 7, a un precio de ¢25.000. Esa entrada incluye: una jarra, el acceso al VIP, servicio de salonero en mesa, tarima exclusiva de conciertos y baños en la localidad.

Aún hay entradas general y preferencial para ambos días a precios de ¢10.000 y ¢15.000 respectivamente. La primera tiene un descuento del 20 por ciento hasta el viernes a la medianoche y la segunda incluye un sombrero alemán.

Todos los boletos están a la venta en www.publitickets.com. La entrada es por día.

Como parte de las facilidades que ofrecerá la organización al público están el servicio de parqueo a ¢5.000 por fecha y el servicio de transporte El Bus a ¢3.000 con dos rutas: Plaza del Sol, Cartago, San José (8766-8252) y Heredia, Moravia, Escazú (6118-0461).

Así que la organización ya tiene todo listo para recibir a un público sediento de buena birra, en un festival que, a criterio de los alemanes “es quizás la mayor tarjeta de presentación de Baviera (estado alemán) en todo el mundo”.