Por: Andrés Díaz P..   30 agosto

Los encargados de promover muestras de videojuegos y certámenes de deportes electrónicos tomarán medidas para ampliar la seguridad de sus respectivas actividades. Así lo anunciaron la distribuidora de juegos como FIFA y Madden Electronic Arts (EA) y la organizadora de la E3 Electronic Software Association (ESA). Esto debido al lamentable tiroteo que dejó dos muertos y a 10 heridos en un certamen del videojuego de simulación de fútbol americano (Madden).

La tragedia perpetrada por un hombre de 24 años, quien disparó en el bar en el que se realizaba el evento y luego se suicidó, marcó un día lamentable para la industria del gaming.

This handout image distributed courtesy of WJXT, a local Jacksonville television station, shows police cars blocking a street leading to the Jacksonville Landing area in downtown Jacksonville, Florida, August 26, 2018. - Several people have been killed in a mass shooting at a video game tournament in the northern Florida city of Jacksonville, local police said Sunday, August 26, 2018, adding that one suspect was dead. (Photo by HO / Courtesy of WJXT / AFP) / == RESTRICTED TO EDITORIAL USE / MANDATORY CREDIT: "AFP PHOTO / WJXT TV" / NO MARKETING / NO ADVERTISING CAMPAIGNS / DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS ==

Las víctimas fueron Taylor Robertson y Eli Clayton, dos jóvenes adultos que se dedicaban a competir en Madden de manera profesional.

Robertson tenía 27 años. Era de Ballard, Virginia Occidental, y según su perfil de EA, había ganado más de $80.000 en certámenes de Madden. Estaba casado, tenía un hijo y recientemente se unió al equipo de esports DotCityGaming. Por su parte, Clayton tenía 22 años y era conocido como TrueBoy. Su ciudad natal era Woodland Hills, California, y jugaba a menudo con los Jacksonville Jaguars.

Los organizadores de la E3, la convención más grande de videojuegos en el mundo, no tardaron en pronunciarse sobre las medidas que tomarán para velar por el bienestar de los asistentes.

La seguridad es vital para el desarrollo de la E3. Nosotros consultamos regularmente con líderes en materia de seguridad y expertos en protocolos para salvaguardar la ley. Nosotros utilizamos detectores de metal y personal uniformado. Continuaremos mejorando estas medidas e implementaremos nuevos planes para garantizar la seguridad del E3, tanto para los exhibidores y los fanáticos”, explicó ESA en un comunicado de prensa publicado este martes.

IMAGE DISTRIBUTED FOR MICROSOFT - Gamers interact with newly-announced games and experiences at Xbox E3 2018 Showcase in Los Angeles on Sunday, June 10, 2018. (Photo by Casey Rodgers/Invision for Microsoft/AP Images)

Convenciones como la E3 ha tomado medidas drásticas para evitar que ocurran incidentes como el del domingo; por ejemplo, los visitantes no pueden ingresar con mochilas personales.

Por su parte, el gerente de Electronic Arts anunció que cancelará los torneos de Madden hasta tiempo indefinido y que mientras tanto trabajarán para evaluar lo ocurrido este fin de semana y, a partir de lo analizado, implementar medidas para resguardar el bienestar de los participantes.

“A pesar de que estos eventos son operados de manera independientes por nuestros socios, nosotros en Electronic Arts trabajamos para asegurar la integridad competitiva y recibir la retroalimentación de los jugadores. Nosotros hemos tomado la decisión de cancelar los restantes torneos de Madden para tener un margen de tiempo para revisar los protocolos de seguridad”, enfatizó Andre Wilson, director de Electronic Arts.

Jason Lake fundador del equipo de deportes electrónicos Complexity Gaming, manifestó que es momento que los organizadores de esta práctica emergente tomen medidas para profesionalizarse

"Es momentos que los certámenes de esports (grandes o pequeños) redoblen esfuerzos para garantizar las seguridad de los asistentes y en especial de los jugadores”, enfatizó Lake por medio de su cuenta de Twitter.

Desde su cuenta de Twitter, Joey Cuellar organizador del certamen de videojuegos de pelea afirmó que redoblará esfuerzos para contratar a más personal de seguridad e instalar detector de metales para las próximas ediciones del campeonato.