Entretenimiento

‘La flauta mágica’ encantará a los niños este fin de semana en San José

La obra se presentará en doble función el domingo 8 de setiembre a las 10 a. m. y a las 11:30 a. m. en el Teatro Popular Melico Salazar

La reconocida y oscura ópera del maestro Wolfgang Amadeus Mozart, La flauta mágica tomará un giro este fin de semana para convertir la historia original en un cuento de hadas, cuando la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica (UCR), así como un grupo de cantantes y actores presenten una adaptación infantil de la historia.

El espectáculo, que se presentará el domingo 8 de setiembre en el Teatro Popular Melico Salazar, contará con 10 cantantes, así como un total de 60 músicos que forman parte de la Orquesta Sinfónica de la UCR.

“Es una opera ya reconocida y de las más importantes y le hicimos una adaptación especial, con una música maravillosa de un compositor maravilloso. Entonces los niños van a recibir ópera pero desde un cuento musical, donde los actores son escogidos del taller de opera de la Escuela de Artes Musicales de la UCR, porque tienen que tener un perfil especial para que puedan interactuar con los niños, lo mismo que la orquesta”, explicó Gutiérrez.

Por eso, el director orquestal afirmó que como parte de la puesta en escena los músicos siempre estarán bailando, cantando y actuando.

“Realmente queremos que los niños sientan que la obra es maravillosa. Es un elenco especial, muy talentoso y comprometido”, detalló.

La flauta mágica es protagonizada por los actores María del Rocío Barboza, Catalina Morales, Jean Carlo Rodríguez, Luis Gabriel Quirós, Yanel Sánchez, Bryan Ramírez, Arianna Araya, Marianella Mora y Ana Verónica Sánchez.

Eso sí, a diferencia de la ópera original (que dura tres horas), esta adaptación infantil tiene una duración de 50 minutos, ya que según dio a conocer Gutiérrez es el tiempo aproximado que un pequeño mantiene su atención en un espectáculo de este tipo.

“Conservamos la historia, los momentos musicales más conocidos e importantes de esta ópera", añadió.

La obra se trata de una lucha entre el bien y el mal, donde un príncipe que se encuentra perdido en un bosque y es acechado por una serpiente, debe vencer todos los obstáculos para rescatar a una doncella de las garras del mal. Donde al final el bien triunfará.

La puesta en escena, que se presentará en doble función a las 10 a. m. y a las 11:30 a. m., también busca trasmitir valores a los más pequeños de la casa, como lo son la hermandad, el amor, la lealtad y el no mentir, entre otros.

“Además de música maravillosa y de una ópera adaptada para niños, estamos transmitiendo valores y eso la hace especial. Entonces es un gane desde todo punto de vista, es decir hay entretenimiento pero también trasmitiendo valores que están muy claros dentro de los textos que trabajamos”, detalló Gutiérrez.

Las entradas para asistir a la función especial que realizará la orquesta tiene un valor de ¢7.000 para el público en general; mientras que los adultos mayores y niños menores de 12 años pagan ¢5.000. Los boletos se pueden adquirir a través de la página web www.publitickets.com.

Kimberly Herrera

Kimberly Herrera Salazar

Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.