Kimberly Herrera. 16 agosto
En 1969 el actor protagonizó el largometraje 'Easy Rider', en el que dio vida a Wyatt. Foto: AP.
En 1969 el actor protagonizó el largometraje 'Easy Rider', en el que dio vida a Wyatt. Foto: AP.

El emblemático actor estadounidense Peter Fonda falleció este viernes, tras una insuficiencia respiratoria que lo aquejaba.

Así lo dio a conocer la familia del artista mediante un comunicado de prensa en el que revelan que el veterano de Hollywood falleció en su casa de habitación en Los Ángeles, California y que en todo momento estuvo rodeado de familiares.

El actor es reconocido por producir, escribir y protagonizar el filme de 1969, Easy Rider.

Según el comunicado, que reprodujo The Guardian, el deceso del actor se dio a eso de las 12:05 p. m., hora costarricense.

Fonda, de 79 años, había batallado por años contra un cáncer de pulmón, que deterioró su estado de salud y lo obligó a visitar frecuentemente el hospital en los últimos meses.

“Compartimos la noticia de que Peter Fonda falleció con profundo pesar (…). Es uno de los momentos más tristes de nuestras vidas, no podemos encontrar las palabras apropiadas para expresar el dolor en nuestros corazones”, señaló la familia del actor en el documento oficial enviado a los medios de comunicación.

Asimismo, sus seres queridos se refieren a él como un hombre dulce y amable, con un espíritu indomable y amante de la vida. Además, piden que se respete su privacidad para sobrellevar el momento.

"En honor a Peter, por favor levanten un vaso a la libertad", agrega el comunicado.

Carrera dorada

El actor es reconocido por producir, escribir y protagonizar el emblemático filme norteamericano, Easy Rider, junto a Dennis Hopper.

En el clásico de 1969, el actor da vida a Wyatt.

La cinta relata la historia de dos jóvenes que cruzan con sus motocicletas el suroeste y sur de Estados Unidos para poder asistir al carnaval Mardi Gras. Para financiar su viaje, trafican droga en la frontera con México. Durante la travesía se cruzan con diferentes y peculiares personajes hasta que acaban siendo arrestados en un pueblo por manejar sin permisos. Al final, un abogado les ayuda y se une en el loco viaje.

La cinta es un emblema del cine de esa época y entre los seguidores del filme aún se mantiene viva la imagen de Peter con las piernas extendidas en su Harley-Davidson pintada con los colores de la bandera estadounidense. De hecho, un ejemplar de esa moto se subastó por $1,35 millones en 2014.

Por ese largometraje, Fonda estuvo nominado a un Óscar en la categoría Mejor guión original.

Pero esa no fue la única cinta exitosa del actor, ya que también fue parte de El oro de Ulises, en donde dio vida a Víctor Núñez. Con esta cinta estuvo nominado al Óscar como Mejor Actor en 1997. Además, en 1998 ganó un Globo de Oro por mejor actor dramático.

El actor inició su carrera en 1963, cuando participó en el filme Tammy and the doctor, y posteriormente en The Victors y a partir de allí el actor aparece en más de 80 filmes, entre películas que llegaron a la gran pantalla y largometrajes para televisión.

En el año 1999, Fonda interpretó a Frank O’Connor en la película The Passion of Ayn Rand, que le permitió ganar un Globo de Oro en la categoría de Mejor actor de reparto de serie, miniserie o telefilme en el año 2000.

Hasta sus últimos días, Peter Fonda fue un amante de su profesión; de hecho, su última película The Last Full Measure se estrenará en octubre en Estados Unidos y contará con la participación de los actores Samuel L. Jackson, Morgan Freeman y Laurence Fishburne.

Polémico

Hijo de la leyenda de Hollywood Henry Fonda y hermano menor de la actriz Jane Fonda, el actor dio de que hablar en varias ocasiones. Una de ellas fue en el 2011, durante el Festival de Cannes.

El actor, militante ecologista desde hacía años, calificó al entonces presidente estadounidense, Barack Obama, de "puto traidor", reprochándole su gestión de una marea negra en el golfo de México provocada por el naufragio de la plataforma petrolera Deepwater Horizon.

El actor nació en Nueva York el 23 de febrero de 1940. Foto: AP.
El actor nació en Nueva York el 23 de febrero de 1940. Foto: AP.

Por otro lado, Forman es conocido por haber inspirado la letra de la canción She Said, She Said de la banda británica The Beatles, y que fue publicada en el álbum Revolver, de 1966.

“Estoy muy triste. Era mi dulce hermanito. El hablador de la familia. He pasado un hermoso tiempo a solas con él estos últimos días. Se fue riendo”, recordó su hermana, Jane Fonda, a TMZ.

El actor, nacido en Nueva York el 20 de febrero de 1940 se casó en tres ocasiones, sin embargo, sus últimos días los pasó junto a su última esposa Margaret DeVogelaere, con quien unió su vida en el 2011.

Además, tenía dos hijos: la también actriz Bridget Fonda y Justin Fonda.