Ministerio de Cultura y Juventud declara al Fashion Week San José como evento de interés cultural

La actividad fue reconocida por “su apoyo al diseñador nacional y por ofrecer una apertura de espacios y oportunidades que propician su creatividad y la apreciación del público costarricense”.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La sétima edición del Mercedes-Benz Fashion Week San José (MBFWSJ) fue declarada como un evento de interés cultural. Así consta en un documento firmado por el presidente Carlos Alvarado Quesada y la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra.

El epicentro de la moda, que tomará la capital del 15 al 19 de mayo, fue considerado, según el Acuerdo Ejecutivo No. 027-C y firmado el 25 de febrero de 2019, como una actividad que “pretende seguir siendo una plataforma para los diseñadores nacionales en donde estos puedan impulsarse con las herramientas y estrategias necesarias para competir en el mercado nacional e internacional”.

La declaratoria señala que el MBFWSJ “ofrece una apertura de espacios y oportunidades que propician la creatividad del diseñador nacional y la apreciación del público costarricense por medio de eventos en donde se exponen y promocionan creaciones de diseño local tanto a nivel nacional como internacional”. Además, agrega que el evento “contribuye a crear una cultura alrededor del diseño y la moda además de facilitar el acceso al diseño local, al consumidor costarricense”.

Mediante comunicado de prensa, Leonora Jiménez, directora del Mercedes-Benz Fashion Week San José, afirmó que esta declaratoria de interés cultural es de “suma importancia”.

“Creemos que nuestra plataforma lejos de ser comercial o exclusivamente sobre moda, realmente es un proyecto de impacto país, que ha servido para articular una industria que contribuye a las comunidades, que genera empleo y que aporta a la agenda cultural del país”, comentó.

En el 2017, durante su quinta edición, Mercedes-Benz Fashion Week San José fue declarado como el “primer evento de moda a nivel mundial carbono neutral en categoría de carbono positivo”. Esa vez tuvo el aval de Carbonfund de New York y Co2Balance de Londres. El hecho fue destacado en la revista Vogue.

Declaratoria cultural

La página de la Dirección de Cultura, programa del Ministerio de Cultura y Juventud a cargo de las declaratorias de interés cultural, explica que estas son un reconocimiento oficial que brinda el Estado costarricense a diversas iniciativas y productos culturales, cuyo contenido e impacto promueve afirmativamente la expresión creativa y el patrimonio cultural del país.

Sétima edición

Durante esta sétima entrega, la cita anual de la moda pondrá en pasarela el talento de 13 diseñadores nacionales: Consuelo Melo (Muss Muss), Jessica González (Nnia), Mauricio Cruz (Mauricio Cruz Studio), Mariela Escalante (Matte by Me), Óscar Hernández y Donato Morales (Toribio & Donato), Martín Rodríguez y Adelaida Pérez (Sepia), Lindsay Venegas (Floreada), Verónica Calderón (Haronid), María José Castro (O-PÖP), Valentina Chaves y Fabrizzio Berrocal.

Los diseñadores internacionales aún no se revelan.