J. K. Rowling sorprende al regresar a la literatura infantil con ‘The Ickabog’

La escritora decidió compartir con sus seguidores esta nueva historia, ya que desea que ellos tengan cómo entretenerse durante el confinamiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

GDA/El Mercurio/Chile.-Había una vez un pequeño país llamado Cornucopia y que había sido gobernado durante siglos por una larga fila de reyes de cabello rubio. El rey, en el momento que escribo, se llamaba Fred, el valiente”.

Así arranca el primer capítulo de The Ickabog, un libro inédito y que marca el regreso a la literatura infantil de la escritora inglesa J. K. Rowling, célebre por la saga de Harry Potter.

Más adelante se lee que la leyenda del Ickabog había sido transmitida por generaciones y difundida de boca en boca. Naturalmente, como pasa con todas las leyendas, fue mutando dependiendo de quién la contara. Sin embargo, cada una de las versiones coincide en que se trata de un monstruo que vivía en el extremo más septentrional del país. Se decía que el monstruo comía niños y ovejas, y que incluso se llevó, durante la noche, a grupos de adultos.

“Los hábitos y la apariencia del Ickabog cambiaron según la persona que lo describiera. Algunos lo hicieron como serpiente, otros como dragón o lobo. Algunos dijeron que rugió, otros que silbó y otros dijeron que se movió tan silenciosamente como las brumas que cayeron sobre el pantano, sin previo aviso”, escribe Rowling en este relato que desde el martes liberó, de manera gratuita, a través del sitio Ickabog.com. Por el momento se pueden leer los dos primeros capítulos del libro, pero hasta el 10 de julio la autora irá subiendo por entregas el resto del contenido.

Un recuerdo familiar

En su página web oficial, la narradora británica superventas revela que la idea de este texto surgió mientras daba vida a las aventuras del niño mago. “Escribí la mayor parte de un primer borrador con la intención de publicarlo después de Harry Potter y las reliquias de la muerte”, explica.

Añade que, tras el último título de la saga, quiso tomarse un descanso de la escritura, pausa que se extendió por cinco años.

“Después de algunas dudas, decidí que quería alejarme de los libros infantiles por un tiempo. En ese momento, el primer borrador de The Ickabog lo subí al ático, donde permaneció guardado durante casi una década. Con el tiempo llegué a pensarlo como una historia que pertenecía a mis dos hijos más pequeños, porque se los leía por las tardes cuando eran niños. Siempre ha sido un recuerdo familiar feliz”, rememora, y cuenta que hace unas semanas, durante la cena, tomó la decisión de desempolvar este borrador y publicarlo gratis para los pequeños que se encuentran recluidos en casa durante esta pandemia por el covid-19.

“Mis adolescentes fueron los más entusiastas con esta decisión. Abrí una caja polvorienta, y durante los últimos días estuve inmersa en un mundo ficticio al que nunca pensé que volvería a entrar. Mientras trabajaba para terminar el libro, comencé a leer nuevamente capítulos todas las noches para la familia. Esta fue una de las experiencias más extraordinarias de mi vida como escritora”, confiesa.

A partir de noviembre, la historia estará disponible en distintos idiomas, en formato de libro impreso, audiolibro y e-book. J. K. Rowling también confirmó que los beneficios de las ventas serán donados en su totalidad a proyectos de ayuda a grupos afectados por la pandemia.