La danza universitaria celebra cuatro décadas de anécdotas sobre el escenario

Para festejar la ocasión, se presentará el libro 'El sonido de los cuerpos al bailar: Danza Universitaria 1978-2018′, el cual recopila la historia de este conjunto desde distintas ópticas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Compañía Danza Universitaria de la Universidad de Costa Rica celebra su 40° aniversario. Esta agrupación de baile académico significa mucho para todos los bailarines de Costa Rica, pues fue la primera compañía profesional de danza que se creó en el país, al amparo de la Vicerrectoría de Acción Social de esa institución educativa.

Para las actividades de aniversario, el próximo jueves 22 de noviembre, a las 5 p. m., en el Teatro de la Facultad de Artes, se realizará la presentación del libro El sonido de los cuerpos al bailar: Danza Universitaria 1978-2018, del escritor y filósofo costarricense Alexánder Jiménez.

Este libro ahondará en los 40 años de labor ininterrumpida del grupo, los cuales serán analizados desde distintas ópticas con reflexiones provenientes de una gran diversidad de voces, que de una forma u otra se han relacionado con Danza Universitaria a lo largo de cuatro décadas.

“Es un documento histórico y de gran factura visual, además, rinde homenaje a todos los intérpretes y colaboradores que han dejado su huella en la Compañía”, reza el comunicado de prensa de la actividad.

EL libro se presentará junto a la exposición fotográfica Movimientos disruptivos, a cargo de la fotógrafa Anel Kenjekeeva. La muestra busca retratar la diversidad coreográfica de los últimos años y contextualizarla en espacios del Campus Universitario.

Esta exposición permanecerá abierta al público en la Galería de la Escuela de Artes Plásticas hasta el 9 de diciembre.

Como evento especial se presentará un extracto de la obra Limbo del coreógrafo español Fernando Hurtado con el elenco de la Compañía Danza Universitaria, dicha coreografía fue montada especialmente para la ocasión.

Finalmente se realizará una intervención con un extracto de la obra Ad Libitum de Gloriana Retana, la cual fue estrenada el pasado mes de junio como parte de las actividades de celebración del 40 aniversario en el Teatro Nacional. En esta ocasión se contará con la interpretación de la soprano Ivette Ortiz, acompañada del pianista Manuel Matarrita.

Danza U fue fundada por el maestro y coreógrafo Rogelio López, quien la dirigió por 28 años. Actualmente, bajo la dirección de la coreógrafa y bailarina Hazel González, continúa con una producción escénica con obras producidas por los distintos integrantes de la Compañía.