El festival internacional de Cosplay Kamen 2019 se celebrará en el Estadio Nacional. Este encuentro se caracteriza por convocar a toda la fanaticada de la cultura 'geek' tica. Foto: Carlos González de la Agencia Ojo por Ojo para La Nación. (CARLOS GONZALEZ CARBALLO)
Humberto Vélez y Gabriel Chávez volverán a estar presentes en el Festival Kamen, y sí quizá no los reconozca por las caras pero sí por sus voces. Este par de actores de doblaje son reconocidos por darle vida a Homero Simpson y al Señor Burns, respectivamente. Los dos actores también estuvieron en el 2008; ese año se celebró la cuarta edición de la fiesta organizada por Imperio Anime.
La edición número 15 de este encuentro de fanáticos de la cultura geek se celebrará este domingo 14 julio en el Estadio Nacional, en La Sabana. La entrada cuesta ¢6.000 y las puertas se abrirán a partir de las 9 a. m.; las actividades se efectuarán hasta las 7 p. m.
Humberto Vélez es un actor mexicano de doblaje, teatro, radio y televisión con más de 25 años de trayectoria, principalmente reconocido en toda Hispanoamérica por haber sido la voz de Homero Simpson durante las primeras 15 temporadas.
LEA MÁS: Festival Kamen echó a andar la imaginación
El muestrario de Vélez es amplio pues también fue la primera voz del Profesor Hubert J. Farnsworth y Kiff Crocker en Futurama; la voz oficial de Winnie Pooh desde el año 2001; Lord Farquaad en Shrek; el gato Pelusa en Stuart Little; Joshamee Gibbs en la franquicia de Piratas del Caribe; Al Bundy en Matrimonio...con hijos; Sr. Mackey en South Park y Peter Griffin en Padre de Familia.., entre otros.
Por su parte, Gabriel Chávez es reconocido por ser la voz de Charles Montgomery Burns en Los Simpsons y, al igual que Vélez, llegó hasta la temporada número 15. Eso sí, Chávez también ha tenido la responsabilidad de darle vida a varios personajes de series de culto tales como Los expedientes secretos X, donde interpretó al Fumador, contraparte de la agente Scully; en ¡Oye Arnold! le dio vida al Abuelo Phil y en La vida moderna de Rocko interpretó la voz a Ed Cabeza Grande.
El Kamen también contará con la participación de Patricia Azan, quien actualmente es reconocida en América Latina por sus voces en la serie South Park, pues desde la tercera temporada Azan es la voz de Eric Cartman. Además, su voz da vida a Vicky la niñera de Timmy Turner en Los padrinos mágicos.
Otra de las invitadas a este festival es Gabriela Vega, una actriz de doblaje mexicana quien, además, es una cantante y compositora reconocida de los openings y endings de animés de la talla de Inuyasha y Shaman King. Junto a Vega estará César Franco conocido internacionalmente por cantar versiones oficiales en Español Latino de los openings y endings de series animadas La Pequeña Lulú en la década de los 90′s y el opening de Digimon Adventure "
Sobre el festival Kamen
EL Festival Kamen se caracteriza como un punto de encuentro para los fiebres de la cultura geek. Es decir, habrá juegos tradicionales japoneses, concursos de cosplay, habrá karaoke gratuito y una feria de juegos tradicionales del Oriente, donde los participantes pueden echarse al agua para ganar premios.
En el Kamen también se realizará el Omikuji, una actividad tradicional nipona que consiste en que una sacerdotisa lee la fortuna y el destino a cambio de una ofrenda.
En este encuentro también habrá concursos y talleres gratuitos en los que chicos y grandes podrán fabricar figuras de barro, crear personajes de fantasía y disfrazarse como su personaje animado favorito.