GDA/El Universal/México. 27 mayo
Las aventuras de seis jóvenes neoyorquinos unidos por una divertida amistad, además de la comida, inspiró el nuevo recetario. Fotografía: Warner Bros. Television Distribution
Las aventuras de seis jóvenes neoyorquinos unidos por una divertida amistad, además de la comida, inspiró el nuevo recetario. Fotografía: Warner Bros. Television Distribution

GDA/El Universal/México.- ¿Monica Geller le inspiró a ser chef? ¿Siempre le dio curiosidad conocer a qué saben las galletas de la abuelita de Phoebe o el sandwich de pavo que su jefe le robó a Ross? En vista de que la largamente esperada reunión televisiva del elenco de la exitosa serie noventera Friends ha tenido que ser pospuesta, otra vez, debido a la pandemia del nuevo coronavirus, se ha anunciado un novedoso libro que ofrecerá todas las recetas de cocina y que fueron inmortalizadas en el programa.

Este libro es un compendio de todo lo relacionado con comida que ocurrió en la serie, y es pertinente dado que varios de sus personajes tenían que ver con la gastronomía: Monica era chef de profesión, Phoebe tuvo un negocio de banquetes y Joey era un amante irredento de la comida.

El libro Friends: The Official Cookbook saldrá a la venta el 22 de setiembre —para que coincida con el día en que el que se lanzó la serie, hace 26 años—, e incluirá más de 100 recetas inspiradas en algunos de los episodios de las 10 temporadas que duró al aire el programa. El material fue recolectado y curado por Amanda Yee, chef estadounidense de origen chino, noruego y africano, que además es estilista de comida, desarrolladora de recetas, escritora y coordinadora de eventos.

En la serie donde participaban David Schwimmer (Ross), Matthew Perry (Chandler), Courteney Cox (Monica), Jennifer Aniston (Rachel), Lisa Kudrow (Phoebe) y Matt LeBlanc (Joey), la comida fue una parte muy importante de la trama, de acuerdo con el sitio Vulture, que realizó un recuento de las veces en que los miembros del elenco compartieron alimentos —incluyendo desayunos, comidas, cenas, snacks y hasta copas de vino—, estas fueron 152, contando al sub de albóndigas que Joey trató de salvar, en lugar de a Ross, cuando pensaron que les estaban disparando dentro de una patrulla.

La publicación podrá preordenarse en Amazon y hay envío disponible a cualquier parte del mundo. Las recetas son muy variadas y hay para chefs de todos los niveles, e incluyen desde entradas y platos fuertes hasta bebidas y postres. Tendrá un precio aproximado de ¢14.000 y constará de 144 páginas.

Este es el primer libro de cocina oficial de la serie, pero curiosamente ya existen otras publicaciones inspiradas en las recetas del programa, como el compendio llamado The One with all the Recipes (El que tiene todas las recetas) y El libro no oficial de las recetas de Friends, sin embargo, esta nueva publicación sí cuenta con todos los sellos de autenticidad de la serie original.