Municipalidad de San José busca readecuar reglamento de participación en Festival de la Luz tras polémica carroza de la UACA

Universidad participará en el desfile navideño con una controversial estructura que se opone al aborto; además usó insignia de la Cruz Roja que debió variar ante la solicitud de la institución Benemérita

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Municipalidad de San José confirmó este sábado por la tarde que ya solicitaron a su Departamento Legal la readecuación de uno de los artículos del reglamento del Festival de la Luz con el fin de limitar las temáticas en que las instituciones públicas y privadas inspiran sus carrozas para participar en el desfile decembrino.

Jorge Villalobos, coordinador del Festival de la Luz, dijo a Viva que la solicitud se giró semanas atrás luego de que hace un mes la Universidad Autónoma de Centroamérica les presentara la carroza con la que participarían este sábado 15 de diciembre en la actividad.

La estructura, según Villalobos, llevaba consignas en contra del aborto y en favor de la vida desde la concepción, uno de los tantos temas que ha crispado a la sociedad costarricense durante este 2018.

Según Villalobos, la idea es que a partir del 2019, las diferentes representaciones sean alusivas a temas exclusivamente navideños o de fantasía. “Ya el Departamento Legal (de la Municipalidad de San José) lo está valorando, de tal manera que en adelante las temáticas de las carrozas queden sujetas a temas navideños, no polémicos ni confrontativos”, afirmó Villalobos esta tarde.

Lo único navideño que lleva la carroza con que la UACA participará durante este 2018 en el Festival de la Luz, son dos arcángeles en el frente y villancicos. El resto de la estructura está compuesta por un gran feto con una leyenda que dice “UACA amor a la vida”.

Según Villalobos, la leyenda fue la única frase que se le permitió llevar a la carroza, luego de que la Municipalidad de San José pidió a las autoridades que les mostrara la estructura.

Hace un mes, cuando la organización del Festival de la Luz fue alertada sobre el tema, solicitó a la rectoría de la universidad una reunión para debatir el asunto y ver la idoneidad de la participación con una carroza con esa temática.

“Nosotros hablamos con las autoridades de la UACA y pedimos algunas correcciones, principalmente en textos, no les podíamos restringir que usaran esa temática porque nos exponíamos a un Recurso de Amparo”, manifestó Villalobos, quien subrayó que la decisión de la universidad está respaldada por la libertad de expresión que se garantiza en Costa Rica.

“Es un tema polémico. Nosotros hubiéramos preferido otra temática”, indicó Villalobos. Según el coordinador del Festival de la Luz, la UACA indicó que el tema hacia referencia a la familia.

La decisión es doblemente controversial luego de que el alcalde de San José, Johnny Araya, comentara el 31 de octubre de que el Festival de la Luz de este año aspiraba a unir de nuevo al país, que se enfrentó este año a una serie de tensiones y ruptura social motivada por temas como la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los derechos de la población LGBTI, el ácido clima electoral y las constantes manifestaciones de grupos que piden que el Ejecutivo firme la norma técnica para que en el país se ejecute el aborto terapéutico.

“Reitero: es un tema polémico, pero en el país hay libertad de expresión. La participación de la UACA en el Festival de la Luz de este año se mantiene con una carroza que presente cambios importantes en cuanto a su idea original”, destacó Villalobos.

Pero no solo ese temática despertó polvorín. Esta tarde la Cruz Roja solicitó a la Municipalidad de San José indicarle a la UACA que removiera de la estructura una cruz que hacía referencia al logotipo de la institución benemérita.

“La Cruz Roja se pone en comunicación con nosotros para solicitar la remoción del logo de la institución en la carroza de la UACA, y de seguido la Municipalidad informa a la universidad y hace la solicitud respectiva”, comentó Villalobos.

El logotipo no se movió de la estructura, pero los creadores de la carroza sí debieron variar el color rojo de la cruz por uno dorado.

Esteban Lemus, directivo nacional de la Cruz Roja Costarricenses indicó a La Nación: “La Cruz Roja hoy sorprendida con la incorporación de nuestro emblema en la carroza de la Universidad Autónoma de Centroamérica, ha manifestado su malestar por la violación a la normativa nacional e internacional del uso de la Cruz Roja por parte de terceras personas no autorizadas para utilizarlo. La ley 8031, establece de que el emblema de la Cruz Roja solo puede utilizarse de forma indicativa por la Cruz Roja Costarricense, por el Ministerio de Seguridad o por el Ministerio de Salud a título protector en caso de conflicto armado.

"Así las cosas, el emblema también está protegido internacionalmente por la normativa interna del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que le dan exclusividad al movimiento para garantizar imparcialidad y neutralidad de la Cruz Rojas a nivel mundial. La Cruz Roja es una institución imparcial y neutral”.

Respecto a la polémica, Guillermo Malavassi, rector de la UACA, dijo: “Es un mensaje (el de la carroza) a favor de la vida que, por supuesto, estar a favor de la vida es estar en contra de los crímenes, los asesinatos, las guerras, las guerrillas, de esos brutales accidentes de tránsito por imprudencia y también del aborto”.

Ante la pregunta de que cuánto representa esta carroza el sentir de la comunidad estudiantil, Malavassi respondió: “La comunidad estudiantil son muchachos que llegaron hace poco. La UACA existe hace 42 años y siempre ha pensado así y yo, como uno de los fundadores, lo sé porque estoy hace 42 años. Que vengan unos jóvenes enloquecidos por la ideología de género a decir que no les han consultado, nunca se les ha consultado ni para matricularse; se matricula el que quiere, el que no quiere no se matricula, de modo que no tienen autoridad para esto.

”Este mensaje presenta a un niño por nacer. Y lo que dice al lado ‘es amor a la vida’, eso es lo que todos los que estamos vivos deberíamos de pensar a la hora de levantarnos, vale la pena vivir, por eso uno se levanta, se arregla, se baña y va a trabajar. Ese amor a la vida que tiene que traducirse también en servicio al prójimo (…). Este mensaje se gesta en los principios que profesa la universidad y como el rector representa la universidad, pues el rector da la cara”.