Inclusión recorrerá las pasarelas del sétimo Fashion Week San José

La actividad que llena de moda San José por varios días, tendrá dentro de su ‘lineup’ de modelos a dos personas andróginas, chicas talla plus y curvy, a un joven en silla de ruedas y a otro que rompe la barrera de la edad.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Del 15 al 19 de mayo, San José se rendirá a la moda. El Mercedes-Benz Fashion Week llega a su sétima edición y en esta oportunidad la pasarela destacará por la diversidad y la inclusión.

Leonora Jiménez, directora del Mercedes-Benz Fashion Week San José, confirmó que de los 65 modelos que desfilarán en el evento de moda, seis de ellos se salen de los lineamientos que durante años se han interpuesto en el mundo de la moda y que, justamente, las pasarelas más relevantes del mundo han ido derribando.

En las semanas de la moda más importantes del mundo ahora es común ver modelar a mujeres de talla grande, mayores, o con distintas condiciones físicas. En Costa Rica esta tendencia se fortalece.

“Estamos muy contentos de que se haya confirmado el lineup de modelos especiales y diversos. Esto va en conjunto con lo que siempre ha sido el ADN de este proyecto; estamos contentos de que diseñadores se hayan apuntado a incluir nuevas versiones de belleza”, aseguró Jiménez.

La alineación inclusiva está integrada por Derling Rojas, modelo curvy, quien participó en el Fashion Week de Guanacaste; además, por primera vez estará Mariana Romero, chica plus size; y además regresa Esteban Chavarría, quien modela en silla de ruedas.

El grupo lo terminan de conformar Omar Boninsegna, modelo quien rompe las barreras de la edad a sus 46 años y personas andróginas (aquellas con rasgos externos que no se corresponden con los propios de su sexo, según la Real Academia Española) Gabriel Picas y Alejandro Ramírez.

Derling y Mariana serán parte de la pasarela de Multiplaza. Por su parte, Omar y Esteban desfilarán para el diseñador Fabrizzio Berrocal; mientras que Gabriel y Alejandro fueron seleccionados para modelar los diseños de Mauricio Cruz.

“Celebramos el hecho de que marcas comerciales sean una vía importante para amplificar mensajes de diversidad. Además, son las más masivas y que se apunten a generar estos mensajes lo vemos como parte del logro, como es el caso de Multiplaza. En ella verán a Derling y a Mariana; el casting de Mariana fue uno de mis favoritos: ella tiene gran personalidad, proyección y seguridad. Es una mujer ejemplificante para dar mensajes de belleza integral”, dijo Jiménez.

En el caso de los modelos andróginos añadió: “creo que la moda es vía para comunicar muchas cosas de valor. Fashion Week es una herramienta para hablar de sostenibilidad, diversidad, inclusión, y una herramienta para unir es la moda y queríamos que ese camino se empezara ya.

"Los chicos andróginos se presentan el día viernes y caminarán para el mismo diseñador. Estoy emocionada por ver esa pasarela”, adelantó la empresaria.

Para esta edición de la semana de la moda de San José, acudieron más de 220 aspirantes a ser parte de las prestigiosas pasarelas. El jurado integrado por Leonora Jiménez; Juan Manuel Espinar, productor de LIFE; Vanessa Espinar, referente de moda en Costa Rica y Javier Bolaños, Project Manager del MBFWSJ, fueron los encargados de seleccionar a los modelos de esta edición.

Las pasarelas del MBFWSJ mostrarán las creaciones de 12 diseñadores nacionales e internacionales, (ellos aún no se confirman). Fashion Week contará con el PopUp Market, la feria de diseño centroamericana y también con el foro de negocios enfocado en la industria de la moda ReAct.