Los aguerridos Transformers toman el Museo de los Niños

Centro Costarricense de Ciencia y Cultura albergará por un mes una exhibición animatrónica y oficial de los mundialmente famosos robots. Optimus Prime, Bumblebee, Grimlock y varios Transformers más, lo esperan con movimiento, sonido y luces hasta el domingo 21 de julio en el Castillo de los Sueños.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sacudieron al mundo a mediados de la década de los 80, marcaron la niñez de toda una generación que todavía les rinde culto y continúan desafiando la fantasía de millones de personas que no dejan de maravillarse con sus increíbles y poderosas transformaciones.

La fama de los Transformers se ha sostenido en el tiempo y Hasbro Inc. –su compañía propietaria– se ha valido de esa popularidad a lo largo de 35 años para crear todo un imperio alrededor de los afamados personajes que se convierten en aguerridos robots.

Series de televisión, películas, videojuegos y exhibiciones han elevado la gloria de los Transformers, una fiebre de la que, por supuesto, Costa Rica ha sido parte y que se sentirá durante las próximas cuatro semanas desde el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, en San José.

La sede del Museo de los Niños alberga desde el 20 de junio y hasta el domingo 21 de julio una exhibición oficial y animatrónica de los reconocidos personajes de ficción, originarios del planeta Cybertron y afiliados en dos razas robóticas: los Autobots y los Decepticons.

Transformers Animatronics: The Exhibition es el nombre de la muestra itinerante, creada por la empresa chilena Agosin Eventos y que cuenta con la licencia de Hasbro. La exhibición llega a Costa Rica procedente de la ciudad colombiana de Cali, que la albergó con el mismo suceso que ha tenido en Bogotá (Colombia), Santiago (Chile), Sao Paulo, Porto Alegre, Brasilia, Manaus (todas de Brasil), Lima (Perú) y Johannesburgo y Ciudad del Cabo (Sudáfrica), donde la muestra ha hecho escala.

Ronny Jiménez, vocero del Museo de los Niños, comentó que el montaje es la oferta principal en la agenda de actividades que tendrá la institución con motivo de las vacaciones escolares de medio período –se adelantó para llegar a mayores públicos–, aunque también es parte de las celebraciones por el 25 aniversario del museo.

“Nuestro esfuerzo está enfocado en ofrecerle al visitante una experiencia interactiva de calidad, a un precio cómodo y que reúna a las familias en torno a la diversión, aprendizaje y sano entretenimiento. Por tal motivo y como parte de las actividades en celebración de nuestro 25 aniversario, hemos realizado importantes esfuerzos para traer hasta Costa Rica esta exhibición de Transformers Animatronics, la cual estamos seguros que deleitará a niños, jóvenes y adultos tal y como ha ocurrido en importantes ciudades del mundo”, comentó Jiménez.

En detalle

El encargado de comunicación del Museo de los Niños detalló que Transformers Animatronics: The Exhibition ocupará un total de 3.000 metros cuadrados del llamado Castillo de los Sueños y estará distribuida en seis grandes áreas del edificio, una de ellas ubicada en la zona de los jardines.

“El recorrido tiene una entrada y una salida, los visitantes recorrerán la exhibición por grupos porque como parte de la experiencia está incluido un show interactivo en vivo que tarda unos 10 minutos”, refirió Ronny Jiménez.

La exhibición está compuesto por 13 Transformers animatrónicos (que involucran sonidos y movimientos en su estructura) en tamaños medianos y grandes, 15 esculturas a escala de los robots y 19 más de tamaño pequeño, 12 cuadros en tercera dimensión de los personajes, exhibición de armas y escenografía icónica de la famosa saga de Hasbro.

Por ejemplo, las esculturas de Optimus Prime y Bumblebee miden cerca de 4.5 metros de alto; la de Grimlock, 5 metros de alto y 10 metro de largo. “Además, grandes y chicos podrán sumergirse en los increíbles universos de Transformers desde sus orígenes en el mundo del cómic, hasta la serie de televisión y los éxitos de taquilla del cine. Estarán los Autobots y Decepticons, los más recientes Dinobots y los Rescue Bots, la serie favorita de los pequeños que ha logrado ampliar la cantidad de fanáticos llegando a todas las edades”, subrayó Jiménez.

También la exhibición contará con fichas informativas, aplicaciones interactivas y una experiencia sensorial y luminosa poco antes vista en el país. “El juego de luces, las bandas sonoras y las piezas como tal están muy bien logradas. Todo el montaje está destinado a recrear una experiencia en el visitante, que tardará cerca de una hora en recorrer toda la exhibición”, afirmó Jiménez.

La distribución de la muestra también incluye una zona vintage donde el huésped podrá observar las primeras versiones de Bumblebee y Megatron –ambos con movimiento–, una zona Rescue Bots donde estarán algunos de los personajes de las series animadas, mientras que los amantes de los carros podrán observar un Chevrolet Camaro característico de la saga.

Por persona, el costo de la entrada a Transformers Animatronics: The Exhibition es de ¢3.500 (incluye recorrido por la exhibición, entrada a las salas interactivas del Museo de los Niños y visita al Museo Penitenciario) o ¢3.000 (solo ingreso a la exhibición animatrónica).

Los boletos para la exhibición de Transformers permanecen a la venta desde el lunes 17 de junio a través de boleteria.museocr.org o en las boleterías del Museo de los Niños. Por día, la institución solo habilitó 5.000 entradas, esto en procura de que el público disfrute de la muestra.

Ronny Jiménez especificó que al momento de comprar la entrada usted deberá decidir el día en que visitará la exhibición y la hora (mañana o tarde); posterior a ello, el día de la visita recibirá una ficha que le indicará el grupo con el que recorrerá la exposición de Transformers.

El Museo de los Niños espera que a lo largo de un mes, la exhibición sea visitada por más de 120.000 personas.