Priscilla Gómez.   8 junio
Foto: Wikimedia Commons

John Lasseter, alguna vez el hombre más poderoso en la animación, dejará a Walt Disney Co. a fin de año tras un escándalo de acoso sexual, anunció la compañía el viernes.

Lasseter, quien fue director creativo de Walt Disney Animation Studios y Pixar, ha estado en un "año sabático" desde el 21 de noviembre, según Los Angeles Times, cuando envió un memorando al personal disculpándose por “abrazos no deseados”.

Empleadas le dijeron a Variety en ese momento que Lasseter tenía una reputación de tocar a las mujeres inapropiadamente en la oficina, incluso frotándose las piernas y besándolas en los labios.

Lasseter también fue reprendido por besarse con un subordinado en una fiesta de los Óscar en el 2010, según le dijeron fuentes a Variety.

En las últimas dos semanas, muchos en la comunidad de animación han instado a Disney a expulsar a Lasseter para siempre.

Los usuarios de medios sociales adoptaron la etiqueta #LoseLasseter. Aunque Lasseter fue productor ejecutivo de Los Increíbles 2, no apareció en el estreno de la película el martes 5.

En un comunicado el viernes, la compañía dijo que Lasseter asumirá una función de consultoría hasta el 31 de diciembre, cuando abandonará la empresa.

La declaración no reconoció los motivos de la partida de Lasseter ni dio ninguna indicación de que la compañía hubiera investigado su conducta.

"John ocupó un lugar destacado en Pixar y Disney Animation, reinventando el negocio de la animación, asumiendo riesgos deslumbrantes y contando historias originales de alta calidad que durarán para siempre", dijo el CEO Bob Iger.

"Estamos profundamente agradecidos por sus contribuciones, que incluyeron un cambio magistral y notable de The Walt Disney Animation Studios. Uno de los mayores logros de John es reunir a un equipo de grandes narradores e innovadores con la visión y el talento para establecer el estándar en la animación para las generaciones venideras ".